lunes, 20 de julio de 2009

Excursión al Turbón


El fin de semana del 18-19 de julio el Club Montisonense de Montaña realizó una salida conjunta con la Agrupación Astronómica de Huesca y en concreto con su grupo local de Monzón. La actividad consistió en la ascensión al pico Turbón de 2492 metros de altitud y una observación nocturna del cielo.


El grupo de montañeros salió de Monzón a las 8:00 horas de la mañana del sábado, llegando con los coches particulares hasta el pueblecito de Serrate 1140 metros de altitud, donde se dejaron los mismos y comenzó la ascensión. Una ascensión que en su primera etapa cubría 860 metros de desnivel hasta el refugio de la Plana, situado a 2000 metros de altitud.

Una vez en el refugio se hizo un descanso y se aprovecho para comer algo que repusiera las fuerzas. Después de comer y ya dejando las mochilas, tiendas y demás pesos, se emprendió la subida al Turbón 492 metros de desnivel más para llegar al pico del Turbón desde donde se pueden contemplar sin duda, las que son una de las mejores panorámicas de todo el pirineo.
Tras disfrutar de tan magnificas vistas, el grupo emprende el descenso hasta el refugio a la espera de la llegada de los astrónomos.


A media tarde un grupo de astrónomos y algún montañero, que por motivos de trabajo no pudo ir por la mañana, emprendió la ascensión hasta el refugio. Afortunadamente se contaron con cuatro todoterrenos para poder subir los pesados telescopios. En total se subieron 6 telescopios de distintos tamaños, desde el más grande de 300mm de diámetro hasta uno pequeñito de 60mm.

Sobre las 20:30 horas el grupo astronómico de Monzón realizó una demostración de lanzamientos de cohetes, aprovechando para probar algunas innovaciones en los mismos.


Después del lanzamiento, cena conjunta a base de un caldito bien caliente y longaniza de la tierra. Acompañado de buen vino. Tras la cena y con la oscuridad como compañera, desde el grupo astronómico de Monzón se realizó una charla explicativa del cielo. En la que se enseñó a reconocer las principales constelaciones del cielo de verano, como orientarse según las estrellas y se respondieron a las innumerables preguntas que fueron surgiendo al abrigo de las estrellas.

Finalizada la charla se pasó a la observación propiamente dicha. Todos pudieron pasar por los telescopios y observar: Júpiter con un tránsito de Europa, distintas galaxias, nebulosas, estrellas dobles, etc.… La observación se alargo hasta las 4:30 de la madrugada cuanto el frió y las primeras luces del alba empezaban a desdibujar el firmamento.


El domingo por la mañana se aprovechó para subir al pico los montañeros y astrónomos que no habían podido subir el día anterior. Y después, comida conjunta, levantamiento del campamento y descenso hasta Serrate.

Destacar el buen tiempo que acompañó, que a pesar del frio, se estuvo durante la observación a 5 grados, no hubo nubes ni viento que pudieran empañar la salida de Estrellas en la Montaña.

Aquí tenéis el enlace al álbum de fotos

Haz clic para descargar el track para el gps