sábado, 23 de abril de 2011

PICO PADERNA

17/04/2011
Ruta circular

Besurta- Paderna-tubo de Paderna




El club montisonense de montaña ha organizado para este domingo 17 la ascensión al Pico de Paderna.

Un grupo formado por Lolo, Miguel, Ricardo, Fernando y Alegria.

Salimos a las 5h. de Monzón llegando a las 7h a la zona baja de Besurta, desde allí no dirigimos al refugio de la Renclusa, la nieve está bastante buena para cramponear, Ricardo opta por las raquetas, a partir de aquí el desnivel se hace sentir y tomamos un paso que nos permita respirar pausadamente y poder disfrutar de este bello día. Vemos mucha gente con esquis de montaña que se dirigen a las Maladetas y Aneto principalmente pero también hay algún grupo que toma nuestra misma dirección y no somos lo únicos en ascender el Pico Paderna.

Al poco de llegar al collado nos encontramos terreno mixto, nos resistimos a sacarnos los crampones ya que en la última pala si que queda bastante nieve, unos metros antes de la cima otra vez el terreno está sin nieve.



Como en todas las ascensiones no paramos de mirar aquí y allá en busca de picos, collados y otras alternativas para siguientes salidas, descansamos y hacemos las fotos de rigor, comemos y después de un buen rato de amigable charla nos vamos hacia abajo, esta vez por la ruta directa de los Tubos de Paderna, "algo mas inclinado pero a su vez mas emocionante". De momento la nieve sigue estando en buenas condiciones, comienza a transformar pero aun podemos descender sin clavarnos demasiado, suerte que cuando nos empezamos a hundir ya casi estamos abajo, porque en ocasiones nos vemos enterrados hasta la cintura, había que prestar mucha atención ya que es fácil encontrarte con alguna lesión no deseable.


Ha sido un día muy bueno y queremos quedarnos con lo mejor de la jornada, el Pico Paderna y la buena convivencia.