jueves, 13 de mayo de 2010

Pico España 2.010, La Sagra (2.383 m) y la Bañuela (1.332 m)

  
El programa Pico España 2010 viaja al Sur para ascender a la Cordillera Bética y a Sierra Morena.

Una vez más este mes de Mayo, entre los días 8 y 10, el Club Montisonense ha puesto en marcha las maletas y mochilas para emprender una aventura inusual, cual ha sido ascender no una, sino dos cimas en el Sur de España, estando ambas separadas de muchos kilómetros.

Partiendo de Monzón, hubo que atravesar media península para adentrarse en el enorme Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de unas 240.000 ha. (diez veces mayor que el P.N. de Ordesa) donde Félix Rodríguez de La Fuente filmó numerosos capítulos de sus documentales sobre la Fauna Ibérica, ya que constituye la mayor reserva natural de España y la segunda en extensión de Europa.


Ya saliendo del parque por el sur, aparece ante nosotros el Pico de La Sagra, que forma parte del sistema Sub-Bético, pico aislado, altivo y poderoso aunque luego resulta muy accesible su ascensión.



Habiendo hecho noche en la bella población de La Puebla de Don Fadrique, madrugamos mucho para iniciar la marcha de noche, ayudados de un GPS, para sí poder disfrutar del amanecer cerca de la cumbre como así fue.


Elegimos la ruta del “Embudo Norte” por ser más agreste y bella, subiendo una pendiente importante cual si estuviéramos dentro de un embudo, saliendo a la cresta envuelta en niebla y algún nevero para coronar el pico sin mas novedad que la ventisca que suele azotar esta aislada cima. Prueba de ello son los retorcidos pinos que embellecen las laderas, y una vegetación muy particular por hacerse lo mas rastrera posible.


Culminado el Pico la Sagra y sus 2.383 m., descendimos la cresta Este hacia el Collado de Las Víboras, donde van apareciendo más pinos, arbustos espinosos y claros donde el invierno tan lluvioso hace crecer una gran variedad de flores que forman composiciones inigualables. Todo el día estuvimos acompañados del canto de pajarillos incluso antes del amanecer, en que los ruiseñores ya compiten por hacerse oír.
Llegados a la base del pico hubo que prestar especial atención en no confundirse pues los pinares cierran las vistas y son muchos los barrancos de similar aspecto, llegando a los Collados de la Sagra a muy buena hora.

Como era muy pronto tomamos rumbo a la provincia de Ciudad Real, concretamente a la población de Fuencaliente, limítrofe con la provincia de Córdoba. Junto al  Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se encuentra el Pico Bañuela, el más alto de la cordillera de Sierra Morena. Es éste un pico modesto, solo 1.332 m. de altitud, sin embargo las sierras de esta cordillera están formadas por crestas rocosas y valles profundos de frondosa vegetación que suponen una dificultad añadida. Por si fuera poco, en el parque Natural se encuentra una reserva de caza mayor y una fabulosa reserva de fauna con especies como el lobo, el lince, murciélagos y rapaces diversas.


En Fuencaliente tienen un balneario y numerosas fuentes por las calles, pudiendo descansar y programar la ruta del día siguiente en este hermoso pueblo de casitas blancas y tejados rojos rodeado de olivares y bosques de carrascales, pinares y fresnos.


Preparada la ascensión, nos dirigimos por una pista que lleva al valle de Peña Escrita, lugar donde visitamos unas pinturas rupestres fechadas entre el Calcolítico y la Edad de Bronce (1.800 A.C.) partiendo por una pista que pronto se acaba y obligando a trepar a la cresta entre mucha vegetación y rocas resbaladizas. Las fuertes lluvias del día anterior dejaron el pico envuelto en niebla no pudiendo disfrutar de las vistas, ni siquiera del descenso pues la mojada vegetación hicieron a este pico duro y muy meritorio. De nuevo el GPS cumplió una función esencial para no pasar el día perdidos entre el matorral y el bosque.


Culminado el éxito de esta ascensión regresamos a Monzón con un bonito recuerdo y los ánimos renovados para continuar el proyecto, centrándonos para una salida en unas semanas al Sistema Central (Sierra de Gredos).

Enlace al blog Santi y a sus fotos de la Sagra y de la Bañuela y al blog de Manuel donde tenéis los datos del gps.

Mapa con track y perfil de la Sagra


Mapa con track y perfil de la Bañuela