lunes, 27 de septiembre de 2010

Ibones de Barbarisa, desde Sahún

El Club Montisonense de Montaña el domingo 26, quiso dar la bienvenida al otoño, para ello elegimos recorrer la PR.HU-51. Partimos desde el pueblo de Sahún situado a 1.124m, en una mañana que nos recibió ya con 0º de temperatura, pero sin ninguna nube que augurara mal tiempo.

Cogimos el inicio del camino tras recorrer parte del pueblo aún dormido, el camino ancho y acotado por muros que guardan historia, nos indica que fue importante en su momento; camino de continua pendiente llevadera, pero exigente, por la Selva, entre abedules, majuelos y avellanos, alguno amarillea levemente; tras un rato de ascenso entendemos la anchura del camino, llegamos al Horno de Cal; pasado este el camino se trasforma en sendero, el día sale limpio, el sol calienta y la luz da esplendor a la vista del valle del Esera. A nuestros pies se vislumbra, Castejon de Sos, Villanova,… en la Solana vemos Liri, las montañas nos saludan el Gallienero, el Turbón, la Sierra de Chia; nos sentimos acogidos por el entorno que nos rodea.

Seguimos ascendiendo, se oyen los cencerros de las vacas que pastan en el puerto, tomamos agua fresca en una fuente-abrevadero que encontramos en el sendero; realizamos un descanso para reponer fuerzas, los pájaros nos acompañan con sus cantos, lo buitres han saltado para planear en lo alto; continuamos el recorrido se oye en el fondo ya el agua del barranco, los árboles van desapareciendo, dejando paso a los arbustos e inicio de prados; llegamos a la Cabaña de Barbarisa 1.815m, nos acercamos a la Cascada de LLisat, allí unos cuantos se quedan para dejarse acariciar por el sol, el aire y los aromas de la montaña; los demás seguimos el ascenso al Ibón Barbarisa, la montaña muestra otra cara, los desniveles, las cascadas , que se muestran en el recorrido, los Picos Eristes al fondo, marcando el límite de nuestro recorrido; la morrena glacial nos lleva hasta el Ibón Chicot de Barbarisa a 2.263m y ascendiendo el último desnivel se presenta ante nosotros el Ibón Barbarisa 2.350m.

En la cascada de Llisat

Camino de los ibones de Barbarisa

En el ibón grande de Barbarisa

Recuperamos fuerzas e iniciamos el retorno, enfrente la Sierra de Chia, nos cruzamos con el pastor de ovejas, que ascendía con el rebaño, espectáculo siempre digno de ver (luego nos enteramos que era de la Luenga), dejamos la Cascada de LLisat; el sendero protegido por árboles y arbustos nos protege del sol; llegamos a Sahún, reencuentro con los compañeros, buena compañía, buena andada, buena jornada.