lunes, 7 de septiembre de 2009

Pico d'Estaragne (3.006 m) y Campbieil (3.173 m)

Parque Natural de Neouvielle (Francia)

Dificultad: media
Desnivel: 1.200m.
Grupo de 17 socios del club montisonense

El sábado día 5 llegamos al lago de Cap de Long, donde pasamos la noche.
A la mañana siguiente, sobre las 6,30H. salimos del valle d´Estaragne, hace una buena temperatura y con el fresco de la mañana se progresa bien.
Poco a poco nos vamos acercando al collado donde comenzamos la cresta que nos llevará hasta la cima del pico Estaragne,3.006m.
La arista es en algunos tramos algo aérea, con destrepes sencillos, pero con cuidado. Una vez en la primera de las cimas de la jornada, descansamos unos minutos.
Nos ponemos de nuevo en marcha, ya que nos aguarda la cima del pico Campbieil.
Tenemos que descender por terreno cómodo sobre unos 50mt. para incorporarnos de nuevo en la arista que sube hacia el siguiente pico, nos encontramos con un tramo que se progresa en horizontal haciendo un badeo por la vertiente izquierda de la cresta, a continuación se asciende por una placa lisa pero tumbada, a partir de aquí por terreno ya mas o menos cómodo hasta la cumbre nos quedan algo mas de 60 ó 70mt.
En la cima del pico Campbieill 3.173m. nos descansamos un buen rato, ya que el día es muy bueno y las vistas son excepcionales. En el descenso nos vamos por el lago de Cap de Long, haciendo de esta forma una ruta circular y al mismo tiempo podemos conocer valles distintos en una misma jornada.




Enlace al álbum de fotos

sábado, 5 de septiembre de 2009

Gargantas del Chardal

El sábado día 5 de septiembre teníamos programado hacer el descenso de las Gargantas del Miraval, un barranco muy acuático, bonito y bastante transitado...

Al llegar el jueves y ver que solo estábamos 3 personas apuntadas no dimos cuenta de que el otoño ya lo tenemos encima y no hay muchas ganas de mojarse, es por eso que decidimos buscar alguno menos conocido, a si surgió la idea de hacer el barranco Chardal.

En el valle de Gistain, en concreto en el pueblo de Sin, se encuentra este barranco “salvaje”.
Con quince rapeles, el agua blanquecina debido a la continua erosión de la piedra por la corriente y un coche, si un coche dentro del barranco nos pareció bastante interesante de conocer...

Llegamos sobre las nueve y cuarto a Sin con un día perfecto con sol, almorzamos y nos encaminamos al barranco por una senda que poco a poco va desapareciendo y siguiendo monte a través lleguemos a la cabecera; con los cuatro primeros rapeles un poco expuestos avanzamos por este cañón, bastante abierto y con orientación sur entra el sol y nos hace abrir el neopreno y en alguna ocasión buscar el chorro de agua...

Después de ocho rapeles pasamos por debajo del puente de la carretera y dos rapeles mas abajo lo vemos; un 2cv que un día cayó allí y alguna riada lo encajonó en la cabecera de un rapel..
Con el tiempo el río se lo ha ido tragando y poco a poco empezó a ser parte del barranco.. Ahora camuflado como si fuera roca asoma n los trapecios con alguna rueda y la parte trasera, pero difícilmente reconocible..

Curioso... pero tenemos que seguir y rapel a rapel llegamos al final del barranco por debajo del pueblo. Un camino que cruza el río nos lo indica y después de sacarnos los neoprenos y ordenarnos las mochilas volvemos.. Subimos hasta Sin, un pueblecito curioso con una escuela que después de no tener alumnos como ha pasado en tantos pueblos del pirineo sobrevive convirtiéndose en albergue...

Ya en el coche a las dos mas o menos, nos dirigimos al mesón de Salinas a comer, tomarnos nuestra merecida cerveza y después de despedir a Juan Carlos nos quedamos esperando a nuestros amigos de alpinismo para unirnos a ellos y acampar en Francia en un bonito pantano a 2.200 m de altitud, de donde partirían a la mañana siguiente a hacer tres 3.000, Mario, que es un valiente y no se pierde ni una participó en las dos actividades...

Un fin de semana de montaña, un fin de semana redondo.


Enlace al álbum de fotos