lunes, 23 de mayo de 2011

ASCENSO PICO BISURIN 2.668mts. 15/05/2011

CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA


SECCIÓN MEDIA-ALTA MONTAÑA
RUTA CIRCULAR, ASCENSO POR LA CARA NORTE, DESCENSO POR LA VÍA NORMAL

DESNIVEL TEORICO: 1.100mts.

DENIVEL ACUMULADO: 1.466mts.

Ruta alternativa a la subida clásica de la vía normal al Pico Bisaurin.

Rodeamos el macizo haciendo la ruta circular ya que para el descenso utilizamos la vía normal.

El Bisaurin, es uno de los dos miles más emblemáticos del Pirineo y nos ofrece una bonita ascensión por la cara norte, normalmente solitaria pero que este día nos juntamos con un grupo de franceses y de vascos.

Todavía queda bastante cantidad de nieve por estas vertientes del pico, lo que hace que se pueda prolongar la “temporada invernal” y decimos bien, ya que el frío era bastante intenso para la época en que nos encontramos, pero al soplar viento de norte hizo que las temperaturas cayeran en picado, la sensación térmica no superó los 0º y hasta alcanzar la ruta de descenso por la cara sur no comenzó a subir el termómetro.



Se parte desde el Refugio de Lizara 1.537m. (Lo cierto es que dudamos entre salir o darnos la vuelta para casa debido al viento racheado de norte, pero conforme avanzaba el amanecer se calmaban algo los vientos, por lo menos no soplaba con tanta intensidad como lo había estado haciendo durante la noche), el sendero se adentra suavemente al principio en el valle que se abre entre el Bisaurin a la izquierda y la Sierra Bernera a la derecha, dejando atrás el refugio de forestales.

Poco después llegamos a Plana Mistresa donde se unen los dos barrancos, el del valle de los Sarrios por la derecha y que viene del Collado de Secus a la izquierda, seguiremos por este ultimo.



Continuamos nuestro camino hasta superar del barranco de Secus, poco antes de haberlo superado nos giramos a la izq. para ir en busca de las inclinadas palas que descienden del collado de Bastés (que separa el Alto de Fetas del Bisaurin) y que nos llevaran hasta encontrarnos con la salida de uno de los famosos corredores de la cara norte del Bisaurin, a partir de aquí la ruta es común para las dos vías, enseguida llegamos a la arista cimera que nos deja una gratificante vista de las cornisas formadas por el viento durante el invierno. Ahora ya se puede ver tanto la vertiente norte como la sur y el espectáculo no podía ser más bello ya que este macizo esta separado del resto y no tiene ningún pico cercano que le haga sombra. En pocos minutos estamos ya en la cima, el viento ha ido amainando y nos quedamos un buen rato a descansar y charlar con la gente que iba llegando.


Es medio día y es hora de emprender el descenso. La nieve se acaba pronto y hacemos una parada para quitarnos los crampones y guardar el piolet, seguimos despacio ya que el terreno pedregoso está algo resbaladizo a causa del deshielo, al llegar al collado de lo Foratón hacemos un breve descanso para quedarnos algo mas ligeros de ropa y terminar la jornada sin agobios, en poco mas de 7 horas (incluidos descansos) estamos de vuelta en el refugio.



Ha sido un feliz y bonito día, muy recomendable para los amantes del montañismo.

CURSO INICIACIÓN AL BARRANQUISMO DeL 12 al 15 de Mayo

CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA


SECCIÓN BARRANQUISMO


Durante esta semana pasada se ha desarrollado el curso de iniciación al barranquismo organizado por el Club Montisonense de Montaña gozando de una buena participación con trece inscritos y que ha requerido de tres monitores de la federación aragonesa (y socios del club) para impartirlo.





Entre semana, miércoles y jueves, en la sede social del club, se han llevado a cabo unas charlas o clases teóricas sobre equipamiento básico, avanzado, materiales, logística de un descenso, consejos, interpretación de reseñas, movimientos del agua y sobre todo mucho hincapié en los nudos.





Ya llegado el fin de semana se ha pasado a la acción. El sábado con una programación sencilla que estiramos al máximo en horas de luz para poder explicar todos los contenidos. Por la mañana programamos el sencillo barranco de la Virgen en Rodellar (seco), pero bien equipado, con posibilidades múltiples para las explicaciones. Por la tarde descendemos el Petit Mascún, barranco fácil y por suerte con buen caudal que nos permite demostrar la parte acuática del barranquismo. Al final dos grupos se han orientado hacia una iniciación total y otro, con contenidos más avanzados





El domingo decidimos poner en práctica todo lo aprendido para ir asimilando conocimientos. Por tema de horarios y caudales, vamos al barranco Formiga (Panzano) aun sabiendo que estará lleno de empresas de aventura pero nos anticipamos madrugando. Nos lo tomamos con paciencia e intentamos combinar el tema formativo con la pelea por las instalaciones de las cabeceras. Como un guía nos recuerda: “si nos adelantas, no nos hagas esperar”. Podemos enseñar también así el lado comercial de nuestra afición.





Desde la organización y dirección técnica, el curso se considera muy útil para promocionar el barranquismo, fomentarlo de una forma segura y formar deportistas autónomos que en un futuro disfruten por su cuenta, de por ejemplo, los ríos de nuestra cercana Sierra de Guara.

Marcha Senderista Sierra de los Ríos en Hecho

El pasado domingo día 8 de mayo un grupo de trece senderistas de nuestro Club nos fuimos hasta Hecho para participar en la Marcha Senderista Sierra de los Ríos, que organizaba el Club de Montaña de Hecho “Asamún”, y que forma parte del calendario de andadas populares de los Andarines de Aragón.

Para desplazarnos hasta Hecho nos unimos al Club de Barbastro para ir en autobús, y llegábamos a nuestro destino en torno a las 9:00. Allí nos estaba esperando un buen chocolate caliente con torta que degustamos mientras nos repartían los dorsales y nos daban una camiseta conmemorativa del día.

En torno a las 9:30 iniciábamos la marcha, siendo los últimos en empezar a caminar; el resto de participantes, de distintas partes de Aragón, ya estaban en ruta desde las 8:30. En total había unos 200 senderistas de distintos clubs.

El recorrido transcurría por la sierra que separa los valles de Hecho y de Ansó, en su mayor parte por un espeso bosque que al llegar a los collados nos permitía disfrutar de las vistas a las grandes montañas que teníamos tan cerca: Peña Forca, Bisaurín, macizo del Aspe … poco a poco se iban formando los grupos que se sentían mas cómodos a su ritmo, y entre charrada y charrada llegamos al primer avituallamiento: queso de Aisá, frutos secos, pan con vino … que mas se puede pedir!! Aquí había la posibilidad de hacer un recorrido mas corto y otro mas largo: estamos animados y decidimos hacer el largo, bajando hacia la parte que da al río Veral con grandes vistas hacia Ansó y hacia la canal de Berdún al sur. A través del bosque llegamos a una zona en la que se pueden ver varias cuevas, en una de las cuales todavía tienen instalado un Belén navideño … Junto al Belén podemos ver las extrañas formaciones producidas por las estalactitas; curioso lugar al que nos han traído los vecinos de Hecho.

Otro buen repechón nos lleva al segundo avituallamiento. Menos mal, hace mucho calor y ya nos escasea el agua!! Desde aquí ya todo es bajada hasta la el pueblo, volviendo a tener de nuevo buenas vistas de las montañas y el valle. Ahora ya estamos pensando en la comida que creemos que nos hemos ganado…

En torno a las 15:00 vamos llegando a Hecho; ya es un poco tarde y no hemos podido ver el descenso de nabatas que habían organizado. La vemos aparcada al cruzar el río y nos lamentamos de no haber podido llegar a tiempo … otra vez será. Llegamos de nuevo al pabellón y nos está esperando un suculenta comida: unas buenas judías con chorizo y carne a la pastora, todo acompañado de abundante y buen vino. ¿Qué mas se puede pedir? Nos vamos juntando en la mesa y comentamos las anécdotas del día.

Ha sido una buena jornada de senderismo (19 kilómetros y 800 metros de desnivel) fantásticamente organizada por el Club de Montaña de Hecho. Les damos la enhorabuena y nos la apuntamos para otro año. Por cierto, muchas gracias al Club de Barbastro por compartir el autobús. Esperamos poder coincidir en otras salidas.

jueves, 19 de mayo de 2011

FINAL DEL CAMPEONATO PROVINCIAL DE ESCALADA DE JUEGOS ESCOLARES

El pasado día 15 de mayo, se dió cita la final del campeonato provincial de escalada en el pabellón los Olimpicos de Monzón con muy buenos resultados de cara a los escaladores de la escuela municipal de nuestra localidad.

las clasificaciones son las siguientes:



CADETE:

1- Diego Ruiz          Peña Guara
2- Urbez Ramón     Peña Guara





IFANTIL MASCULINO:

1- Raúl Ahuasca        Club Montisonense de Montaña
2- Daniel Quintilla      Club Montisonense de Montaña
3- Miguel Lopez        Club Montisonense de Montaña




INFANTIL FEMENINO_

1- Leyre Ucedo         Club Montisonense de Montaña





ALEVIN MASCULINO

1- Santiago Hobich    Club Montisonense de Montaña
2- Yeray Pach           E.D. Estadilla




ALEVIN FEMENINO

1- Alicia Raso           E.D.Estadilla
2- Lorena Ardanuy    E.D.Estadilla





BENJAMIN FEMENINO

1- Julia Ferrer           Peña Guara
2- Ana Marquina      Peña Guara
3- Lina Quintilla  (recogió la medalla en su lugar su hermano Dani)  Club Montisonense de Montaña



BENJAMIN MASCULINO

1- Ignacio Costa       Club Montisonense de Montaña
2- Jorge Ramos        Club Montisonense de Montaña
3- Alejandro Andres   E.D.Estadilla



INICIACION MASCULINO

1- Mateo Sa            CRA    Ribagorza
2- Daniel Juadra       Club Montisonense de Montaña




INICIACION FEMEINO

1- Valentina Carrodilla   E.D. Estadilla
2- Sofia Hobich              Club Montisonense de Montaña
3- Carrodilla Lucia         E.D. Estadilla

miércoles, 18 de mayo de 2011

VIAS LARGAS 14-5-11

Este sábado la Sección de Escalada había organizado una salida a vías largas, tanto el jueves en el rocódromo, como el sábado por la mañana en la escuela de Olvena repasamos técnica de progresión, reuniones, rapel etc.. También aprovechamos y se escaló en algunas vías de deportiva.

Al mediodía 3 componentes del club realizamos la clásica vía de la cresta de la cruz. Bonita vía de iniciación de clásica, que se encuentra en niveles de III y IV, con un paso de V bien asegurado.


La vía esta casi equipada completamente, clavos, cordinos y parabol en las zonas necesarias. Algún friend pequeño/mediano está bien llevarlo.




Como curiosidad a mitad de la cresta comenzó a llover, lo que nos hizo temer que sería necesario un escape rápido, pero nuestro “Meteorólogo” Mario, nos convenció de que solo era una nube. Así que haciendo alguna foto esperamos a terminar de mojarnos y que volviera a salir el sol para que secara la pared y poder seguir hasta el final. La razón le tuvimos que dar porque así fue y pudimos completar la cresta perfectamente y con un día soleado.




Más fotos en la galería.



Sección de Escalada

Participantes: Agustín, Ana, Said, Rubén, Cesar, Mario y Marcos.

jueves, 12 de mayo de 2011

CURSO DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE PIRAGÜISMO EN AGUAS BRAVAS

El C.M.M. realizo día 5 y 7 de mayo ,un curso de iniciación y perfeccionamiento de piragüismo en aguas bravas.


El curso se desarrollo, en dos jornadas ,una teórica en el centro cívico Manuel Azaña de nuestra población, y otra en un tramo de río cinca, aprovechando la buena situación que tenemos de río en nuestra capital medio cinqueña.

El curso fue impartido por Jose Grau guía de aguas blancas y excepcional kayista .
Al curso asistieron cinco personas ,estos cursos se hacen para grupos reducidos por el difícil manejo de las situaciones en el río.

Se realizo un descenso controlado, de un tramo del río cinca, hasta Monzon. Donde se llevo a la práctica todo lo aprendido en la parte teórica. El curso impartido fue un éxito, según comentaban los propios alumnos, y el C.M.M. da por realizado esta actividad muy satisfactoriamente, y esperando hacer en el futuro más jornadas de piragüismo.

Remarcar el río que tenemos muy cerca de casa, rincones muy bonitos , así animando a la práctica de este deporte desconocido pero maravilloso que es el piragüismo de aguas bravas.