domingo, 28 de octubre de 2012

JORNADA CONVIVENCIA MULTIACTIVIDAD EN RODELLAR 28-10-2012

           La junta del Club Montisonense de Montaña se reunió para hablar sobre una idea que hace tiempo se tenía ganas de llevar a cabo, que era la de unir a todas sus secciones, escalada, senderismo, alpinismo y Barranquismo en un sitio que tuviera las posibilidades de realizar una actividad para cada una de ellas. Como punto de partida se eligió la Sierra de Guara y en particular el magnífico pueblo de Rodellar sitio perfecto para la práctica de la escalada deportiva, el Barranquismo y rutas de senderismo. La idea era hacer la excursión o la actividad por la mañana y acabar sobre el medio día para hacer una comida en el restaurante elegido, Las actividades que se desarrollaron a lo largo de la mañana empezaron a las 9 después de un largo viaje desde Monzón con autobús que el club puso a disposición de los socios que querían usarlo, la excursión de senderismo fue hasta el despoblado Otín.

             En esta ruta no han escaseado las dificultades, ya que el río Mascún está algo crecido de las últimas y tan beneficiosas lluvias. Descendimos al cauce y lo cruzamos varias veces, para así pasar a la otra orilla, en que después de una fuerte ascensión pudimos visitar el Dolmen de la Losa Mora.Una vez en este llamativo lugar, contemplamos el pirineo nevado, hicimos un descansillo y nos dirigimos al pueblo antes citado, cuyas casas aún conservan curiosos elementos constructivos y un precioso robledal que las rodea.

              Hecha esta visita nos dirigimos de nuevo a Rodellar, no sin antes disfrutar de la grandiosa belleza del Cañón de Mascún, que en árabe significa “el lugar donde habitan los espíritus”. No podía ser más explícita la frase ya que todo el conjunto de roca calcárea está repleto de cárcavas, ventanucos, torreones y un sinfín de formaciones tan maravillosas como la Ciudadela, la Cuca de Bellostas ó el mismísimo ventano del “delfín” que hizo las delicias de la sección de Escalada.
Hecho éste recorrido, retornamos el cauce que de nuevo tocaría atravesar para ascender al punto de partida donde celebramos una gran comida de hermandad.



              La sección de Barranquismo se dirigió al Barranco d'A Glera que es un afluente seco de la izquierda de la cuenca orográfica del Cañón del Mascún. Tras una larga aproximación de casi 2 horas se llega a la cabecera de este barranco que consta de 4 rápeles siendo el más largo de 45 metros. Pese a ser un barranco de coleccionistas por no tener demasiado interés, siempre sorprenden las formaciones en la roca de esta zona de Guara.



                La sección de escalada fue en busca de el sector de las ventanas donde está el particular puente de roca llamado Delfín, esta zona fue elegida por su situación al sol no fue un día especial por su calor ya que hacia viento y un poco de frio para escalar a la sombra, las vías realizadas rondaron desde el grado 6 y el 7,se llevaron un buen sabor de boca con espectaculares vistas del cañón.Más fotos.



              La sección de alpinismo al no haber grandes montañas eligieron realizar la ferrata del Espolón de la Virgen, que disfrutaron del buen ambiente y las vistas que tenían enfrente con el barranco de Adrebot y en el lado opuesto el Mascun superior y la ciudadela, para llegar al último tramo que lleva hacia la cima donde se encuentra la ermita de la virgen del Castillo.


El día de convivencia resulto ser un gran éxito de participación rondando las 70 personas quedando todos muy contentos y con ganas de volver a juntarse las secciones del club montisonense.








Club Montisonense de Montaña-Jornada de convivencia en Rodellar 28-10-12

BARRANCO D'A GLERA

El 28 de octubre aprovechamos la jornada de convivencia entre secciones que preparó el Club Montisonense y nos fuimos a jabalinear a La Glera. Es de esos barrancos a los que siempre da pereza ir por su larga aproximación (1:30 h), su corto descenso de tan sólo 4 rápeles (1 h.) y su también largo retorno pasado por agua gracias a estas últimas lluvias (1:30 h).

Salimos de Rodellar bien prontico con un frío que pela y nos dirigimos al abandonado Cheto, al final del pueblo nos desviámos a la izquierda dirección el pozo de nieve de Bagüeste para remontar el barranco de la Virgen hasta que la senda lo cruza y entonces empieza a subir sin descanso para llegar a un balcón con unas vistas del Real Mascún y del Pirineo que quitan el sentido. Cuando dejamos de subir, empezamos a bajar entre brizones y luego llaneamos hasta encontrar una gran pedrera que descenderemos unos 200 m a nuestra izquierda y así llegaremos a la cabecera del barranco.

Con instalaciones algo precarias, los rápeles de 45, 12, 40 y 4 m, se suceden seguidamente, así que rápidamente se llega al Cañón del Mascún, donde nos espera un bañito bien fresquito.
El broche final del día termina en el restaurante juntándonos todas las secciones que ya han terminado su respectiva actividad comiendo judías, cordero y natillas. Vamos...para repetir!















sábado, 6 de octubre de 2012

ESTRECHOS DEL PALOMERAS DEL FLUMEN

El sábado 6 de octubre nos fuimos a descender una de las joyitas más escondidas de nuestra querida Guara: El Palomeras del Flumen.

En esta ocasión empezamos el descenso al revés de lo habitual, primero la cerveza y el charreo en el bar a espera de que el sol entrara de lleno en el barranco. Para llegar a este lugar, tras pasar Huesca, a la altura de Nueno, nos desviámos dirección Sabayés. Pasado este pueblo cogemos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva a la Peña San Miguel, donde dejamos los coches.

Nos vestimos con mayas largas y camisetas de manga larga porque ya sabíamos lo que nos esperaba...un cócktail de aliagas, boj, carrasquizos, y un largo etcétera de vegetación que araña y pincha en piernas y brazos. La aproximación nos llevará media hora por una senda que baja directa al río Flumen y que parte justo a la izquierda del parking.

Una vez en el río andamos por una zona de vegetación y fango, aunque si miramos hacia arriba las vigilantes Peñas de Amán, de Sen y el Fraile sobrecogen e impresionan. Cuando el cauce se estrecha comienza una ratonera que con un caudal alto tiene que dar mucho respeto. Un sin fin de giros a derecha e izquierda en estrechísimos pasillos y bonitas salas oscuras en las que penetra algún rayo de sol hacen que este barranco sea especialmente bello. Eso sí, este tramo en un abrir y cerrar de ojos se termina.

El retorno no teníamos demasiadas ganas de emprenderlo, se estaba demasiado bien tomando el sol en una gran losa, además sabíamos de nuevo lo que nos esperaba, una fuerte subida con más pinchos todavía. La senda sale a la derecha del río cuando éste comienza a abrirse y va a parar a un barranco que remontaremos al principio y luego iremos dejándolo a nuestra izquierda para acercarnos a la base de la Peña de Sen o San Miguel. Habrá que ir al tanto de algún que otro mojón y de sendas que se desdibujan muy a menudo por la espesa vegetación . Nos llevará sobre una hora llegar a los coches.
Esta vez el grupo lo formamos: Álvaro, Javier, Campa, Marín, Pepe, J.C, y .



El río nos recibe con bonitas ventanas
naturales antes de empezar los estrechos





Juegos de luces muy estéticos


















Rápeles cortos pero
intensos.






























La sala con el bloque empotrado es especialmente bonita.
















En el retorno, la peña San Miguel a la izquierda, las hendiduras del Flumen y sus afluentes y al fondo la llanura de la Hoya de Huesca.