sábado, 21 de enero de 2012

PICO ESPAÑA 50 TECHOS: Mogorrita, Javalambre y Calderón

El Club Montisonense presenta el programa Techos de España ascendiendo a los Techos montañeros de Cuenca, Teruel y Valencia.

Este año que acaba de comenzar, ha sido presentado en el Club Montisonense un nuevo proyecto que tratará de ascender a la cima más alta de todas las provincias de España.

Derivado del exitoso programa Pico España 2010, ahora abrimos más aún los horizontes a fin de recorrer íntegramente nuestra nación; sin embargo la amplitud del programa hace necesario implicar un período más grande, que se prevé sea hasta el año 2014.

Iniciamos la andadura dos montañeros del Club, Manuel Silva y Santi Solá para ascender al Pico Mogorrita, que con sus 1.864 m. es el más alto de la provincia de Cuenca. 


Tomamos la salida desde el Puerto del Cubillo, en la Serranía de Cuenca junto a los Montes Universales. El camino de este pico es evidente y fácil, pues sólo nos obligó a recorrer una nevada pista de montaña hasta una fuente llamada ”de la zorra”, lugar donde tuvimos que cruzar el barranco. De allí se pasa una ladera llena de arbustos nevados para encarar un cortafuegos hasta la base del pico. El último tramo es una amplia pared rocosa que superamos con agilidad, situándonos en la fácil cresta y llegando a la cima en solo una hora de recorrido. Las vistas hacia la inmensa sierra no dejan indiferente, más aún cuando la nieve está presente.




Una vez hollada la primera cumbre, bajamos al coche para pasar la noche en Teruel, no sin antes visitar el Nacimiento del Río Tajo y la bellísima población de Albarracín.

Al día siguiente hubo que madrugar, nos fuimos a la Sierra de Javalambre y una vez pasada la población de Camarena de la Sierra seguimos una pista hasta el Refugio Rabadá y Navarro, a 1.520 m. de altitud.

De nuevo las montañas se nos presentan bien nevadas, así que apenas el día clareaba tuvimos que ponernos en marcha bien ataviados de material de alta montaña (cuerda, crampones, piolet, etc. por si acaso) y a través del bosque subir las fuertes pendientes próximas a las pistas de esquí hasta coronar la cumbre del Techo de Teruel, el Pico Javalambre, de 2.020 m. de altitud en hora y media. 



En la cumbre soplaba un viento gélido, apenas pudimos descansar y hacer la foto de cima que nos obligábamos a seguir ahora rumbo a…. Valencia.

Se da el caso que la cima más alta de Valencia se encuentra en ésta misma sierra, distando apenas 10 km. del Javalambre. No es difícil adivinar que nuestra intención fue seguir el alto de la sierra para unir un pico con otro, en un trayecto duro, largo y muy solitario.

Después de superar laderas en las que los pies se nos hundían en la nieve, flanquear barranqueras y cruzar vastos terrenos con poca vegetación, entrábamos en el Rincón de Ademuz, territorio perteneciente a la provincia valenciana pero separado de ella, donde encontramos grandiosos pinares y logramos subir al pico más alto, el Pico Calderón ó Alto de las Barracas, de 1.837 m. Ésta cima tiene un enorme vértice geodésico, visible desde kilómetros. 




Después de reponer fuerzas, retomamos la marcha por una larguísima pista hacia Camarena, de nuevo el camino estaba muy nevado y las montañas parecían inmensas, llenas de bosques de pinos y con diversas fuentes de agua fresca en todo el recorrido.

Después de muchas horas lográbamos alcanzar un punto próximo a la población citada para, en un esfuerzo final de mérito, ascender hasta el refugio donde habíamos dejado el coche.

En resumen, una circular de casi 27 kilómetros y 8 horas de duración pisando nieve, que nos dejó exhaustos pero con una larga sonrisa, la del reto conseguido y la de la experiencia vivida.

Esperamos a partir de ahora que el ánimo no nos falte y podamos continuar pronto con más actividades de los Techos de España.



Club Montisonense de Montaña – Programa Pico España 50 Techos