lunes, 29 de junio de 2009

Saravillo - Ibón Basa la Mora en BTT

El sábado 27 de junio el club montisonense de montaña nos dirigimos en btt al Ibón de Basa la Mora, también conocido como Ibón de Plan.

Sólo 4 valientes nos animamos a coger la bici (Alex, Carli, Jorge y Marta).


Comenzábamos la ruta desde el pueblo de Saravillo (995m) saliendo desde el aparcamiento, giramos a la derecha por una carretera asfaltada unos metros y luego una pista con piedras.

Empezamos cogiendo altura y a unos 4 km nos desviamos a la izquierda hacia un mirador del valle de Saravillo, las vistas eran preciosas así que nos hicimos fotos y estiramos las piernas que ya se notaban.

Tras unos minutos de descanso seguíamos la pista y nos adentramos en zona con pinos que nos tapaba el sol y nos daba una sensación de fresquito en el cuerpo.

Continuábamos subiendo hasta que la pista nos regalo una pequeña bajada en la que se descansaron de nuevo las piernas para poder luego seguir subiendo que todavía nos queda lo peor y cada descansillo se agradece.

A unos más que a otros se nos notaba el cansancio, pero poniéndole ganas y sacando fuerzas de donde ya quedan pocas, seguíamos para arriba. Nos llegaron a adelantar unos cuantos todoterreno que se dirigían hacia el refugio, por lo que esas paraditas para apartarnos y dejarlos pasar también se agradecían.

Los últimos kilómetros eran muy duros, aparte del cansancio que llevábamos la pista empeora mucho con agujeros muy grandes y largos, piedras, etc. Este tramo hasta llegar al refugio era el más difícil.

Por fin llegamos al refugio y nos encontramos a un par de ciclistas que habían madrugado mas que nosotros y que iban mas deprisa, que también hay que decirlo, y nos comentaron que el sendero que teníamos que coger para ir al ibon, por detrás del refugio, había tramos en el que había que bajarse de la bici por las piedras.

Pasando ya la zona chunga y cruzando un río llegamos a una zona muy bonita, era un prado verde en el que ya nos avisaba de que el ibon estaba cerca. El camino que había marcado lo tuvimos que bordear porque unas vacas y terneros estaban de relax en medio del camino. Después de todo el sufrimiento de los 1000m de desnivel de subida, llegamos al ibon de basa la mora a más de 1900m de altura, formado por un antiguo glaciar.

Cuenta la leyenda que si subes hasta este precioso paraje la noche de San Juan y te lavas la cara en las aguas del lago, cuando sale el sol se te aparece una hermosa mujer que te comienza una danza que embelesa. Dicen que una Princesa Mora que huía de las guerras se refugio en las montañas del Valle, pero solo los que tienen corazón puro pueden verla.

En el ibon paramos a descansar y estirar los músculos, tomamos un bocado y metimos las piernas en el agua que estaba fresquita y se agradecía en los pies. Pasaba mucha gente, la misma que nos había adelantado por la pista. Allí con las bicis y junto al ibon nos hicimos fotos los 4 juntos.

Ya de vuelta a Saravillo, Carli y Jorge decidieron bajar por un GR 15 y nos reencontraríamos en un abrevadero que había por el camino. Al llegar nosotros al abrevadero ellos ya estaban allí, no querían seguir bajando porque el terreno estaba en mal estado y alguno ya llevaba alguna herida, así que continuamos los 4 la bajada por la pista.

La bajada se hizo sin problemas pero casi fue peor que la subida. La ruta era de 31,5km aproximadamente, y la hicimos en 3h 57min según mi cuenta kilómetros y un poco menos según el de Carli.

Esperamos que en la próxima salida de btt se anime más gente que es divertido y es otra forma de ver la montaña.

Enlace al álbum de fotos.

lunes, 22 de junio de 2009

Travesía de los Ibones


El pasado día 21 de junio, miembros del Club Montisonense de Montaña, hicimos la ruta de los Ibones Azules, también conocidos como los Lagos del Infierno, por su proximidad a los Picos del Infierno (3.082m.) en el valle de Tena. (Ver todas las fotos)
Llegamos al balneario de Panticosa a las 8:30 h de la mañana, situado a 8 km del pueblo, en el fondo de un gran circo glaciar rodeado por altas montañas y escarpadas paredes de más de 3.000m.


Desayunamos en el refugio de la Casa de Piedra (1.636 m.) y, desde allí, partimos hacia los lagos por el GR11 cuyo recorrido va, junto al río Caldarés, haciendo zigzag porque el sendero tiene fuertes pendientes con piedras que dificultan el caminar, hasta llegar al llano de O Bozuelo, con el salto del fraile al fondo. Las vistas eran impresionantes, con un montón de de pequeñas cascadas que caían por la ladera de las montañas a causa del deshielo, y cubierto el suelo de vegetación y flores que hacían el paisaje aún más bonito.
Dejando atrás el llano iniciamos la subida por la Cuesta del Fraile, junto a la cascada con el mismo nombre.

Esta es la cuesta con mayor dificultad del recorrido y justo encima de la cascada es donde queremos llegar, al Ibón Bajo de Bachimaña (2.170 m.). Tras 1hora y 50 minutos lo conseguimos y paramos para almorzar.
Tras emprender de nuevo la marcha, unos 20 minutos, llegamos al Ibón Alto de Bachimaña (2.207 m.) con un gran islote en medio. Aquí el grupo se divide en dos, los que deciden hacer la ruta corta y el resto, que continuamos un poco más.



Dejamos el ibón a la derecha y nos dirigimos hacia los Ibones Azules por un sendero un poco confuso, debido a que aún queda nieve y el camino se va perdiendo por tramos.
Además, el camino estaba cubierto de agua y hay que cruzar varias veces un río que baja crecido por el deshielo, muchos charcos y así, sucesivamente, todo el camino hasta llegar al Ibón Azul Bajo (2.380 m.) y el más grande. Nos costó poco más de una hora e hicimos la foto de grupo.


Pero aquí no acaba la cosa, ya que seguimos hasta el Ibón Azul Alto (2.458m.) que estaba muy cerca, 15 minutos aproximadamente, pero al que había que ir con cuidado. De vuelta al Ibón Azul Bajo se decidió que pararíamos a comer en el Ibón Bajo de Bachimaña, así que emprendimos el regreso y vuelta a cruzar el río, los charcos, etc.
Tras casi 7h, con paradas, llegamos al refugio de la Casa de Piedra donde los compañeros nos esperaban mientras tomaban el sol (porque en la sombra hacia frío).
De vuelta al autobús y tras cambiarnos las botas, nos hicimos la rigurosa foto de grupo (esta vez todos) junto al Ibón de Baños al lado del aparcamiento y vuelta a Monzón.



Si haces clic aquí, puedes acceder a todas las fotos

lunes, 8 de junio de 2009

Tozal del Mallo, Ordesa


El domingo 7 de junio, el Club Montisonense de Montaña, hizo una salida al Tozal del Mallo 2.130m. (Ordesa)
Dificultad: media
Participantes: 16 personas
Meteo: al principio de la mañana soleado y conforme avanzaba la mañana se fue nublando pero sin amenaza de lluvia.
Comenzamos la salida a las 8,20h. un primer tramo por bosque de hayedos, el terreno está húmedo a causa de la lluvia caída el día anterior,
El camino va subiendo en fuertes lazadas. Cuando salimos del bosque nos encontramos con una explosión de flores y a nuestro alrededor pudimos contemplar multitud de sarrios y marmotas.
Conforme nos acercamos a los paredones de Carriata el terreno se pone más vertical y vamos haciendo trepadas entre terreno de rocas colocadas al azar a modo de escaleras que nos facilitan su ascenso. En las zonas más delicadas aprovechamos los pasos con las clavijas para tener acceso a los valles de Carriata y Cotatuero, una vez superado estos tramos más verticales, solo tenemos que caminar hasta la cima del tozal del Mallo,(llegamos a las 11,30h.) pero no sin dejar de prestar atención, pues el terreno es en todo momento muy expuesto,
Aquí hacemos un merecido descanso, recreamos la vista, hacemos multitud de fotos, intercambiamos opiniones y por supuesto comimos para reponer fuerzas para la bajada.
La ruta de descenso fue por el paso de la fajeta, ruta alternativa que hay para atravesar los paredones de Carriata.

viernes, 5 de junio de 2009

Ascensión al Aneto por el Estasen





El pasado 31 de Mayo un pequeño grupo de 13 montañeros pertenecientes al club de montaña de Monzón, ascendieron al Aneto por su cara sur, por el famoso corredor Estasen. Cinco de ellos, entre los que se encontraba Adrián Ucles, que ya esta en el Mackinley, habían partido el día anterior habiéndoles sorprendido una tormenta de granizo que dificulto la instilación del campamento, que se situó a 2800m de altura, justo entre los ibones superiores de coronas. Ya a la mañana siguiente, ambos grupos partieron hacia el corredor llegando desde allí a la cima donde, con una foto, se volvió a dejar claro, que la montaña mas alta de los Pirineos, pertenece a Aragón. Ya de regreso, se sorteo el famoso paso de Mahoma en dirección oeste, hacia el collado de Coronas, para poco después descender desde hay al refugio de cazadores, que fue punto de partida de la expedición, situado al final de la pista que sube desde Senarta, en el valle de Ballibierna (Benasque). El tiempo total empleado fue de aproximadamente 11 horas y el desnivel que se realizó, rondó los 1400m. Día soleado a primeras horas de la mañana con la aparición de pequeñas mantas de niebla, que hacían presagiar la posible aparición de tormentas.Ese mismo día un montañero, perdía trágicamente su vida en las faldas del Posets, cuando descendía esquiando por una de sus laderas, desde el club queremos hacer llegar el pésame a sus familiares y amigos.



Posted by Picasa