viernes, 25 de febrero de 2011

Hielo en "La Dorada" y canal superior.

Hola socios.

El sábado día 19 tres miembros del club nos dirigimos a la boca norte del túnel de Bielsa con la idea de escalar en hielo. Tras el café en Ainsa a las 8:30 estamos allí preparados. "El estrecho" es la vía elegida pero delante de nosotros le entran nada menos que cinco cordadas y decidimos probar suerte en la cascada de la Dorada, un poco más arriba.

Esta cascada también está ocupada por varias cordadas pero que se concentran en las vías de menos dificultad (“la Canal”, “Variante Antigua”, etc.) quedando la parte izquierda, de “La Americana” en adelante libre. Adrián entonces decide entrarle por ahí y en vez de montar Top Rope, salir por la parte superior por una evidente canal con campas de nieve y resaltes de hielo hasta la arista cimera a largos de cuerda. Una vía WI II 4 de unos 180 m.





El primer largo de casi 50 metros es el más duro con tramos cortos muy verticales de 85 a 90º. La reunión es en roca con 2 Spit. A partir de aquí la vía se vuelve tumbada y no se superan los 65 grados. Los resaltes se aseguran bien con tornillos pero los tramos de nieve debido a la calidad de esta son difíciles de asegurar. La segunda reunión es en hielo. La tercera en roca a dos Spit y la última en la arista en hielo de nuevo.



La vía sale muy disfrutona. Con buen ambiente y buena compañía. En todo el ascenso el ambiente es distendido y la cordada disfruta escalando, que es a lo que hemos venido. La escalada termina sentados en Parzán con un bocata de longaniza en la mano.






Un saludo amigos,


Abel, Adrián y Edgar para el Club Montisonense de Montaña.