miércoles, 27 de octubre de 2010

Pico España: Pico Puig Major y Barranco Sa Fosca

Una vez más, tres montañeros del Club Montisonense (Ricardo Arnáiz, Fernando Salvatierra y Santi Solá) consiguieron el objetivo número 10 del programa, esta vez fue el Pico Puigmajor, de 1.445 m. de altitud y que es la mayor cima de la sierra de Mallorca.

En esta ocasión las dificultades comenzaron con las reservas de vuelos, hotel y principalmente los permisos necesarios a Consejería de Medio Ambiente por ser Parque Natural (zona de máxima protección), así como al Comandante de la Base Militar que se encuentra en la misma cima. Obtenidos los mismos, partimos el viernes 22 desde el nuevo Aeropuerto de Lérida directos a Palma, nada más llegar alquilamos un turismo y de allí sin dilación tomamos la carretera a Inca y desde las proximidades del pantano de Cúber nos dispusimos a ascender por la ruta de la Coma de n’Arbona.


La senda es evidente y asciende con fuerza entre pinos y encinas, para pasar junto a dos grandes pozos de nieve y, ya en terreno abierto, ascender sin pausa por laderas herbosas hasta la carretera que da acceso a la cima. En el vértice geodésico junto a la base militar las vistas son bellísimas, con el mar muy próximo, grandes barrancos y una extraordinaria perspectiva de extremo a extremo de la sierra. En días claros se puede divisar la costa de la península. Como el descenso se hizo breve, preparamos una actividad complementaria: el barranco de Sa Fosca, que según expertos barranquistas se encuentra entre los mejores y más impresionantes de toda Europa.


El sábado 23 tomamos de nuevo rumbo a las proximidades del Puigmajor y descendimos al Torrente de Gorg Blau, cañón de gran belleza que se va encajonando entre inmensos paredones hasta estrecharse al límite de dejar paso, se suceden bellísimos saltos de agua y pozas de color verde azulado, multitud de rápeles hasta que el barranco se cierra por completo adentrándose en la tierra por el pas de S’Acollonament (muy expresivo). Entrábamos en Sa Fosca y tuvimos que utilizar los frontales, pasando importantes dificultades e incluso un agujero del tamaño justo de una persona. Admiramos las inmensas cavidades y el estrechísimo paso serpenteante de las aguas (Sa Serp), un pequeño sifón bajo el agua y después de una hora de oscuridad salir a la luz nadando entre altísimas paredes de caliza que se abren en el Torrent de Pareis, que junto a Sa Fosca ha sido declarada en 2002 Monumento Natural por el Gobierno Balear.
Después de un agotador ascenso del barranco hasta el coche (2 horas más) ya pudimos descansar en el hotel y celebrar estas dos conquistas, que seguro que no olvidaremos en especial el barranco que fue todo un viaje bajo tierra.




La próxima actividad de Pico España será en el Teide (Islas Canarias), adonde partiremos 11 montañeros y montañeras de Monzón el próximo mes de noviembre.