domingo, 10 de abril de 2011

CONGOSTO DE OBARRA

El pasado domingo 3 de abril, la sección de senderismo del club nos fuimos a recorrer un tramo de la GR 18.1 (senderos de la Ribagorza), en concreto el que va de Beranuy a Laspaules. Salíamos de Monzón en autobús en torno a las 7:00, y poco más tarde de las 8:30, veinte senderistas nos poníamos a caminar en Beranuy.




La senda es el antiguo camino que comunicaba los pueblos del valle del Isábena, y trancurre entre bosques y campos abandonados; sin embargo el camino se encuentra en perfecto estado y con abundantes marcas rojas y blancas. Poco a poco pasamos por Morens y tras un buen repecho llegamos a Calvera. Aquí tomamos un pequeño desayuno e iniciamos el descenso hasta el monasterio de Obarra, joya del románico de la Ribagorza. Aprovechamos el lugar para hacernos una foto de grupo y seguimos la marcha hacia Ballabriga, cruzando antes el río Isábena por un precioso puente.

Desde Ballabriga continua la subida hasta llegar a “La Croqueta”, que no es mas que una roca saliente que domina la entrada al congosto de Obarra. Desde aquí se domina todo el valle hacia el sur y disfrutamos de las vistas del monasterio que se encuentra 300 metros mas abajo en vertical. Nos damos un descanso y nos reagrupamos tras la subida; el congosto se abre ante nosotros, el paisaje es salvaje y podemos descubrir hasta un gamo que se escapa ante nuestra presencia.

A partir de aquí el camino ya va llaneando a través del congosto, hasta que llegamos a la pista que lleva a Espés. El autobús está cerca, y algunos miembros del grupo se ven tentados y deciden terminar aquí la excursión … no en vano ya llevamos 14 km y 900 metros de desnivel … el resto continuamos decididos a llegar a Laspaules y juntarnos allí con el autobús.

La senda continua cruzando el Río Blanco; baja un poco crecido y nos obliga a descalzarnos … el agua esta fresca, pero se puede soportar … Comemos junto al río y continuamos la marcha. Deberemos cruzarlo dos veces más, pero ya no será necesario quitarnos las botas. El paisaje va cambiando conforme nos acercamos a la alta montaña. El día está encapotado y nos impide ver con claridad las montañas que nos rodean: el Turbón, Cotiella, Peña de las Once, Sierra de Chia … todas ellas cargadas de nieve. Nos caen unas gotillas de agua, pero ya estamos cerca de nuestro destino. Antes pasamos por Vilaplana, pueblo típico pirenaico en el que todavía no se ven construcciones modernas ni casas reformadas … un pequeño viaje al pasado … En poco más de diez minutos desde aquí llegamos a Laspaules y nos reagrupamos en el bar para echar un trago y refrescarnos. Ha sido una larga jornada de senderismo, ¡¡ algo mas de ocho horas !! pero hemos disfrutado del paisaje de montaña y de los pueblos del Pirineo en todo su esplendor.

http://www.youtube.com/watch?v=yeYR16jUePg