domingo, 27 de mayo de 2012

PICO BRAZATOS 2.719mts.


DESNIVEL: 1.070mts
DEIFICULTAD: MEDIA/FACIL
Punto de partida: BALNEARIO DE PANTICOSA
El club Montisonense de montaña ha realizado la ascensión al pico de Brazatos 2.7019mts.
Este domingo 27 de mayo ha tocado madrugar para acometer la actividad ya que las temperaturas son algo altas y
conviene salir con el fresco de la mañana para encontrar la nieve en mínimas condiciones, el cielo está algo cubierto pero no se esperan precipitaciones, quizás alguna tormenta de tarde nos pueda sorprender, pero nuestra intención es estar a buena hora de regreso al punto de partida.

6:30h. comenzamos a caminar desde el Balneario de Panticosa.
Es agradable ascender entre bosque de confieras, arces, hayas y  multitud de vegetación, conforme subimos metros ya podemos ir visualizando el circo del Garmo, - majestuoso donde los haya-.  Nos dirigimos al ibón inferior, hacemos una breve parada para hacer algunas fotos, continuamos  para retomar de nuevo el sendero del GR 11 que nos acerca al ibón superior, aquí hacemos una parada para descansar, comer algo y ponernos los crampones y con piolet en mano afrontamos las últimas rampas de ascensión, bonita canal de nieve en buenas condiciones salvo algunos tramos de acumulación donde nos hundimos hasta las rodillas. 


Llegamos al  collado que separa las dos cimas de Brazatos, (nosotros nos dirigimos a la cima Este) donde nos quitamos los crampones y con una pequeña trepada llegamos a la arista cimera, en unos minutos estamos todo el grupo disfrutando de la cima, al estar aislada, la vista es espectacular, ante nosotros el coloso Vignemale, Tendeñera, Monte Perdido, Garmo, Infiernos, Partacua, y un sinfín de montañas,, 

En la cima se respira paz y tranquilidad, el silencio invita a la calma y nuestra compañera Irene se duerme mientras los demás contemplamos y engullimos las montañas que nos rodean, son las 10:30h.  hacemos un descanso de mas de una hora. Aunque vamos bien de tiempo y el día no puede ser mejor tenemos que emprender el descenso, nos dirigimos de nuevo al collado donde habíamos dejado los crampones, destrepamos el murallón y estamos listos para atacar en descenso la rampa de nieve de +/- 40º  en poco nos plantamos en el ibón superior, guardamos polainas, crampones y piolet  y ya solo nos queda contornear el ibón, recuperar el GR 11 y poco a poco ir bajando las laderas serpenteantes hasta llegar al punto de partida; Balneario de Panticosa.

sábado, 19 de mayo de 2012

BARRANCO FORCOS

A mal tiempo buena cara...desafiándo la meteo, el sábado 19 de mayo nos fuimos a descubrir este poco conocido barranco del Sobrarbe.
Nos decantamos por esta opción por su alto interés estético, aunque no tanto deportivo. Menos mal que iba bien de agua porque si no hubiera perdido muchos puntos.
El barranco se encañona en estrechos pasillos formados por roca flysh y está cargado de vegetación creando paisajes muy bellos.
Se comienza con un rápel de 8 m, con una precaria instalación, pero como es saltable lo saltamos.
A partir de aquí comienza la sucesión de estrechos pasillos durante unos 300 m.
Luego el barranco se abre y van apareciendo una serie de badinas y resaltes destrepables o saltables.
Casi al final se encuentra el último rápel de 10 m que también saltamos.




















Encuentro de Pequeños Escaladores

El pasado sábado 19 de mayo el CTEDA (Centro de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón) que dirige Dani Moreno, nos invitó a las diferentes escuelas de escalada que hay en la provincia de Huesca a pasar una jornada de escalada y convivencia junto a los entrenadores y jóvenes escaladores del centro. Algunos de ellos con un gran nivel a pesar de su juventud y que compartieron su experiencia con todos nosotros.

El lugar elegido para escalar fue la Olvena. Algunas escuelas no pudieron acercarse, y al final estuvimos la Escuela Municipal Escalada Deportiva de Monzón y nuestros amigos de la Escuela de Escalada de Estadilla. 

Por la mañana sobre las 10.30h nos distribuimos en grupos mezclados a pie de pared y comenzamos a escalar las vías. Algunos eran de las pocas veces que habían escalado en roca y al aire libre, pero pronto se adaptaron y le cogieron el gusto.


La verdad es que el ambiente en Olvena fue estupendo, toda la pared llena de pequeñas "arañitas" compartiendo vías, cuerda y nuevas sensaciones al cambiar el rocódromo por roca natural.

Sobre las 14.30h nos acercamos hasta el Pantano de Barasona para comer juntos, comentar la mañana de escalada y echarnos un baño ya que el tiempo lo permitía. Para terminar una foto conjunta de despedida.


Muchas gracias a los entrenadores y jóvenes escaladores del CTEDA por compartir un día con nosotros. Seguro que después de disfrutar como disfrutamos volveremos a encontrarnos por las paredes.

Sección Escalada CMM

lunes, 14 de mayo de 2012

SENDERISMO DE ALTURA: ASCENSION A LOS IBONES DE BATISIELLES Y ESCARPINOSA

Hoy día 13 de Mayo de 2012, aprovechando la primaveral jornada que se nos ha presentado, un buen grupo de 25 personas nos hemos ido a ver y disfrutar como nunca de los ibones pirenaicos y del fenomenal e indescriptible espectáculo del deshielo en los altos valles.

Para pasar un día tan especial, nada como entrar en el Valle de Estós al que accedimos desde la población de Benasque, subiendo por la carretera que lleva al Hospital de Benasque nos desviamos al conocido aparcamiento de Estós, preparando un buen equipo para afrontar una jornada senderista de alto nivel y buena exigencia física.


El ascenso al principio es cómodo, por pista empinada pero en cuyas orillas está el río de Estós que baja salvajemente caudaloso ya que las jornadas pasadas el calor ha sido realmente fuerte y ha provocado un gran deshielo. Hoy en cambio ha bajado un poco la temperatura y el ascenso ha sido más soportable, ganando altura con rapidez entre el bosque de pinos y abedules recién brotados.

Todo a nuestro alrededor estaba muy verde, así sí que da gusto subir a la montaña y a la llegada al ibonet de Batisielles  el panorama no podía ser más idílico, con las magníficas cumbres de las agujas de Itxeia y de Perramó nevadas al fondo del circo. Un excelente lugar para dar cuenta del bocadillo y descansar un poco de la fuerte subida.


Tras este receso, muy animados todos por lo que se podía disfrutar, nos dirigimos siguiendo el GR-11-2 hacia el ibón Grande de Batisielles, que se encontraba cubierto de hielo. De nuevo las exclamaciones de alegría ante la belleza del lago se hicieron oír en forma de alborozadas palabras, ¡qué bonito! ¡Qué pasada! Decíamos sin parar.

Algunos y algunas se atrevieron a poner los pies en las heladas aguas, para descansar de la andada y para sentir esa sensación intensa de frío momentáneamente sanador.





Desde el ibón grande nos esperaba un descenso algo complicado, pasando entre grandes bloques de roca y sobre ríos cubiertos de una gruesa capa de nieve. Un espectáculo realmente sobrecogedor, que algunos nunca antes habían podido disfrutar, el ver las aguas manar tan abundantemente debajo de los hielos.







Llegamos sin demasiados contratiempos al Ibón de Escarpinosa, unas gotas de lluvia nos recordaron que las primaveras son variables en alta montaña pues tanto hace sol como llueve, igual el calor agobia como de repente tienes frío. Esto no hacía sino aumentar a sensación tan positiva de que la Naturaleza nos da de todo, y que el Pirineo que tenemos es tan duro como acogedor. De nuevo reposamos un largo rato en este lago rodeado de enormes cascadas, que es sin duda el más bello de los tres y que desagua de forma constante hacia el valle de Estós en un inacabable conjunto de saltos y rápidos.







De estas que ya estábamos de nuevo en el ibonet, fotos y más fotos hasta saciar nuestros deseos de llevarnos a casa una pequeña porción de esos momentos inolvidables que tan bien nos sientan, los momentos de compartir aventuras que bien seguro, nos harán llegar a casa mucho más animados y con ganas de contar muchas vivencias.





Esperamos que esto se repita, pues nos ha encantado el valle de Estós y los Batisielles, especialmente por el espectacular fluir de las aguas en todo el recorrido. La próxima será el 10 de Junio, al Ibón de Plan. Será el mejor plan que se nos pueda presentar.

Para ver todas las fotos  Clic AQUÍ

Para ver el track de GPS:    Clic Aquí

CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA --- SENDERISMO

SENDERISMO . PUEBLOS DEL SOBREPUERTO CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA

El pasado domingo 6 de mayo un grupo de senderistas del club nos fuimos a recorrer algunos de los pueblos abandonados del Sobrepuerto. Esta zona del Pirineo corresponde a los montes (y barrancos) que separan el Valle del Ara y el Serrablo, limitando al norte con el puerto de Cotefablo. Las montañas que cierran estos montes y sirven de referencia son Cancias, Monchoya, Pelopín, Erata y Oturia entre otras.


Esta región del Pirineo es una de las que mas drásticamente sufrió la despoblación en torno a los años 60 debido a la falta de comunicaciones y a la dureza de la vida en un entorno tan aislado. Prácticamente todos los pueblos están ya abandonados y en ruina.

Nosotros nos dispusimos a conocer un poco estos lugares: en concreto la zona mas oriental, próxima al valle del Ara, caminando por un recorrido circular que parte de Bergua  (actualmente “repoblado”), siguiendo hasta Basarán, Cortillas, Cillas, Sasa y Bergua de nuevo.

El camino se inicia en Bergua cruzando el pueblo y descendiendo hasta el barranco “A Pera”. Una palanca metálica nos permite cruzar el gran caudal que lleva debido a las lluvias de los últimos días. Otra palanca a nuestra derecha nos permitiría cruzar el barranco de Otal, pero por allí llegaríamos a Escartín, otro de tantos pueblos abandonados en la zona pero que no esta incluido en nuestra ruta de hoy … nosotros seguimos adentrándonos por un precioso bosque subiendo ya en dirección a Basarán. La orientación norte y la humedad forman en esta zona un bosque espeso forrado de un denso musgo que parece transportarnos a una película de la Edad Media …

Al llegar a Basarán ya hemos ascendido la mayor parte de desnivel del recorrido. Aquí decidimos hacer una paradita a desayunar un poco y pasear por los pocos espacios que nos permite el matorral y los escombros que se apoderan del pueblo. Aquí empezamos a descubrir la vida que hubo en estos lugares y nos va despertando la curiosidad en cada rincón …

Continuamos la marcha por una pista que al llegar a un cruce de caminos tomaremos hacia nuestra izquierda: es la Cruz de Basarán: aquí también podemos elegir ir a Otal o a Ainielle (famoso por el libro de Julio Llamazares “La lluvia amarilla”). Llegando a este punto, el circo que forman el Monchoya y el Erata nos permiten ver detrás la Sierra de Tendeñera completamente nevada.

Continuamos hasta Cortillas por un bosque de pino que nos parece repoblado (fue una práctica habitual en esta zona en los años 60). En Cortillas nos sorprende como algunas casas están siendo reformadas para intentar salvarlas de la ruina. Sin embargo, prácticamente todo el pueblo está en total abandono: la antigua escuela se utiliza como corral para las vacas …

Seguimos nuestra ruta bajando por el barranco de “A fuen” para subir al vecino pueblo de Cillas. Aquí paramos para dar buena cuenta del almuerzo … desde aquí podemos ver bien el pico Oturia, próximo a Sabiñanigo y en cuya falda está la ermita de Santa Orosia famosa por la romería que parte de Yebra de Basa y reune cada 25 de junio a todos los vecinos de estos lugares en una tradición que se resiste a seguir el destino de sus pueblos.

Para continuar hasta Sasa preferimos retomar el sendero seguro (marcado como PR) que hemos dejado en Cortillas y que nos baja hasta el barranco de “a Balle”. El camino se conserva en buen estado: podemos observar aquí los campos en terraza que hay bajo Cillas con sus muros todavía en pie definiendo el paisaje. El cauce que nos acompaña va formando grandes cascadas y pozas que en época de menos lluvias probablemente no llamarán tanto la atención.

El barranco de “A Balle” lo cruzamos por una palanca formada por tres troncos un poco maltrechos … unos lo cruzan de pie, otros los hacemos a gatas … no parece muy de fiar, jeje. En seguida tenemos que volver a cruzar otro barranco, el de “Sarreals”, y a partir de aquí nos queda una pequeña subida hasta Sasa, el último pueblo de la jornada. Una rabosa nos recibe y escapa a la entrada del pueblo, que es el mas pequeño de los visitados hoy. Sin embargo nos sorprende la fachada de una gran casa por los detalles que posee y lo que destaca sobre el resto: debía ser “casa fuerte” … nos asomamos a un pozo en cuyo fondo todavía parece haber agua y aprovechamos un prado a la entrada del pueblo para darnos un merecido descanso disfrutando de unas estupendas vistas hacia Monte Perdido y las Tres Marías.


Desde aquí ya solo nos queda un descenso cruzando el barranco “a lata” hasta Bergua, donde iniciamos la excursión.
Al final han sido unos 17 km y 700 metros de desnivel … números que nos son capaces de resumir una jornada llena de naturaleza y recuerdos.