domingo, 3 de febrero de 2013

ASCENSO AL TOZAL DE GUARA (2.077m)

El domingo 3 de febrero de 2013 el club Montisonense de Montaña ha ascendido al mítico Tozal de Guara. Salimos del pueblo de Nocito donde llegamos no sin dificultades por el estado de la carretera, desde el desvío en Arguis encontramos hielo y nieve, esto dificultó bastante el transito a los vehículos y nos llevó más tiempo del previsto llegar a Nocito. 

Nos ponemos a caminar sobre las 9h. algo tarde, había que aligerar el paso pero el cruce continuo del río también nos hacía perder tiempo, en otras condiciones se pasa sin mayores problemas, pero la nieve caída las últimas semanas han hecho que los cauces vayan mas crecidos de lo normal, así que ya mentalizados a mojarnos nos ponemos las polainas y cruzamos sin más. 

Dejamos a nuestra derecha el desvío del barranco de la Pillera y seguimos nuestro camino hacia Guara. Poco a poco vamos ganando metros a la montaña, en un principio la nieve no superaba los 20 ó 30cm a pesar de ser nieve polvo nos deja progresar con tranquilidad y no hay necesidad de poner los crampones, nadie ha subido desde las últimas nevadas, hay ausencia total de huellas humanas, el paisaje es tan sobrecogedor y espectacular que disfrutamos a cada paso y a cada metro ascendido. 

Así nos presentamos en el collado de Petreñales, no hacemos ningún descanso, sopla algo de viento, continuamos y dejamos atrás la era de los hongos, buscamos un abrigo más arriba donde parar a comer algo y descansar unos minutos antes de emprender los últimos repechos y rampas para ganar la cima. 

Nos cuesta un poco encontrar el mejor camino ya que el sendero ni siquiera se deja intuir, tiramos por donde mejor podemos hasta alcanzar el Tozal, al llegar a la cima nos encontramos a un grupo de 4 montañeros de Zaragoza que habían subido por la cara sur desde Santa Cilia (menos nieve que la cara norte). 


Hacemos fotos y tan solo estamos unos minutos en la cima es algo tarde (nos ha costado 5 horas llegar) y no podemos descuidarnos, el descenso hacia Used es largo y duro. 

Cuando nos encaramamos por la cara norte se hace sentir el frío viento que conforme descendemos amaina y nos deja continuar con tranquilidad, en esta parte hacia Used encontramos todavía más capa de nieve y que en ocasiones nos llega hasta las rodillas, a pesar de esto vamos bajando metros con rapidez. Al principio tenemos que ir al tanto de no perder el rastro del camino ya que con tanta nieve es difícil encontrarlo. 

Cuando llegamos al refugio de forestales paramos a comer algo ya que estamos cansados y algo hambrientos, necesitamos energías para llegar de nuevo a Nocito. Tomamos el sendero que está muy bien señalizado con carteles y que indica el camino a seguir para llegar hasta el punto de partida, para cuando llegamos al coche ya son las 18horas y en breve oscurece. 


Como se suele decir llegamos "cansados pero contentos" ha sido una agradable actividad tanto por el ascenso conseguido como por los sentidos ya que el paisaje no podía gratificarnos mejor".

RUTA CIRCULAR: CARA NORTE, NOCITO-TOZAL DE GUARA- USED-NOCITO 
DESNIVEL: 1.433M 
HORA DE SALIDA: 9H. 
HORA DE LLEGADA AL TOZAL DE GUARA: 14H. 
HORA DE REGRESO: 18H.