lunes, 13 de septiembre de 2010

Pico Midi d'Ossau (2.844 m)


Este fin de semana lo hemos dedicado al emblemático Midi d´Ossau, todo un coloso de los dosmiles. “Siempre se siente algo especial cuando se escala”

Dificultad: En las primeras chimeneas encontramos pasos de IIIº,  en la 3ª al igual que el resto de trepadas +/-  IIº  -es imprescindible llevar casco-, pues es fácil la caída de piedras, aconsejable montar rápeles en el descenso de las chimeneas  ya que se evitan accidentes, en ocasiones la aglomeración de montañeros hace que nos impacientemos y se tomen decisiones poco sabias para ahorrar tiempo, “la vida vale mas que la espera de unos minutos”. Enlace a los datos del gps

 El grupo del club montisonense partíamos el sábado de Monzón rumbo a la base del Midi, llegamos al aparcamiento a eso de las 5:30 de la tarde, nos preparamos las mochilas y enfilamos hacia el refugio de Pombie,  cuando llegamos montamos nuestras tiendas y lo disponemos todo para pasar la noche, cenar algo y disfrutar de un cielo estrellado hasta la bandera, sobre las 9:14 de la noche y gracias  a las indicaciones de Mario (experto en astronomía) pudimos contemplar entre otros el satélite internacional, acompañado al poco por fuegos artificiales que unos franceses que estaban de celebración habían preparado (creemos que era una concentración de escaladores)  también había un grupo de manifestantes en contra de la política de Sarkozy,  por la decisión tomada de la expulsión de algunos grupos de inmigrantes residentes en Francia. (ver foto


Habíamos puesto los despertadores a las 6h. de la madrugada, así que nos pusimos en marcha a las 6:30h. No éramos los únicos que habíamos madrugado y lo que temíamos…. “voila” aglomeración de gente a la entrada de la 1ª chimenea, así que pacientemente esperamos turno para poder empezar la escalada, pronto nos fuimos distanciando del resto de grupos para poder progresar con más comodidad y evitar el riesgo de caída de piedras, fuimos superando las siguientes chimeneas con bastante tranquilidad y disfrutando de su ambiente, así poco a poco llegamos a la pedrera que antecede a la cima principal y para sorpresa de todos, nos encontramos en la cima al grupo de manifestantes franceses que habían subido unas pancartas con la siguiente reivindicación  “Liberté-Égalité-Fraternité” después de charlar con algunos de estos franceses, descansamos y aprovechamos para contemplar todo el inmenso paisaje que nos envolvía a nuestro alrededor.


   El descenso fue tranquilo ya que al ser un grupo numeroso, los destrepes y los rápeles se hacían lentos y había que tener mucha mas precaución que en el ascenso, pues como ya sabemos siempre son mas difíciles y peligrosas las bajadas, pero como ya hemos comentado había que tomárselo con filosofía. Cuando por fin ya estábamos de nuevo en “tierra firme” respiramos tranquilos y mentalmente repasamos todo lo acontecido. 


   En resumen, todo el mundo disfrutó de tan bella jornada tanto es así que mientras descendíamos nos veíamos obligados a volver constantemente la mirada hacia tras para seguir contemplando este magnifico coloso, que difícilmente se puede olvidar. 


Enlace a las fotos de Alegría

Proyección de las fotografías desde Picasa.