viernes, 25 de febrero de 2011

Hielo en "La Dorada" y canal superior.

Hola socios.

El sábado día 19 tres miembros del club nos dirigimos a la boca norte del túnel de Bielsa con la idea de escalar en hielo. Tras el café en Ainsa a las 8:30 estamos allí preparados. "El estrecho" es la vía elegida pero delante de nosotros le entran nada menos que cinco cordadas y decidimos probar suerte en la cascada de la Dorada, un poco más arriba.

Esta cascada también está ocupada por varias cordadas pero que se concentran en las vías de menos dificultad (“la Canal”, “Variante Antigua”, etc.) quedando la parte izquierda, de “La Americana” en adelante libre. Adrián entonces decide entrarle por ahí y en vez de montar Top Rope, salir por la parte superior por una evidente canal con campas de nieve y resaltes de hielo hasta la arista cimera a largos de cuerda. Una vía WI II 4 de unos 180 m.





El primer largo de casi 50 metros es el más duro con tramos cortos muy verticales de 85 a 90º. La reunión es en roca con 2 Spit. A partir de aquí la vía se vuelve tumbada y no se superan los 65 grados. Los resaltes se aseguran bien con tornillos pero los tramos de nieve debido a la calidad de esta son difíciles de asegurar. La segunda reunión es en hielo. La tercera en roca a dos Spit y la última en la arista en hielo de nuevo.



La vía sale muy disfrutona. Con buen ambiente y buena compañía. En todo el ascenso el ambiente es distendido y la cordada disfruta escalando, que es a lo que hemos venido. La escalada termina sentados en Parzán con un bocata de longaniza en la mano.






Un saludo amigos,


Abel, Adrián y Edgar para el Club Montisonense de Montaña.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Descubriendo el GR-1: de Montañana a Castigaleu

El Club Montisonense recorre la Ribagorza por su sendero histórico.(13-02-2011)

Este fin de semana un buen grupo de 35 senderistas nos trasladamos en autobús a la bellísima localidad de Montañana, en la Ribagorza, para recorrer un tramo del GR-1 Sendero Histórico, que va desde Ampurias (Gerona), hasta Finisterre (La Coruña).

Esta larga jornada nos llevó desde Montañana a Castigaleu, para lo cual partimos de la primera población redescubriendo sus encantadores rincones y su aire medieval. No sólo sus piedras, iglesias y torreones despiertan la nostalgia de lo que un día fue esta población: También el propio sendero que asciende entre quejigales, amurallados de piedras o lajas recogidas de los aledaños, así como varias casonas aún en pie con sus corrales adjuntos, nos dan muestra de la mucha vida que llegaron a albergar hace solo unos decenios, que a día de hoy hemos casi olvidado.

Por si fuera poco, la tenue niebla y el frío hacían de estos lugares  tan antiguos si cabe más auténticos y solitarios, hasta que poco a poco según se gana altitud las nieblas desaparecen y la tempeatura sube.

Pronto llegamos a la casa de Mora de Montañana, donde nos comimos un bocadillo para no perder fuerzas, siguiendo la senda algo brava en algunos puntos. Entre campos de labor, tomamos un camino que continuaba ascendiendo y que pasa por un pequeño grupo de casas una de las cuales muestra un inscripción en el soportal del año 1.658. De nuevo la vision de esas casas con asperos de labranza y estructuras dispuestas del modo más ventajoso para el trabajo del campo, despertaban nuestros jugosos comentarios sobre lo que no hace tantos años puedieron aún ver nuestros ojos en los pequeños pueblos. Al tiempo, a buen paso, contemplábamos un vallecito con bosques de pinar y de robles más vigoroso que los que le antecedían pasando unos pilares de la virgen.

El camino nos acerca al Tozal de Monesma que asoma elegante sobre la localidad de Puyol aposentada en la ladera sur y con sus casas semi hundidas del abandono. En un último esfuerzo alcanzamos la cima del Castillo de Monesma, objetivo primero y punto más alto del recorrido donde las vistas mejoraron un poco con unos breves rayos de sol, que nos permitieron descansar a gusto junto a las ruinas de la fortificación y su ermita enclavada en un extremo del cerro, dentro del castillo.

De nuevo retomamos en desenso la abrupta senda hasta el punto de tener que cavar un paso por una ladera escarpada, fueron momentos más divertidos que peligrosos pero que por momentos despertaron nuestra atención. Así llegamos a Las Badías, pequeña localidad abandonada y coqueta que nunca debió perder a su moradores, y que nos hizo sentir alumnos de su escuela, andarines de su estupenda plaza y espectadores de su estampa paisajística con el pico Turbón, la sierra de Sis, y en general la cordillera pirenaica y sus nieves invernales de telón de fondo.

El siguiente punto de paso fue el barranco de San Antonio, atravesando un puente de madera antiguo junto a una surgencia de agua, y de allí por camino alcanzaríamos en unos minutos la Ermita de San Antonio, restaurada y flanqueada por media docena de fabulosos robles centenarios. Fue el lugar escogido para el último bocado, pues ya solo nos quedaría descender hasta Castigaleu, que hace solo una semana inaguraba su reconstruida iglesia, que nos da la bienvenida y nos invita a recorrer sus remozadas casas y callejuelas.

Dando por finalizada la jornada, en que participaron los invidentes Javier de Barbastro y Jean de Monzón, contentos de haber compartido tan bellos momentos, nos despedimos a las espera de la siguiente ruta que en Marzo nos llevará a Peralta de La Sal y sus alrededores.

                                                              CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA - SENDERISMO

El club montisonense desciende el barranco Argantín superior

 El sábado día 12 se pudo ver un gran grupo de 17 barranquistas que afrontaron este estupendo barranco afluente del río Vero, situado en las proximidades de Lecina. Gracias al día soleado que hizo, y sobre todo a la preparación y experiencia de buena parte del grupo, pudo afrontarse con tranquilidad y a la vez la necesaria seguridad uno de los barrancos poco conocidos y de corta pero de dificultosa travesía, más aún por el gran número de personas inscristas.



La primera parte tiene un acceso bastante difícil dado que existían restos de hielo y nieve, además de que hay que buscar el acceso al fondo que no es del todo claro. Montando en un árbol un largo primer rápel doble, fuimos bajando uno a uno con la inevitable caída de piedras, una vez en el fondo y disponiendo de bastantes cuerdas se siguieron montando rápeles consecutivos a fin de avanzar más rápido, mientras el resto del grupo bajaban el primero. El trayecto pronto se strecha entre los enormes paredones de conglomerado, y alcanzamos un gran rápel de unos 30m. de gran belleza, encajonando y con dos pequeños volados.






Ya en lo más profundo, el agua ha tallado unos estrechos difíciles en los que nos quedan tres rápeles cortos completamente encajonados.







Ya salimos al último tramo que nos lleva a la carretera entre mucho matorral, arbolado y el cauce del río con nieve, hielo y agua para mojarse hasta casi la cintura en alguna badina.



En resumen, un agradable día el pasado por el Club Montisonene que nos permitió disfrutar de esta actividad cuando aún los días son fríos y cortos.

                                                Club Montisonense de Montaña - Sección de Barranquismo

jueves, 10 de febrero de 2011

ACTIVIDADES EN HIELO Y NIEVE EN EL VALLE DE BIELSA

Hola socios los dias 4, 5 y 6 de febrero miembros del club se dirigieron a el valle de Bielsa, estuvieron haciendo escalada en hielo y esqui de travesia, y como lugar de pernocta eligieron el refugio de Ronatiza en Pineta.


DIA 4: ESCALADA EN TRIGONIERO, VIA JUJANENCA 120 metros II 3

El dia 4 viernes Ismael Ucles, Mario Garces, Marcos Castel y Alvarito escalaron la via Jujanenca de dificultad II 3 con un total de 120 metros de escalada en hielo, el día perfecto para la práctica de esta modalidad, la via se encuentra en el valle de Trigoniero que está en la antigüa aduana española, pasado Parzán a la derecha, ahora la utilizan para guardar la sal que depositan en la carretera, este valle es muy solitario y las cascadas tienen buena formación al estar gran parte del día a la sombra, la via es hervosa al principio y con buenos resaltes verticales a escalar, tardaron un total de 5 horas entre la ascensión y la bajada.










DIA 5:BARRANCO DE SALCORZ, 400 metros II 4

El día 5 sábado Adrián Ucles, Ismael Ucles, Mario Garces, Javier Marin y Alvarito escalaron la via del barranco de Salcorz de dificultad II 4 con un total de 400 metros de escalada en hielo, el barranco de Salcorz esta ubicado encima del primer salvaludes antes del tunel que pasa a Francia, este barranco de rara formación por estar en cara sur, nosotros lo pillamos por los pelos formado ,esquivando los huecos descongelados con el problema de meter la pierna y en algunos el cuerpo entero, subimos unos 300 metros desencordados por las terrazas que se forman, pero fiandonos de subir tramos de unos 20 metros a 60 grados de inclinación, la penúltima y la última cascada muy recomendables ,estéticas y duras pero no menos duro fueron los rapeles adentrado el día con las temperaturas altas y desaciéndose por completo el barranco.La actividad duro un total de 9 horas.








DIA 6:CIRCULAR CRESTEANDO DESDE EL PUERTO AL BATALLENCE EN ESQUIS DE TRAVESIA


El dia 6 domingo Adrián Ucles, Ismael Ucles, Carlos y Alvarito fueron pasado el tunel de España a Francia a realizar una circular con esquis de travesía que empieza por el puerto de la zona Francesa y cresteando pasando por varios Picos hasta llegar al Pico Batallence, una actividad muy guapa, recomendable y asequible pillando una nieve polvo que fue una gozada la bajada hasta el coche con los esquis puestos,un total de unas 5 horas de actividad.










jueves, 3 de febrero de 2011

Escalada en Hielo: Valle del Barrosa

Hola socios os mandamos informacion de las actividades de montaña realizadas por socios del club los dias 22 y 29 de Enero,el dia 22 cuatro personas del club se dirigieron al escondido y espectacular valle de Barrosa a escalar en hielo a las cascadas del fondo, eligiendo para realizar la clasica del valle llamada Oceano Pacifico que tiene de grado III  3+ con un total de 120 metros, quedaron a las 6 de la mañana Adrian U cles, Ismael Ucles,Mario Garces,Alvarito y Abel minuto pa los amigos o porcon dochivo pa otros pero minuto no aparecio por que se puso las gotas tarde,os mandamos fotos de la cascada para que os agais una idea,el dia fue bestialmente helador estariamos a uns 15 grados bajo cero que junto con el viento se iria a menos 20 seguro ,el primer largo fue pa cagarse de dolor en las manos hasta el punto de el mareo y asi hasta el final en resumen muy bonito pero nada disfruton por el tiempo.






Bueno el dia 29 sabiendo que ibamos a pringar por el tiempo que daban pero aun asi nos gusta ir a echar el plato combinado,nos fuimos a intentar escalar en hielo la cascada de Obarra mazacote donde los haya,Adrian Ucles,Mario Garces,Javien Marin,Jesus Zuriguel y Abel Armadans minuto pa los amigos o porcon do chivo pa otros pero despues de casi chafar la fugoneta de Adrian el la cuneta por el resbalon en la calzada llena de nieve decidimos con el culo preto danos la vuelta y acabar en el Pantano de Barasona comiendo un plato combinado,con la tripa llena decidimos irnos a la cuna de la escalada Balcheladas donde Dani andrada sueña con abrir el gran diedro en yoyamen,fuimos a escalar en dry tooling, que es escalar en roca con piolets y botas rigidas de alta montaña ,nos fuimos al secor del final donde estan las tres vias de grado 6a+,6b,y 6b+ abriendo Adrian el 6a+ gancheando con piolets y resbalando con las botas por la pared mojada para luego en yoyamen acabar haciendo las tres.