miércoles, 30 de junio de 2010

Barranco Concusa inferior, Revilla

El sabado 26, desde el club, se organizó la salida de barranquismo, el lugar elegido fue Revilla, puesto que estamos en verano y apetece subir a Pirineos; pero el barranco no lo teníamos tan claro. Al final con un grupo no muy grande nos decantemos por el Consusa , en su tramo inferior. El tiempo acompaño mucho, con un poco de sol a la salida pero enseguida se cubrió el cielo y  apenas cayeron cuatro gotas cuando estábamos cerca del final, lo cual, con el neopreno puesto no preocupó mucho..
Es un barranco de gran continuidad, con unos veinte rápeles que se encadenan sin apenas espacios intermedios. Nosotros lo encontramos sin caudal pero con las pozas llenas, lo que nos permitió algunos toboganes y saltos.

En la primera mitad del descenso existen dos marmitas trampa, que en condiciones de caudal mínimo o inexistente requieren de cadenas y cuerdas para salir de ellas, y eso es lo que nos pasó.
Pero con mas suerte que el grupo que llevábamos delante, con dos horas de diferencia en entrada los encontramos  en medio de un rescate por el helicóptero  del Greim,  como siempre con una gran profesionalidad, sacaron a un barranquista con una luxación en el hombro con la grua  hasta el aparato en una zona bastante cerrada del barranco para llevarlo al cuartel de Boltaña donde lo recogerían sus compañeros..
Todo un espectáculo pero tocamos madera para que sea lo mas cercano a un rescate que nos toque vivir…
Seguimos por las cuerdas que habían instalado el  grupo precedido mientras cogían aire y retornaban la marcha. Y tras un rapel abierto de 30 metros, entramos en la gran cueva con otro rapel de 30… 5 rapeles mas cortitos y nos encontramos ante el ultimo y mas bonito de todos, un volado de unos 35 metros para disfrutar con las vistas del rio Yaga en el final de las gargantas de Escuain,
 Recogimos todo el material tomamos la senda de retorno que nos dejó en el coche a unos 40 min. Y siendo las 15.30 bajamos al Hospital de Tella para comer y tomarnos una cervecita (algunos) tranquilamente..