jueves, 30 de diciembre de 2010

Escalada en La Dorada y esquí de montaña en el Puerto Viejo de Bielsa

    EL día 27/12/2010 miembros del club, Ismael, Abel y Raúl estuvimos en La Dorada, en la boca norte de Bielsa, realizando varios largos de hielo. El día no era malo del todo aunque soplaba algo de viento y nos tiraba la nieve a la cabeza. Escalamos desde las 9 hasta las 13 y tras reponer fuerzas y cambiar de material, nos dispusimos a subir al puerto con esquis de montaña y Abel con raquetas, acabando la actividad sobre las 16. El día concluyó comiendonos un plato combinado típico del restaurante de la gasolinera de Parzán para celebrar el día. Esta es una zona donde puedes realizar varias actividades sin tocar el coche.






viernes, 24 de diciembre de 2010

Belén Montañero 2.010

El Domingo 19 de diciembre, por tercera vez el Club Montisonense de Montaña nos dimos cita para la que va a ser la andada final de año, la subida al Pico Buñero, colocación de Belen y posterior comida en un ambiente de cordialidad y buenas relaciones. Este año se añadieron más familias con sus retoños, incluso Jan se hecho a la espalda al pequeño Hugo el socio de menor edad del Club. El clima nos fué grato y la ascensión rodeada de coloquio por el camino, llegados al pico , nos tomamos el bocata mientras esperamos a cuatro compañeros que ascendieron desde la localidad de Estadilla; vista del pirineo nevado, instalación del Belen , la foto de grupo  y retornamos tranquilamente hacia la Ermita de la Carrodilla.



Este año nos preparamos para comer en el interior, ya que el año pasado el frio nos hizo mella; un cañon de calor, un buena ambiente una buena paella hicieron del encuentro un momento agradable. El sol salió y nos permitió continuar con la tertulia en el exterior, hasta la hora de la despedida.

Enlace al resto de las fotos en Picasa.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pico España 2.010: Pico Aneto (3.404 m)

La última cima del programa Pico España 2010, consistente en ascender el pico más alto de todos los sistemas montañosos de España, se hizo de rogar y si bien es el más cercano, nos exigió mucho esfuerzo y  preparación para conquistarlo.

 El Aneto, a veces accesible con moderado esfuerzo, tiene en condiciones invernales un punto especial de dificultad y de belleza, y su larga travesía no nos defraudó. Las pasadas semanas fue imposible acometer la ascensión por motivos climatológicos, con lluvias e intensas nevadas. En el “puente” de la Inmaculada las condiciones han cambiado mucho por las lluvias, y cuando por fin vimos un fin de semana de anticiclón, nos lanzamos cuatro montañeros (Ricardo Arnaiz, Lorenzo Sierra, Jesús Zuriguel y Santi Solá) a por todas subiendo la noche del sábado día 11 al Refugio de La Renclusa.

Pernoctamos en este histórico lugar donde recibimos un trato exquisito, una buena cena y mucha comodidad dado que tan solo estábamos una docena de personas. Los guardas nos esperaban y nos recibieron como si de nuestra casa se tratara.

Madrugando el domingo partimos completamente de noche con las mochilas, crampones, cuerda, casco… si bien las últimas informaciones nos hicieron prescindir de raquetas, un pequeño riesgo que caso de haber excesiva nieve en el glaciar, nos hubiera podido dejar sin el ansiado objetivo.


El primer tramo hasta el Portillón Superior, lo hicimos en muy poco tiempo, algo menos de dos horas, lo que supuso un importante desgaste físico. La ventisca levantaba la nieve polvo y nos la tiraba a la cara, rezábamos para que las condiciones no empeoraran y todo siguiera según lo previsto, así que descendimos al blanquísimo glaciar del Aneto y lo atravesamos a paso tranquilo pero sin descansos, pues el frío viento que azotaba a ráfagas no permitía paradas muy largas.


Así a ritmo de crucero alcanzábamos a las diez de la mañana el Collado de Coronas, a 3.200 m. de altitud, donde comimos unas barritas, frutas y algo de turrón, para atacar el último repecho a la cima. La nieve estaba algo blanda pero resistía el peso a nuestro paso, por suerte.


Los últimos metros, a temperaturas bajo cero, requirieron muchísima atención y técnica: el famosísimo paso de Mahoma, estaba “feo” por el hielo y la nieve, por lo que tres montañeros que fueron los únicos que nos acompañaron, no quisieron correr riesgos y se quedaron a tan solo 50 metros de hollar del Aneto.


Nosotros cuatro, sin embargo, teníamos muy claro que lo íbamos a intentar, llevamos suficiente material para encordar todo el Paso, y poco a poco pero con seguridad, atados todo el trayecto,  alcanzamos la Cumbre de los Pirineos, el ANETO,  logrando el éxito total del Programa y de la jornada, en que nadie más subió a este pico otras veces tan asediado.


Así pues, felices como pocas veces, volvimos sobre nuestros pasos descendiendo al Glaciar a gran velocidad por la nieve que se estaba ablandando, y en una breve trepada pasamos el Portillón, descendiendo a La Renclusa, última parada a reponer energías, y siguiendo por el camino o senda de invierno, descendimos entre pinares hasta los Llanos del Hospital, paraje de grandiosa belleza paisajística.

Con el Aneto, por tanto, queda finalizado el Programa que el Club Montisonense ofrece a todos cuantos Quieren y Aman nuestras montañas y nuestra España, tan llena de contrastes y valores Naturales.
Tan solo queda agradecer a todas y todos cuantos han participado, han sido los picos Villuercas, Mulhacén, Turó de l’Home, La Sagra, Bañuela, Torrecerredo, Moncayo, Almanzor, Peñalara, Puig Major, Teide y Aneto.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Ferrata Espolón de la Virgen, Rodellar

Para el domingo 12 la sección de escalada había preparado la salida a la Ferrata del Espolón del la Virgen en Rodellar. Por supuesto a parte del kit para ferratas, no podía faltar la soga, gri-gri y pies de gatos para aprovechar a darle algún pegue alguna vía de esta magnífica zona.

Quedada a las 9.30h en la Escuela de Idiomas, Mariote, Marcos, Adolfo y Raúl, con Álvaro nos juntamos en Rodellar. La niebla la dejamos en “Morzón” (Mordor+Monzón), ya que a la altura de Adahuesca aparece el deseado solecito.

Aparcamos los vehículos en Rodellar, no se aprecia mucho movimiento, nos preparamos el material y mientras Adolfo nos invita a unas madalenas. Tomamos el camino del barranco y tras unos despistes pronto lo encaramos. Pasamos una y otra vez el río, jugándonos refrescarnos los pies ya que baja algo de agua y tapa las piedras, esto y el observar las grandes paredes y cuevas donde hay vías de escalada nos hace ir lentos, total tampoco hay mucha prisa.


Sobre las 12 llegamos al inicio de la ferrata, donde vemos el famoso delfín, silueta que hace un gran puente de roca y una cueva y que también se escala. Tomamos un tentempié y decidimos llevarnos todo el material encima (el plan inicial era dejar el material de escalar abajo y luego bajar a por él y escalar), ya que no queremos volver a cruzar el río una y otra vez.


A las 12.30 nos preparamos y nos equipamos, la ferrata discurre por el espolón y se intuye el recorrido. Para Adolfo y Álvaro, es su primera ferrata, así que unas indicaciones de seguridad y de cómo progresar y para arriba. La ferrata comienza con unas grapas verticales y pasa por varios pasos aéreos muy bonitos y sencillos, a los 40 minutos Mariote que va primero dice:”Ya está”, todos pensamos que era una broma, pero no, ¡estamos arriba! Y eso que en el panel ponía 2 horas, la verdad es que hemos ido muy bien, sin correr y haciendo fotos.


Miramos bien y vemos que el cable continua, pero unos 20 metros más hasta un mirador con un panel y al lado la Ermita. Las 13.30h, perfecto, nos hacemos la foto de familia y cogemos el sendero hacia Rodellar.

Esta senda pasa por un sector escalada llamado “El Camino” es de iniciación, para el nivel general de Rodellar, aunque las más fáciles 6a/b y las presas están bastante lavadas ya que muchos escaladores pasan por ellas.


A las 14h comemos para retomar fuerzas y despedimos a Álvaro que tiene que marchar ya. Los demás nos quedamos aprovechando la tarde en este sector ya que da el solecito y se esta bien. Hacemos vías de 6a hasta 6c y alguna que no se deja hacer, la dejamos para otra ocasión.

Sobre las 17.30 llegamos a los coches y volvemos para Monzón, ahora la niebla ha subido y está desde Bierge. La verdad es que aunque sea solo por el sol, merece la pena escaparse a lugares como este y más si se va bien acompañado y disfrutando de todos y cada uno de los momentos.

Para la próxima más y aquí os dejo el enlace a las fotos.

Marcos, Mariote, Adolfo, Álvaro y Raúl.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tozal de Comas, 2.342 mts, por el barranco de Comas

Salida desde la proximidad del Puente de los Navarros 
Dificultad: Fácil
Desnivel: 1.300 m teóricos

Podríamos decir que esta actividad ha sido toda una invernal, día muy frío pero con escaso viento, lo que ha hecho que a pesar de que la temperatura no ha subido de los 0º ha sido agradable, incluso nos permitimos sudar durante un buen rato ya que el ascenso ha sido exigente.  

Sin dificultades técnicas pero sin despistarse, mas que nada porque la nieve recién caída tapaba las piedras y había que estar siempre atentos, Jesús ha sido todo un campeón abriendo huella,  lo que nos a  favorecido al resto del grupo, aunque a pesar de todo el estado de la nieve tan polvo hacia que igualmente fuera costoso caminar en estas circunstancias, el terreno siempre resbaladizo y con bastante pendiente.

Salimos de Monzón  a eso de las 6 h. camino de Torla, nos disponemos a caminar sobre las 8 h. y nos cuesta poco ponernos en marcha ya que el frío nos empuja y no invita a perder mucho tiempo con los preparativos. Pronto entramos en calor, los desniveles se hacen sentir, vamos disfrutando de cada rincón y nos detenemos a hacer fotos cuando llegamos a una zona donde las estalactitas de hielo nos sorprenden en el camino. 


Seguimos nuestro rumbo y pronto atravesamos el barranco para continuar en una pronunciada subida hacia el collado donde nos paramos a comer para reponer un poco las fuerzas ya que a partir de aquí los desniveles son bastante pronunciados y con el estado de la nieve se hace algo penoso, suerte que nos compensan los paisajes que nos dejan estas nevadas, ni que decir tiene, sencillamente espectaculares, pudiendo ver el cañón de Ordesa, Bujaruelo, el tozal del Mallo, Gallinero, Tovacor, Punta Acuta, esto hacia el este y mirando a la vertiente de Otal, el Pico Tendeñera impresionante aunque algo cubierto, la cresta de Año y como no el Pico de Otal.


Después de haber llegado algo cansados a la cima, nos recreamos con tan magnificas vistas, descansamos un rato (por cierto, el caldico que llevaba Pablo en un termo, fue la clave para reconfortar a los que llegamos mas débiles -“gracias majote”) y hacemos las fotos de rigor.


Como ya estamos algo recuperados la bajada la hacemos bastante rápida, en 2 h ½  descendemos lo que a la subida nos había costado 5h. “sí, 5 horas” y es que las condiciones de la nieve no eran para menos. Estábamos de vuelta a buena hora y nos permitimos tomarnos un reconfortante café en Torla.

Resumiendo; ha sido un buena salida preparatoria para las invernales que nos aguardan y que esperamos que la nieve caída se vaya transformando y nos permita disfrutar de un bello invierno.