domingo, 28 de febrero de 2010

Pico Mulhacén (3.479 m), Pico España 2.010

El Club Montisonense conquista Sierra Nevada ascendiendo al Mulhacén (3.480 m.)

Enlace a las fotos de Santi y de Loren

El pasado viernes día 26, partimos de Monzón nueve expedicionarios dispuestos a tomar la cima más alta de la Península Ibérica, el pico de Mulhacén, dentro del Programa Pico España 2010 que tratará de alcanzar el pico más alto de cada una de las cordilleras de España.

Salimos en un furgón a las 4 de la madrugada, hubo que cruzar la península de punta a punta hasta más allá de Granada capital, rodeando la cordillera de Sierra Nevada para buscar la ruta Sur. Pasamos por las poblaciones de Lanjarón, Órgiva, y nos adentramos en el valle de Capileira, donde los pueblos de la sierra granadina se encuentran colgados en las laderas, con sus casas blancas que destacan sobre el oscuro monte.

Siguiendo una pista forestal que lleva al Parque Nacional, Reserva de la Biosfera desde 1.986, nos dirigimos a las proximidades de Hoya del Portillo, pero grandes neveros impedían seguir la pista. Hubo que iniciar el ascenso monte a través y abrigarse mucho porque el viento soplaba con mucha fuerza, la sierra presentaba un imponente aspecto envuelta en una oscura borrasca. Eran las cuatro y media de la tarde y era previsible llegar de noche al Refugio de Poqueira (2.500 m.).


Las informaciones que los guardas nos dieron indicaban que eran imprescindibles las raquetas de nieve, y como lo habíamos previsto pudimos ascender al refugio pues de lo contrario se hubiese convertido en un reto casi imposible. Así lo atestiguaba una pareja de jóvenes que nos encontramos, los cuales llevaban 7 horas luchando con la nieve sin alcanzarlo, por lo que tuvieron que darse por vencidos.

Siguiendo la llamada “acequia alta”, recorrimos más de 9 kilómetros de ascenso con un repecho final agotador, donde el día nos abandonaba y la luna comenzaba a reflejarse en la nieve. Las caras de todo el grupo a la llegada al refugio delataban el esfuerzo y el frío que habíamos pasado, pues no descansamos en las tres horas y media de recorrido cruzando barrancos con agua y nieve blanda.


En Poqueira nos recibieron sorprendidos pues calculaban que íbamos a tardar al menos una hora más, pero nos acogieron amablemente y nos dieron una buena cena. Éramos los únicos clientes de la noche, previa a la anunciada “borrasca perfecta” que entraba en España y que causaría al día siguiente decenas de muertes en Francia. Todas las reservas del refugio habían sido anuladas, excepto las del grupo de Monzón. Uno de los guardas nos anunciaba vientos huracanados para el día siguiente, mientras el viento azotaba el refugio en la calle.


Al día siguiente amaneció despejado, por lo que nos dispusimos a ascender a la cima aprovechando que el viento amainó durante la noche, sin embargo no todos pudimos ascender puesto que dos del grupo con problemas musculares tuvieron que quedarse antes que ponerse en riesgo y comprometer al grupo.

Sobre las 8,30 de la mañana, se iniciaba una fuerte ascensión por el barranco del Mulhacén, cubierto de varios metros de nieve dura, el esfuerzo estaba siendo el previsible pero al menos el viento no era un problema por el momento, alcanzando el circo del refugio de la Caldera, imposible de ver porque estaba completamente enterrado de nieve.

Ya solo quedaba ascender la inclinada y helada pala final, pero entonces apareció un durísimo viento capaz de llevarse volando a cualquiera, no obstante soportando unas condiciones infernales pudimos coronar la cumbre en un gesto de gran capacidad de sufrimiento, haciendo la foto de cima de rodillas para no ser arrastrados por el temporal hacia el precipicio que cae al Norte del Mulhacén.


De regreso al refugio hubo que superar el frío y algún problema muscular mas, pero finalmente alcanzamos el refugio de Poqueira culminando con éxito un gran día para el Club Montisonense.

Aún quedaba descender el valle con un viento de cara que se reforzaba, por lo que comimos en el refugio y a buena marcha llegamos al coche mientras en las altas cimas de la sierra se desataba un gran temporal.

En total la ruta duró más de 12 horas y supuso un desnivel de más de 1.500 metros, recorriendo en total unos 18 km. con raquetas de nieve y 9,5 km. con crampones.

En Orgiva nos esperaba el Hotel y una reconfortante ducha, celebrando el triunfo con una buena cena.

Enlace a las fotos de Santi y de Loren

martes, 23 de febrero de 2010

Jornadas de Barranquismo. Nivel Iniciación

Del 26 al 31  de Enero y los 6 y 7 de Febrero se celebraron las primeras jornadas de Barranquismo del Club Montisonense de Montaña.  Álbum de fotos

Las jornadas de Formación, consistieron  en clase teórica donde se trataron diversos temas entre otros: Material Personal y Colectivo Signos y Señales Movimientos del Agua Nudos útiles en el descenso de cañones Saltos y toboganes. Técnica y precauciones de seguridad  Cuerdas.

  Recoger, comprobar su estado y rozamientos y prácticas de taller de nudos en dos días entre semana, practicas en las instalaciones del rocódromo de Monzón, para empezar a poner en práctica las técnicas aprendidas.

Como espacio natural de prácticas se realizó el descenso del barranco Basender, seco y con salida al Vero, donde se puso en práctica varios tipos de instalaciones que se pueden dar dentro de un barranco: Porteo de la saca en las verticales, Utilización del descensor Descender en un rápel El descenso del último Descenso de fortuna sin descensor Montaje de rápeles: el ocho o nueve empotrado, rápel regulable con ocho o con nudo dinámico

El siguiente fin de semana también fue completo, con prácticas en las paredes de Ballcheladas, donde los asistentes montaron instalaciones de manera más autónoma y al día siguiente salida al barranco Fontaneta, barranco poco conocido con salida al rio Isuala (Balces), donde se partieron varios grupos y realizando la progresión totalmente independiente y demostrando los conocimientos adquiridos. , Montaje de varios rápeles con una misma cuerda Llave de bloqueo Pasamanos recuperable sin puntos intermedios y con nudos mariposa Rápel guiado Técnica de oposición.
 
Gran satisfacción por el número de participantes, pese a las fechas que nos encontramos para este deporte y las ganas de estar preparados para disfrutar de esta temporada. De momento la próxima es el 27 de Marzo en las inmediaciones de Colungo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Pico del Águila

El pasado domingo 21 de febrero el club Montisonense de Montaña nos dirigimos hacia el Pico del Águila, junto al pueblo de Arguis. Clic al álbum de fotos.

El grupo formado por 24 socios salíamos a las 8:15h desde el parking junto al embalse de Arguis. Comenzamos por un sendero que transcurría por medio de un bosque de pinos y bojes, íbamos tomando altura a la vez que rodeábamos punta Biñaza y cruzábamos por alguna pedrera pero sin peligro, salvo un tramo del sendero que estaba equipado con una sirga y rodeaba un boj. Las vistas que se observaban desde el sendero sobre el embalse helado y el pueblo eran increíbles, y si mirabas hacia el cielo unas nubes turbias nos iban alcanzando, el tiempo por entonces acompañaba pero al llegar a la pista asfaltada cuando apenas quedaban 10 minutos, un fuerte viento y la nevada que estaba cayendo nos hizo abrigarnos todo lo que podíamos.


Una vez refugiados en el porche de una caseta de las antenas, sobre las 10:30h nos pusimos a almorzar y entrar en calor, no pudimos disfrutar de las vistas, ya que nevaba con intensidad.

Tras 30 minutos de parada comenzamos el descenso por la pista asfaltada hacia la derecha, teníamos que ir con mucho cuidado ya que íbamos con dos personas con una deficiencia visual y había que buscar el trayecto mas seguro, tras algunos culetazos y resbalones llegamos al mesón nuevo, una vez allí tomamos un desvío hacia la izquierda, todavía seguía nevando aunque con menor intensidad. Cruzamos por encima del túnel de la N-330, seguimos por la pista en la que hubo un tramo por el que hay que cruzar un pequeño barranco, para pasar mas cómodamente se colocaron algunas piedras para no mojarse los pies.

Después de 4h y media llegamos a un parking situado a la derecha de la carretera que va hacia el pueblo de Arguis, nosotros continuamos por esa carretera pero dirigiéndonos hacia la izquierda, unos 20minutos, hasta llegar al parking junto al embalse, donde estaban nuestros vehículos, cubiertos por una capita de nieve, por entonces ya no nevaba y como es habitual llega la foto de grupo. La duración total de la ruta ha sido de 4h  y 50 minutos.


Objetivo conseguido, experiencia inolvidable para los nuevos socios del club y agradecer la compañía de Jan y Javi, que te indican que no hay límites para realizar lo que te gusta.

Gavarnie, escalada en hielo

Mientras llega la crónica, aquí va un avance.

 


Enlace al resto de las fotos en Picasa

domingo, 14 de febrero de 2010

2º Curso de Alpinismo Nivel I y II, Benasque

El Club Montisonenese de Montaña ha realizado un curso de alpinismo por segundo año consecutivo.
 Han participado 20 cursillistas socios del club, el curso ha sido impartido por 3 técnicos de la Escuela Aragonesa de Montaña y socios del club.

Ha constado  de 2 fines de semana, el primero se realizó en el rocodromo de Monzón, recientemente inaugurado. Se llevaron a cabo técnicas con cuerdas, reuniones, nudos, rapeles  y diversas charlas sobre material y seguridad en la montaña.

El 2º fin de semana se realizó en el Valle de Benasque, Escuela de Alta Montaña, donde se impartió charlas
teóricas y se proyectó un vídeo sobre rescates de aludes de nieve con ARVAS (aparato emisor/receptor para localizar posibles personas enterradas por avalanchas).

El grupo la mañana del domingo (¿dónde está Wally?)

Durante la jornada del sábado en la zona del Ampriu, se puso en practica la progresión en nieve, con y sin crampones, con y sin piolets, autodetenciones en nieve en caso de caída accidental, también se pusieron en practica reuniones ( sistemas de seguros en un punto determinado para asegurar la progresión o descenso de los compañeros), progresión por terreno glaciar, encordamientos entre compañeros, simulación de rescate de una víctima por caída en grieta por medio de sistemas de polipastos.

Por la tarde se practicó simulaciones de rescates en una avalancha de nieve y se concluyo la tarde con practicas de orientación y cartografía.

El domingo, nos desplazamos hasta la zona de la escuela de escalada del Sacs, donde todos los inviernos se forma la cascada de hielo de la Ruda, como este invierno es espacialmente frío, esta cascada estaba muy bien formada, así que aprovechamos para hacer un poco de escalda en la misma, donde los cursillistas pudieron iniciarse y disfrutar de la técnica y progresión en vertical con piolets tracción. (material especial para cascadas de hielo). Se puso en practica también, distintas reuniones en hielo, colocación de tornillos, seguros de fortuna, rapeles, etc,,

En la cascada de hielo de la Ruda


Para terminar el curso se hizo una comida de hermandad donde al concluir se entregaron  diplomas a todos los participantes y se les convocó  para el próximo día 7 de marzo, donde se realizará una ascensión a una cima por concretar ya que dependerá de la nivología de los próximos días.


Enlace a las fotos de Picasa

jueves, 4 de febrero de 2010

Pico España 2.010. Villuercas

VILLUERCAS 1.601 m. (Montes de Toledo), 29 / 30 / 31 de Enero de 2010.

Ricardo Arnaiz, Santi. Desnivel acumulado: 1.200 m. Distancia: 24 km. Tiempo: 7 h.

La primera ascensión de PICO ESPAÑA 2010 es el Villuercas, en los Montes de Toledo. Como muchos ya sabréis, se trata de un programa propuesto al Club por Santi Solá con el fin de conocer mejor nuestro extenso país, y que trata de ascender al pico más alto de las principales cordilleras montañosas de España.
Desplazarse tan lejos como está Extremadura para hacer un pico de 1.600 metros puede parecer poco atractivo; pero nuestra perspectiva a veces nos falla, pues la altitud no siempre es el factor clave. Y así se demostró en este caso, en que los preparativos fueron mucho menos engorrosos que lo que compensó el viaje y la ascensión.


Elegimos la ruta de Alfonso el Onceno, que es quien mandó construir el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.993. La senda mide unos 17 km. y une las poblaciónes de Guadalupe y Navezuelas. Partimos desde la misma plaza donde se encuentra el bellísimo Monasterio (650 m.), se sigue unas calles hasta llegar a una fuente en la cual nos salimos de la población, eran las siete de la mañana y con los frontales.

El camino asciende sin casi descanso, luego hallamos el sendero que lleva hasta la Ermita del Humilladero, que se construyó para recibir a los peregrinos que venían a Guadalupe, entre ellos Miguel de Cervantes.
Alcanzada la Ermita y amaneciendo, enseguida encontramos una señal que nos indica hacia el interior de unos pinares. Pronto el bosque cambia y aparecen grandes robledales, de una gran plasticidad al estar desnudos de hoja pero con una “cálida” alfombra de hojarasca, realmente estaba helada y nevada pero da una agradable sensación pisar ese terreno. Las primeras luces reflejaban en los tostados bosques convirtiendo la montaña en un bosque naranja.


Ascendimos sin descanso hasta el Collado de la Arena (km 8, 1240 m, 9,15 h.), se deja temporalmente la ruta de Alfonso XI y se asciende por viejo asfalto, en parte nevado. Es el tramo peor, pues no existe sendero alternativo para subir al pico. Se hizo larga la subida pues la pista tiene tramos de fuerte pendiente, superiores al 10% y hasta 13%, haciendo cima en tres horas y media. PICO VILLUERCAS, 1.601 m. 10,30 h.
Disfrutamos de las grandiosas vistas e hicimos las fotos de rigor, descendiendo por la carretera hasta enlazar de nuevo con la ruta de Alfonso XI y adentrarnos en el valle de Viejas, muy verde y poblado de diferentes especies vegetales como carrascas, robles, algún pino y castaño aislados, y gran cantidad de matorral muy distinto al del pirineo, compuesto principalmente de jara y de brezo.


Este valle se presentó muy húmedo chorreando agua por todas partes, se notan las recientes lluvias y los restos de las nevadas. Por ello las pedreras se encontraban cubiertas de musgo, los árboles con líquenes colgando, y el matorral muy tierno.
Desde el valle de Viejas hubo que ascender al collado de los Ajos, y llegando finalmente a Navezuelas en medio de campos de cultivo (14 h.). Nos recogieron con el coche Cristina y Laura, y fuimos a comer al restaurante del pueblo. Una larga ruta pero que deja muy buen sabor de boca, el justo premio a muchos días de programación.

Aquí tenéis el enlace al blog de Santi por si queréis ver más fotos.
http://santialpino.blogspot.com/2010/02/villuercas-caceres-montes-de-toledo.html