domingo, 23 de agosto de 2009

Lágrimas de San Lorenzo

El pasado miércoles 12 de agosto el Grupo Astronómico de Monzón junto al Grupo Montisonense de montaña realizaron la observación de las Perseidas, nombre de la lluvia de estrellas conocida como lágrimas de San Lorenzo. La observación astronómica se realizó en la ermita de la Alegría de Monzón, a donde se acercaron gran número de personas, aproximadamente unas 350 personas pasaron a lo largo de toda la noche por los diversos telescopios que se montaron. Sin duda uno de los grandes atractivos aparte de las lágrimas fue el planeta Júpiter, que se encontraba a sólo 2 días de su oposición con la tierra (momento más cercano a la misma) y que nos deleitó con dos tránsitos simultáneos de sus satélites, y a última hora de la noche se pudo observar con un gran nivel de detalle la famosa gran mancha roja.
En lo que respecta a las Lágrimas de San Lorenzo, la noche fue buena, se pudieron contemplar un gran número de bólidos (estrellas fugaces más brillantes de lo normal) que deleitaron a todos los presentes, ya fueran los que estaban mirando por los telescopios, o aquellos que se trajeron sus esterilla y sus hamacas y decidieron hacer una observación más “relajada” del evento. Y aunque el número total de lágrimas cada año va en descenso, este año fue sensiblemente mejor que el anterior debido a la ausencia de luna. Además se pudo apreciar un pico de actividad alrededor de las 22:30 horas.
Sobre las 23:30 que llegó el grupo que venía andando desde Monzón, se realizó una explicación del cielo, y el porqué de las lágrimas de San Lorenzo.
Sobre las 2 de la madrugada, se dio por finalizada la observación con un buen sabor de boca y esperando que lleguen las del año que viene.



Enlace al álbum de fotos