domingo, 22 de julio de 2012

Bordeando el Ara en busca de Jánovas

Hasta la jornada de hoy, la sección de senderismo del Club Montisonense de Montaña estaba acostumbrándose a realizar salidas con importantes recorridos, siempre en busca de grandes sensaciones y de los más bellos paisajes.

Hoy ha sido el turno de la sencillez, no por ello menos agradable, de un recorrido con desnivel medio ó bajo; a fin de cuentas son fechas veraniegas y apetece un poco de relax y pasar poca calor. Nada mejor pues, que hacer una andada no muy lejos de casa que conjugue un poco de ejercicio y otro poco de contacto con el agua. Como por casualidad, descubrimos hace poco la senda que une el pueblo de Boltaña con el núcleo deshabitado de Jánovas, que tantas y tantas páginas ha llenado de los periódicos de antaño y no precisamente por cosas buenas. Es hora de recordar lo que allí pasó, nos calzamos las botas y una docena de senderistas comenzamos a andar por el PR-HU 40 que resulta muy fácil ya que se trata de una pista. No la dejaremos hasta casi llegar al núcleo de Seso, donde veremos si estamos atentos que el sendero sale a nuestra izquierda y avanza entre algunas carrascas, es el preludio de lo que va a venir pues la estrecha vereda se mete en el bosque de grandes pinos y de innumerables plantas cual si se tratara de una ruta botánica. Al frescor de la sombra nos permitirnos disfrutar viendo abajo el salvaje río Ara, y arriba las murallas de la Sierra de Nabaín, algún sube y baja brusco nos pone a tono las piernas y cuando parece que vamos a empezar a sudar, nos topamos con el río ya que hemos bajado hasta dentro del cauce.




Pasaremos ahora unos puntos más técnicos ya que la ruta recorre la ladera rocosa primero en una especie de fajeta tallada en la piedra, luego diversos puntos equipados con cadenas o barras de hierro para facilitar el paso, hasta superar un último punto que no es otra cosa que el muro-túnel de hormigón que se construyó para  las compuertas de fondo de la pretendida presa de Jánovas. Impresiona ver esta construcción que tan cerca estuvo de anegar el valle del Ara, pero más nos cautiva el bonito puente colgante al que ahora hemos llegado, que aún sirve para cruzar el río a pie.


Sólo nos restan diez minutos para llegar a nuestro destino, sentarnos junto a la Fuente y dar cuenta del bocadillo, pero la suerte hizo que además de todas estas cosas, nos encontrásemos en medio de una sencilla representación teatral al aire libre en la que se ponía de manifiesto lo que ocurrió aquí, en Jánovas, durante el desahucio de sus habitantes y de la dolorosa represión a la que se los sometió que llevo a que algunas de sus casas fuesen incendiadas y otras destruidas. Se nos encoge el ánimo con solo pensar y ver con nuestros ojos lo que se les hizo a esas gentes, que perdieron sus casas, sus vecinos, sus tierras y la paz de sus vidas.
Última visita a la iglesia abandonada, preciosas pinturas en su interior, foto de grupo y a volver sobre nuestros pasos, eso sí a hora no perdonamos el baño en una de las grandes pozas que, curva tras curva, ha excavado el río Ara, milagrosamente el único río virgen que nos queda.


Fresquitos nos ponemos en marcha, sin embargo quedan unos pocos kilómetros que andar y la jornada se está poniendo calurosa, tanto que a la llegada a Boltaña repetimos el baño bajo el puente del Camping, donde comimos un poco y así, bajamos a casa como si estuviéramos de vacaciones. ¿o no?.

Para ver el resto de fotos  CLIC AQUÍ

Club Montisonense de Montaña – Senderismo.
22-07-2012

sábado, 21 de julio de 2012

BARRANCO DE OTAL

El sábado 21 de julio nos fuimos a bajar el Barranco de Otal, en el valle de Bujaruelo.
Ya el pasado octubre  tuvimos que dejarlo pasar después de estar ya por ahí arriba porque hacía demasiado aire y frío, además veíamos la nieve ahí mismo y nos la íbamos a comer fijo. Así que lo pospusimos yéndonos en su lugar al Sía.
Pero el sábado hizo un día genial que nos permitió disfrutar de este alpino descenso, aunque al final ya empezábamos a pasar algo de frío puesto que el agua estaba helada.
Partimos del refugio de Bujaruelo siguiendo la pista y nos desvíamos a la izquierda, ya por recortes, hacia el Valle de Otal. Llegados a este punto, abrimos una puerta de ganado y continuamos hacia la derecha, siguiendo el cauce del río, que nos llevará a la cabecera de nuestro barranco. Sobre unos 35 min, eso sí, al paso que marcó Marín, que nos dejó a todos con la lengua fuera.
Aunque algo abierto al principio, como casi todos los barrancos alpinos, su parte central es oscura y bien excavada con bonitas formaciones de canalones. Si a esto le sumamos que llevaba un caudal bien bonico, resultó ser una jornada muy disfrutona.
Gran parte del descenso nos sorprende con unas bonitas vistas del Puerto de Bujaruelo y sus vigilantes Gabietos.
Las instalaciones son algo precarias por tratarse de un barranco poco transitado (de hecho, estuvimos solos todo el tiempo). Consta de nueve rápeles con un máximo de 21 m.
Terminado el Otal se sale a la parte final de la Garganta de Ordiso, que nos llevará 20 min. descender.
Llegados al Puente de Oncins solo nos restan otros 20 min. hasta el coche.





Cortinas de agua con cuevas
ocultas






Buenas panorámicas de la zona

Rápel guiado para cruzar la vena y salvar
una mala recepción

Angostos y oscuros tramos

Y llegamos al Ordiso, y...a saltar!


Bonitos pasillos finales con agua muy fría

Los barranqueros de la jornada


sábado, 14 de julio de 2012

CRESTA MALDITO-CORONAS POR CORONAS (BENASQUE)

CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA  - CRÓNICA
DIFICULTAD: ALTA
PICOS ASCENDIDOS:

- Gendarme Schmidt Endell (3335 m)
- Pico Maldito (3350 m)
- Punta d'Astorg (3355 m)
- Pico del Medio (3346 m)
- Pico de Coronas (3293 m)
- Tuca del Collado de Coronas (3286 m)

El día 14 y 15 de julio el club Montisonense de montaña  realizó una magnifica travesía a la cresta de Maldito-Coronas, el grupo formado por 9 personas del club, se aproximó al refugio de pescadores situado en el valle de Vallibierna.

El sábado 14 hicieron  una aproximación a los lagos de Coronas donde se quedaron a dormir, de ésta manera se reduce considerablemente las horas de la actividad y por supuesto el cansancio, hay que tratar de estar lo más frescos posibles para afrontar la cresta, ya que se necesita toda la atención y concentración tanto física como mental, aquí no hay lugar para el error.

Se parte del refugio de Pescadores en el valle de Vallibierna y buscando la senda que conduce a los ibones de Coronas, se van remontando los desniveles hasta coronar el ibonet, (paraje muy bonito y punto estupendo para los amantes de la montaña que solo buscan el descanso y pequeños paseos por el Pirineo) poco a poco se va dejando atrás el valle para llegar hasta la altura de los desagües de los ibones altos de Coronas, cruzar a la vertiente derecha y una vez allí solo hay que buscar el mejor sitio para montar  las tiendas, preparar los sacos para dormir y mochilas para el día siguiente, sobre todo intentando minimizar el peso, aunque a veces esto es imposible ya que aparte del material técnico de montaña propiamente para la travesía de la cresta, hubo que acarrear crampones y piolet,  ya que a primeras horas de la mañana la nieve está muy dura y la inclinación es considerable.



El domingo día 15 se ponen en marcha a las 6h. de la mañana, en 1:30h, están al pie de la canal que  conduce al comienzo de la cresta (punto donde termina la cresta de Cregüeña) las trepadas hay que hacerlas con cuidado de no tirar piedras, en breve se sitúan a plena cresta, la primera parte es conveniente asegurarla ya que tiene mucha exposición al vacío, pasados estos primeros pasos ya se continua  con tranquilidad hacia el pico Maldito, (pico principal de la cresta)  desde aquí van en busca del Gendarme Schmidt Endell, 2ª cima del día, se hacen algunas fotos y se disfruta de la cima, la emoción es muy grande y esto hay que dejarlo reflejado por las cámaras,  a continuación hay que retroceder sobre los pasos y de nuevo están en el pico Maldito, continúan en cresta sencilla hasta la Punta d´ Astorg, a continuación descienden en un rapel de 15m. hasta la brecha contigua para trepar de nuevo a la cresta he ir recorriendo los diferentes gendarmes que  se encuentran en este tramo de la cresta, ésta parte tiene una dificultad mantenida de II / II+ hasta llegar al pico del Medio, 4ª cima del día, a partir de aquí ya se puede respirar mas tranquilos, tras una breve parada para asimilar todo lo que llevan  recorrido, unas miradas al entorno, las vistas son espectaculares y hay que aprovechar el momento para hacer fotos,  continúan la cresta con relativa tranquilidad, pues saben que lo que  queda hasta los picos de Coronas es relativamente sencillo, siempre sin bajar la guardia,  por terreno mas cómodo llegan al pico de Coronas, 5ª cima, mas fotos y continúan hasta la Tuca del Collado de  Coronas, 6ª y última cima de la cresta.


Se observa el descenso hacia el collado de Coronas, la  bajada hacia  la vertiente del glaciar del Aneto se hace por unas terrazas de piedra bastante rotas, pero con sumo cuidado se llega hasta el glaciar, aquí hay que remontar unos cuantos metros para llegar hasta el collado y  una vez  allí  solo  queda ir descendiendo hasta los ibones de Coronas, el terreno es mixto, tan pronto se pisa nieve como pedreras pero con paciencia y pasito a paso en poco tiempo  se encuentran  de nuevo en los ibones, aquí un breve descanso no va mal, hay que  recoger tiendas, sacos, comer, etc., y de nuevo con el peso a las espaldas ir poco a poco hacia Vallibierna.

 

La meteo  ha respetado el día con temperaturas algo bajas por la influencia de norte,  Francia nos ha gratificado con su mar de nubes hasta donde alcanza la vista, esto   ha favorecido  un tiempo estable en nuestra zona, lo que da mucho respiro y tranquilidad en este tipo de actividades.
Cansados pero increíblemente contentos y satisfechos solo queda volver a casa y ya por supuesto planificar otras actividades para próximos días.

Componentes del grupo: Lolo, Ale, Gerardo, Santi, Juan Carlos, Silvia, Manu, Sergio y José.
CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA

domingo, 1 de julio de 2012

Expedición SHIPILOV PEAK (KIRGUISTAN) 6.201m.

     Durante los próximos meses de Julio y Agosto, Raúl Martínez, miembro del Club Montisonense de Montaña (CMM), participará junto con Fran Lorente (Cariñena) y Carlos Pauner (Himalayista profesional) en el intento de coronar la cumbre del último pico de más de 6000 metros que queda sin escalar en Kirguistan.

       En la cordillera del Tien Shan, uno de los últimos ramales del Himalaya, y enclavada en Kirguistan (Republica de la extinguida URSS) se encuentra el Shipilov Peak de 6.201 mts. , cumbre que, a día de hoy, permanece inescalada lo que hace de esta montaña un reto de primer orden ya que prácticamente se encuentra sin referencias.

       En estilo alpino (sin fijación de cuerdas ni sherpas de altura) y con un equipo ligero Carlos Pauner, Fran Lorente y Raúl Martínez intentaran desde mediados de Julio hasta mediados de Agosto alcanzar la cumbre de este Pico virgen.

       La expedición ha contado con el patrocinio exclusivo de DYNATECH (empresa del mundo de los ascensores) y toda la información referente a la misma se podrá seguir a través de su blog en www.dynatech-elevation.com

    El Presidente del Club Montisonense de Montaña, Adrian Ucles y compañero de “cordada” de expediciones anteriores, le hizo entrega de nuestro estandarte, para que nos lo devuelva después de alcanzar con sus compañeros el Shipilov Peak.


    Salud y prudencia.

Monzón a 29-06-2012