domingo, 14 de febrero de 2010

2º Curso de Alpinismo Nivel I y II, Benasque

El Club Montisonenese de Montaña ha realizado un curso de alpinismo por segundo año consecutivo.
 Han participado 20 cursillistas socios del club, el curso ha sido impartido por 3 técnicos de la Escuela Aragonesa de Montaña y socios del club.

Ha constado  de 2 fines de semana, el primero se realizó en el rocodromo de Monzón, recientemente inaugurado. Se llevaron a cabo técnicas con cuerdas, reuniones, nudos, rapeles  y diversas charlas sobre material y seguridad en la montaña.

El 2º fin de semana se realizó en el Valle de Benasque, Escuela de Alta Montaña, donde se impartió charlas
teóricas y se proyectó un vídeo sobre rescates de aludes de nieve con ARVAS (aparato emisor/receptor para localizar posibles personas enterradas por avalanchas).

El grupo la mañana del domingo (¿dónde está Wally?)

Durante la jornada del sábado en la zona del Ampriu, se puso en practica la progresión en nieve, con y sin crampones, con y sin piolets, autodetenciones en nieve en caso de caída accidental, también se pusieron en practica reuniones ( sistemas de seguros en un punto determinado para asegurar la progresión o descenso de los compañeros), progresión por terreno glaciar, encordamientos entre compañeros, simulación de rescate de una víctima por caída en grieta por medio de sistemas de polipastos.

Por la tarde se practicó simulaciones de rescates en una avalancha de nieve y se concluyo la tarde con practicas de orientación y cartografía.

El domingo, nos desplazamos hasta la zona de la escuela de escalada del Sacs, donde todos los inviernos se forma la cascada de hielo de la Ruda, como este invierno es espacialmente frío, esta cascada estaba muy bien formada, así que aprovechamos para hacer un poco de escalda en la misma, donde los cursillistas pudieron iniciarse y disfrutar de la técnica y progresión en vertical con piolets tracción. (material especial para cascadas de hielo). Se puso en practica también, distintas reuniones en hielo, colocación de tornillos, seguros de fortuna, rapeles, etc,,

En la cascada de hielo de la Ruda


Para terminar el curso se hizo una comida de hermandad donde al concluir se entregaron  diplomas a todos los participantes y se les convocó  para el próximo día 7 de marzo, donde se realizará una ascensión a una cima por concretar ya que dependerá de la nivología de los próximos días.


Enlace a las fotos de Picasa