domingo, 30 de septiembre de 2012

FAJAS RACÓN Y CANARELLOS ( VALLE ORDESA)

El pasado domingo 30 de septiembre los senderistas del Club Montisonense de Montaña fuimos a caminar por Ordesa. Para esta vez teníamos previsto recorrer las Fajas Racón y Canarellos, no tan famosas como la de Pelay o la de las Flores, pero como cualquier rincón del Parque, también de gran belleza.
   
Tras unos días de intensas lluvias e incluso las primeras nevadas de la temporada, amaneció una mañana completamente despejada, lo que nos indicaba que iba a ser una gran jornada de montaña.
   




Para iniciar la caminata nos dirigimos desde el parking de la pradera de Ordesa hacia la reconstruida Casa Oliván, retrocediendo unos cientos de metros por la carretera de acceso. Aquí un cartel ya nos indica el camino al circo de Carriata y el inicio de la faja Racún. Nos adentramos en un espeso bosque que a estas horas escasamente dejar entrar la luz de la mañana, y poco a poco vamos ganando altitud. La presencia del Tozal del Mallo se va dejando notar entre las ramas y algún claro del bosque hasta que una vez que rebasamos la cota 1600 ya podemos admirar el circo que forma este peculiar pico: el circo de Carriata. 

Aquí tomamos el desvío a la faja y enseguida paramos a desayunar un poco: hemos hecho casi todo el esfuerzo y ahora solo nos queda recorrer las fajas con tan solo unas pequeñas subidas y bajadas. En esta zona advertimos la presencia cercana de un sarrio … también una ardilla que pone a prueba el disparo de nuestras cámaras.

  

Reiniciamos la marcha, ahora sí, disfrutando de las vistas hacia el valle y la Sierra de las Cutas desde nuestro estrecho sendero, que poco a poco, serpentea las paredes de Gallinero. A cada giro a la montaña descubrimos una nueva perspectiva del valle. Y así poco a poco, percibimos el ruido de la cascada de Cotatuero, que nos indica que esta faja llega  a su fin. Descendemos unos metros y cruzamos el torrente que va bien cargado debido a las últimas lluvias; enseguida volvemos a tomar altura y nos adentramos en la Faja Canarellos. Esta transcurre entre una zona mas boscosa, por lo que no tenemos vistas tan espectaculares: sin embargo, cuando el bosque se abre, nos damos cuenta de que el camino es un poco mas aéreo que la faja anterior, aunque sin dar sensación de vértigo. A nuestra izquierda nos siguen rodeando inmensas paredes que conforman la montaña de Fraucata.

   

Poco a poco el sendero vuelve a adentrarse en un precioso bosque de hayas y va descendiendo hasta enlazar con el camino del fondo del valle que nos llevaría a la Cola de Caballo. Nosotros ya retornamos en dirección al parking, no sin antes visitar la cascada del Estrecho, un clásico del Parque que por muchas veces que hayamos visto no nos cansamos de admirar.





Y ya poco a poco, charlando animadamente y orgullosos con la perspectiva del camino recorrido, llegamos a la pradera de Ordesa; hemos conocido nuevos rincones de un valle que nunca defrauda.



TROIS CONSEILLERS 3.039M - TURON DE NÉOUVIELLE 3.035M-PTA REBOUL VIDAL 3.006M

PUNTO DE PARTIDA: Lago Cap de Long (Massif du Néouvielle-Francia)
DIFICULTAD:Media / alta
FECHA: 1 y 2 de septiembre de 2012
Una vez mas el club MONTISONENSE DE MONTAÑA   ha realizado una actividad de alpinismo en el Pirineo Francés, en La Réserve naturelle nationale du Néouvielle perteneciente aux communes d’Aragnouet, (Hautes Pyrénées)
El grupo formado por Silvia, Juan Carlos, José, Adolfo, Irene, Chusé, MªJesús, Mario, Carmen, Miguel, Lolo y Ale.


Se dirigió al valle de Néouvielle para ascender hasta el pico des Trois Conseillers y desde allí por la cresta llegar hasta el pico Turón de Néouvielle y Pta. Reboul Vidal.

El sábado  día 1 de septiembre nos acercamos en vehículos hasta las inmediaciones del lago Cap de Long, (por el túnel de Bielsa llegar hasta la pequeña población de Fabián y tomar un desvío a la izq.) allí pasamos la noche, a la mañana siguiente nos ponemos en marcha poco antes de las 7h. y con las primeras luces del amanecer comenzamos el ascenso dirigiéndonos hacia la derecha del lago y llegando al final de  la presa seguir el sendero que nos acercará hasta la brecha de Néouvielle, al principio es algo incómodo por las trepadas que encontramos nada mas empezar el recorrido pero sin dificultad, las piernas todavía no se han calentado para estos esfuerzos del primer tramo del sendero, vamos ganando metros en desnivel y en algo mas de dos horas nos situamos en la base de la brecha, es momento de ponerse el casco y arneses por si alguien necesita encordarse.
Comenzamos las trepadas de IIº para ir subiendo hasta la propia brecha de Néouvielle, una vez superada ésta hacemos un descanso para comer algo, hay que reponer fuerzas para darnos energías, el día es bastante frío, sopla algo de viento pero no llega a ser molesto, solo que la sensación térmica baja considerablemente, estamos bajo cero, las piedras tienen verglas (fina capa helada) lo que hace que tengamos que tener mas atención para evitar resbalones.

Seguimos ascendiendo hacia el primer pico de la jornada y cómodamente llegamos a la cima des Trois Conseillers, hacemos fotos pero no descansamos ya que  sigue haciendo frío, continuamos en busca de la cresta para ir superando los gendarmes,  es una parte muy bonita y con buena roca, lo que facilita las trepadas. La dificultad oscila entre el IIº  y IIIº-  como máximo, lástima que las nubes bajas nos impiden ver el paisaje tan bello de esta zona,  después de pasar por sus dos gendarmes vamos progresando por la cresta hasta llegar al segundo pico del día,  Turón de Néouvielle.

Hacemos  otra breve parada y continuamos hacia la pta. Reboul Vidal, también optamos por continuar a toda cresta y cuando llegamos a la brecha que lo separa contorneamos por nuestra derecha para salvar un bloque que nos impide el paso, una vez superado éste pasito, tomamos una chimenea que nos conduce a otra chimenea situada a nuestra izquierda y en breve estamos en la última cima del día.  

Lo cierto es que después de tanto esfuerzo hoy no hemos tenido suerte con las vistas, nos sigue acompañando la niebla que va y viene y que no nos acompañará en toda la jornada.
Retrocedemos sobre nuestros pasos durante un tramo pero no volvemos a la cresta y vamos en busca de unos canalizos que nos dejaran de nuevo en el Turón de Neouvielle, seguimos por la arista hasta llegar cerca de un collado antes de llegar a los gendarmes y buscando el mejor camino vadeamos por debajo de éstos, no por esto deja de tener dificultad, aquí hay que estar al tanto ya que no sería nada bueno un patinazo y entre ascensos y descensos nos encontramos con el final de la arista Ferbos, (ya en los últimos metros muy cerca del Pico Trois Conseillers) hacemos estás últimas trepadas con ganas.

Optamos por descender por la brecha que hemos ascendido esta mañana, (ir a dar la vuelta al Pico de Néouvielle supone mucho esfuerzo y tiempo, todos tenemos ganas de hacer el camino mas corto) así que destrepamos hasta situarnos casi al final de la brecha  de Néouvielle para montar un rapel, de esta manera evitamos riesgos innecesarios.

Ya solo nos queda llegar de retorno al aparcamiento de Cap de Long y ahora si que podemos decir que la actividad ha sido todo un éxito.