domingo, 24 de junio de 2012

RESPUMOSO - ARRIELES

El pasado domingo día 24 la sección de senderismo del Club nos fuimos a dar una calcetinada por el valle de Aguaslimpias, en el valle de Tena.
Empezamos a caminar en el embalse de La Sarra, encima de Sallent de Gállego, tomando la GR11 en dirección al refugio de Respomuso. El día se presenta despejado y se predice caluroso, y con el fresquito de la mañana pronto nos sentimos desbordados con la cantidad de flores que rodeaban el sendero, todas de distintas formas y colores … y cada pocos metros, grandes cascadas interrumpían nuestro camino; a cada paso disfrutábamos de la explosión de naturaleza que es la montaña en el mes de junio. El sendero iba ascendiendo suavemente y se adentraba en un tupido bosque de hayas, mientras el río Aguaslimpias quedaba cada vez más encañonado bajo nuestros pies.

Tras hora y media de caminata dejamos nuestro camino para tomar el sendero que lleva a los ibones de Arriel; en torno a la cota 1700, una senda a nuestra izquierda nos saca del bosque a través del “paso del oso”, por el que con alguna pequeña y fácil trepada tenemos acceso al torrente que baja de los ibones. Aquí poco a poco la montaña se muestra mas dura, desapareciendo el verde e introduciéndonos en un empinado pedregal … hay que poner un ritmo suave y tomárselo con filosofía. Entre parada y parada  y algunas bromas, nos despistamos de las marcas del camino y nos desviamos unos metros del sendero, obligándonos a ganar el paso al primer ibón por un pequeño collado 50 metros mas alto que el camino natural, aunque todo tiene su lado bueno, pues al llegar a la altura de este pequeño collado sorprendemos a un sarrio a escasos diez metros de nosotros!!

Una vez alcanzada la vista del ibón decidimos hacer una parada mas larga para recomponernos y disfrutar del maravilloso entorno: un gran lago de aguas verdosas, algunos neveros cercanos que todavía resisten los calores de junio y reinando sobre todo el Balaitus, imponente con sus mas de 3100 metros.
Para poder continuar hasta el siguiente ibón vemos que la mejor opción desde donde estamos es rodearlo por su margen oeste, que aunque no tiene senda parece practicable: acertamos y en menos de diez minutos estamos en la cola del ibón ya sobre el sendero clásico. En poco mas de 15 minutos nos hacemos con el ibón alto: este está represado, y el aspecto no es tan salvaje como el anterior. Decidimos volver al ibón bajo y refrescarnos un ratito los pies en él … madre mía que agua mas fría!!


Tras esta pausa, reemprendemos el camino dirección al refugio de Respomuso: ya sin necesidad de salvar grandes desniveles, pero todavía teniendo que ganar una buena distancia, caminamos en torno a una hora y media por la parte alta del valle. Las vistas sobre el valle nos hacen sentir orgullosos del camino ya recorrido; al fondo nos acompañan constantemente la cadena que forma la sierra de Tendeñera, Telera y Collarada, y poco a poco al frente van apareciendo los picos que conforman el clásico entorno del embalse de Respomuso: Gran Facha, Tebarray …

Cuando el sol ya empieza a apretar fuerte, llegamos al refugio y damos buena cuenta de nuestros bocatas y unas jarritas de cerveza; tras el camino recorrido, encontrar este lugar nos parece que llegar a un hotel de cinco estrellas!!

Tras una buena conversación, unas risas y un buen descansito, emprendemos el camino valle abajo por la GR11 para enlazar con el que habíamos iniciado de mañana. Poco a poco vamos introduciéndonos en el bosque de nuevo y nos vamos despidiendo de este entorno de especial belleza: llegamos de nuevo al parking satisfechos y desbordados por todo lo que la montaña nos ha ofrecido en la jornada. Han sido 20 km y 1000 metros de desnivel, números redondos para una perfecta jornada de senderismo.

Club Montisonense de Montaña
Senderismo
Domingo 24-junio -2012

sábado, 16 de junio de 2012

CAÑONES DE GORGAS NEGRAS Y BARRASIL

El día 16 de junio la sección barranquista del club nos desplazamos a Rodellar para descender uno de los "grandes" de Guara, el Gorgas Negras.
Amaneció un día perfecto para barranquear, con mucho sol para no pasar frío en un descenso tan acuático, aunque las aguas no estaban demasiado frías, o es que el ejercicio físico no nos las hizo sentir.
Quedamos a las 6 de la mañana en Monzón y empezamos a andar a las 7.30, alguno paró el despertador y se nos durmió... A las 10 estábamos en la cabecera del cañón, y tras un buen almuerzo para reponer fuerzas de tan larga aproximación, nos equipamos para empezar con muchas ganas el descenso.
El primer tramo resbalaba muchísimo y dábamos un paso y nos caíamos dos, menudas piernas llevamos!!
Gran parte del grupo nos deleitó con saltos de malabarista en lugar de descender con cuerdas los rápeles.
Hay que destacar que se nota que es un barranco de sábado (el domingo descanso obligado...), puesto que parecía una romería, pero como la del Rocío...porque nos pasaban por encima sin ningún miramiento.
Tras casi 5 horas de Gorgas Negras descansamos un ratillo para continuar con el cañón Barrasil, en lugar de hacer la vuelta a pie. Este último iba con algo más de agua que el anterior.
A primera hora todo eran risas y bromas y tal como pasaban las horas nuestras caras iban cambiando a serias y nos quedamos todos mudos.
A las 18.00 apareció como un oasis en el desierto el ansiado puente de Pedruel, con su bar al ladito...qué ganas teníamos!!!

Todo el equipo en el Dolmen Losa Mora 
     
   
Pasos de oposición en estrechas grietas
Bañeras naturales





Increíbles juegos de luces


Tras casi cinco horas de Gorgas Negras, un merecido descanso antes de empezar con el Barrasil




Vaya jacuzzi

Disfrutando del último salto.



domingo, 10 de junio de 2012

IBÓN DE PLAN Ó BASA DE LA MORA. UN PASEO MUY NATURAL.

Domingo 10-junio-2012

Esta semana previa a la entrada del verano, cuando las últimas nieves se van fundiendo y el caudal de los ríos se va normalizando, un grupo de 15 senderistas del Club Montisonense hemos querido visitar el magnífico ibón de Plan también llamado la Basa de La Mora. Según reza la leyenda precristiana, una mujer musulmana llegó aquí huyendo de las luchas entre moros y cristianos y se perdió.  El espíritu que permanece en el ibón hace que al amanecer de la noche de San Juan aún se la pueda ver surgir de las aguas, por lo que los habitantes de los pueblos del valle suben esa noche a su cita con la Dama.
.
Ésa mitología no es en sí misma la que nos ha atraído a un lugar tan extraordinariamente bello; antes bien, el contacto con la extraordinaria naturaleza del valle apenas contaminado de la presencia humana, es motivo sobrado para dejarse poseer del inigualable Valle de Chistau.
En este domingo 10 de junio, el tiempo quiso ponernos a prueba y se mostró tanto más amenazador cuanto más nos acercábamos a nuestro objetivo, por lo que previendo una jornada pasada por agua decidimos tomar la pista que lleva a las proximidades del ibón, recorriendo la mitad de ella hasta las inmediaciones del barranco de Gal-linés, donde aparcamos cómodamente.

Nada más tomar la pista pueden verse magníficos abetos sobre los cuales enormes paredes de roca caliza parecen querer tocar el cielo. Dejamos este barranco para seguir ascendiendo hasta las inmediaciones de un abrevadero donde tomaríamos ya la senda GR-15 hasta el refugio de Lavasar. Todo está recién brotado, los verdes de variadas tonalidades se ven  salpicados por las primeras flores de la temporada y los prados frescos dejan aparecer setas de temporada. Los pinos y algún abeto toman aquí proporciones fuera de lo común, que no dejan indiferente a nadie.
Después de una hora y cuarto llegamos al refugio de Lavasar, a 1.930 m. de altitud donde ya no tendríamos que ascender más sino seguir llaneando entre bosques y praderas maravillosos. Un último esfuerzo y alcanzamos el ibón de Plan, justo cuando comenzaba a llover tímidamente. Menso mal que nos dejó hacer la foto de grupo y comer un poco bajo unos pinos, aunque a decir verdad el tiempo era ligeramente desapacible y no tardamos a tomar rumbo a nuestro punto de partida.

El descenso resultó tranquilo y agradable, el ambiente lluvioso con la niebla envolviendo los pinos y abetos nos hacía pensar si no es cierto que este rincón escondido estará realmente poseído de espíritus, y finalizando nuestra jornada nos divertimos con unos reflejos sobre el abrevadero y muchos chistes y gracias, que delatan el buen ambiente que hemos ido labrando entre los que tan a gusto venimos a recorrer el Pirineo.

Como guinda del pastel, pues un receso en Plan donde aún duran las ganas de fiesta de la boda que ayer celebraron, por supuesto que esto no sería noticia si no fuera por el famoso “Plan para Plan”  que hace décadas popularizó una caravana de mujeres hacia este valle escondido y solitario. Y claro, felicidades a Dani y Sara, que seáis muy felices.

CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA - SENDERISMO

sábado, 9 de junio de 2012

domingo, 3 de junio de 2012

FINAL JUEGOS ESCOLARES ARAGÓN

Este domingo se disputo la final autonómica de los JJEE de Aragón en Zuera, donde  había unos 100 participantes llegados de las tres provincias aragonesas, la Escuela Municipal de Escalada Deportiva de Monzón se traslado con los 8 finalistas que llegaron a esta fase.

Los escaladores fueron subiendo y luchando cada paso para llegar lo más arriba posible y solucionar los pasos preparados para esta ocasión. En ambiente era muy bueno entre los competidores, y el público animaba a todos los escaladores a superarse en cada paso.



Desde aquí felicitar a todos los escaladores que participaron, tanto en esta competición como en las fases anteriores, y en general a todos los que habéis participado este año en la Escuela Municipal de Escalada Deportiva de Monzón.

Esta escuela la dirigen los monitores del Club Montisonense de Montaña con unos 40 pequeños y no tan pequeños escaladores.

Clasificaciones final JJEE Aragón:
Iniciación Femenina
Sofia Hobich
Alevin Masculino
3º Edgar Monteagud
13º Javier Ingnacio Costa 
Infantil Masculino 
3º Juan Jose Hobich
7º Chesu Espier
9º Santiago Hobich 
10º Daniel Quintilla
11º Jorge Garcia Costa 
Cadete Masculino
6º Javier Abizanda