viernes, 1 de julio de 2011

CRÓNICA BTT POR CHISTAU 18-06-11

Estupendo día el que nos recibió el pasado 18 de Junio a los bikers del CMM para realizar la excursión por el Valle de Chistau.

Los días anteriores habían sido de lluvia y esa circunstancia propició que el paisaje se mostrara brillante y reluciente. El Cinqueta y sus afluentes (arroyos y torrentes), bajaban con caudales más que generosos y contribuyó a que el entorno por donde discurrió el recorrido fuera muy atractivo.

Desde San Juan de Plan (lugar donde dejamos los vehículos), iniciamos la jornada por una suave pero constante pista forestal en buen estado que se dirige hasta el final del valle durante 14 kilómetros hasta llegar entre otras opciones, al refugio de Viados. Obligada parada para reponer fuerzas y sobre todo para contemplar las vistas de sus alrededores donde destaca entre todas, la presencia del macizo del Posets.


Una vez reiniciada la marcha por la pista que está flanqueada por continuas bordas, descendemos en busca del río Cinqueta de Añes Cruces para atravesarlo a través de una palanca (pequeño puente), y ascender unos metros con la bici, esta vez en mano, para recuperar la pista que se encuentra al otro lado. Desde aquí, se inicia un ligero descenso a través de un bonito bosque donde predominan los abetos y las hayas para, poco después de pasar por el refugio de Els Plans, girar a la izquierda, donde ya de forma decidida y durante una hora subiremos varios kilómetros con el objetivo de llegar a la balsa de L´Abet.

La subida se realiza cada cual a su ritmo ya que se sabe que al final hay “parada y fonda”. A algunos se le atraganta un poco pero ya se sabe que la Btt tiene estas cosas. No pasa nada. Se para un ratito, se anda unos metros y cuando el desnivel se hace más cómodo se monta de nuevo y ... “p¨arriba”.

Ya en la balsa de l´Abet , nos disponemos a comer el bocata y descansar unos minutos por el esfuerzo realizado durante la última hora. Sabemos que desde aquí hasta San Juan, el recorrido ya de vuelta, es sólo bajada (casi 14 Kilómetros), donde lo único que hay que hacer es disfrutar del descenso con la debida prudencia.

Al final, en una terraza de un restaurante damos cuenta de la caña de rigor que como buena bebida isotónica, según comentarios de los presentes, nos deja con buen y refrescante sabor de boca. Se comenta la jornada, se hace balance de las “heridas de guerra” (siempre hay alguna que otra caída), y se piensan futuros recorridos para otras jornadas. Esto ya será para otra ocasión.

fotos en:
https://picasaweb.google.com/monzon.alpino/CopiaDeFOTOSBTTValleDeChistau180611#
Saludos cordiales.

Marcos Castel Perella

Sección BTT