lunes, 23 de mayo de 2011

Marcha Senderista Sierra de los Ríos en Hecho

El pasado domingo día 8 de mayo un grupo de trece senderistas de nuestro Club nos fuimos hasta Hecho para participar en la Marcha Senderista Sierra de los Ríos, que organizaba el Club de Montaña de Hecho “Asamún”, y que forma parte del calendario de andadas populares de los Andarines de Aragón.

Para desplazarnos hasta Hecho nos unimos al Club de Barbastro para ir en autobús, y llegábamos a nuestro destino en torno a las 9:00. Allí nos estaba esperando un buen chocolate caliente con torta que degustamos mientras nos repartían los dorsales y nos daban una camiseta conmemorativa del día.

En torno a las 9:30 iniciábamos la marcha, siendo los últimos en empezar a caminar; el resto de participantes, de distintas partes de Aragón, ya estaban en ruta desde las 8:30. En total había unos 200 senderistas de distintos clubs.

El recorrido transcurría por la sierra que separa los valles de Hecho y de Ansó, en su mayor parte por un espeso bosque que al llegar a los collados nos permitía disfrutar de las vistas a las grandes montañas que teníamos tan cerca: Peña Forca, Bisaurín, macizo del Aspe … poco a poco se iban formando los grupos que se sentían mas cómodos a su ritmo, y entre charrada y charrada llegamos al primer avituallamiento: queso de Aisá, frutos secos, pan con vino … que mas se puede pedir!! Aquí había la posibilidad de hacer un recorrido mas corto y otro mas largo: estamos animados y decidimos hacer el largo, bajando hacia la parte que da al río Veral con grandes vistas hacia Ansó y hacia la canal de Berdún al sur. A través del bosque llegamos a una zona en la que se pueden ver varias cuevas, en una de las cuales todavía tienen instalado un Belén navideño … Junto al Belén podemos ver las extrañas formaciones producidas por las estalactitas; curioso lugar al que nos han traído los vecinos de Hecho.

Otro buen repechón nos lleva al segundo avituallamiento. Menos mal, hace mucho calor y ya nos escasea el agua!! Desde aquí ya todo es bajada hasta la el pueblo, volviendo a tener de nuevo buenas vistas de las montañas y el valle. Ahora ya estamos pensando en la comida que creemos que nos hemos ganado…

En torno a las 15:00 vamos llegando a Hecho; ya es un poco tarde y no hemos podido ver el descenso de nabatas que habían organizado. La vemos aparcada al cruzar el río y nos lamentamos de no haber podido llegar a tiempo … otra vez será. Llegamos de nuevo al pabellón y nos está esperando un suculenta comida: unas buenas judías con chorizo y carne a la pastora, todo acompañado de abundante y buen vino. ¿Qué mas se puede pedir? Nos vamos juntando en la mesa y comentamos las anécdotas del día.

Ha sido una buena jornada de senderismo (19 kilómetros y 800 metros de desnivel) fantásticamente organizada por el Club de Montaña de Hecho. Les damos la enhorabuena y nos la apuntamos para otro año. Por cierto, muchas gracias al Club de Barbastro por compartir el autobús. Esperamos poder coincidir en otras salidas.