domingo, 24 de febrero de 2013

SENDERISMO: Sierra de Bonés

La excursión de éste fin de semana de la sección de senderismo nos ha llevado a la Sierra de Bonés, lugar poco conocido para los montisonenses. El invierno este año ha sido muy desapacible para las actividades de montaña, y este fin de semana no quiso ser menos haciendo que la prevista actividad de raquetas de nieve fuese sustituida por ésta mucho más accesible y sencilla. 

Para ello nos desplazamos a la localidad de Arguis, pasada la cual aparcamos junto a la carretera antigua del puerto de Monrepós y tomamos la senda señalizada en busca de la Raya d'As Tiñas, curiosa cornisa orientada al sur y que resulta un bonito mirador al valle del río Isuela y el embalse de Arguis. 

 

En adelante nos espera un ascenso algo complejo, dando la sensación que el sendero se va a complicar en cualquier momento lo que nos dará un toque más alpino de lo que realmente es. Sin dificultades importantes, vamos acercándonos a la parte más alta que ya vemos al fondo. Es como una espectacular faja que no dejará de atraer la mirada de los senderistas. 

Decidimos aprovechar un hueco entre las rocas a resguardo del helador viento para, al sol calentito, comer el bocadillo ya que no sabemos si en adelante encontraremos un lugar mejor. En el último trecho una abombada roca nos sitúa en el mismo borde del precipicio, lugar donde quisimos poner nuestros pies como si fuéramos los mismísimos buitres buscando el mejor apostadero.


A continuación subimos al alto de la sierra de Bonés entre erizones y matorral de boj. Ya en la cara norte, entramos en un denso pinar de pino silvestre, la nieve y el hielo estaban en todas partes así que hubo que cuidar mucho dónde pisábamos y de esta manera evitar accidentes. 

Finalmente, llegamos a la ermita de Santa Magdalena, nuestro modesto objetivo que en un día más cálido hubiera sido un lugar idílico ya que está rodeada de prados verdes al sol. Sólo quedaba descender por el sendero entre pinos y hayas hasta Arguis, camino muy cuidado y perfecto para personas poco acostumbradas a andar por el monte. 


En resumen, una jornada agradable y suficientemente soportable para ser que las previsiones prometían un frío glacial. No hemos querido dejar de lado nuestras saludables ganas de caminar, y de esta manera hemos aprovechado la jornada como siempre solemos hacer. 

Enlace al track de GPS:  Clic Aquí
Para ver el resto de fotos:  Clic Aquí

Distancia recorrida: 11,0 km.  Desnivel acumulado: 602 m. 
Dificultad técnica:   Moderado
Tiempo:  5 horas 15 minutos

CLUB MONTISONENSE - SENDERISMO

sábado, 23 de febrero de 2013

Barranco de Cautiecho

Nueve integrantes del club fuimos los que el sábado desafiamos al frío y continuamos con la actividad programada: el Barranco de Cautiecho. 


Se puede acceder a su cabecera por tres rutas distintas, nosotros escogimos la del retorno del Barranco Cueva Cabrito, por ser la más directa. Dejamos los coches antes de llegar a las Almunias de Rodellar, bajo una gran encina que hay al lado de una granja, aquí hay un cartel anunciador del Barranco Cueva Cabrito. 

Tras equiparnos pasando bastante frío dado que el viento era muy fuerte cogimos la senda que nos bajaba al río Isuala. Cruzamos éste y emprendimos por fuerte subida el acceso a un balcón con unas vistas espectaculares de Las Capillas, tremendas agujas que caracterizan el barranco que íbamos a descender. A mano izquierda sale una pequeña senda que nos introduce en la mitad del Cautiecho, decidimos entrar a esta altura porque hacía demasiado frío y además la parte superior carece de interés. 



El descenso, de roca calcárea y conglomerado, consta de 5 rápeles, el más largo y último de 40 metros es uno de los más bonitos de la Sierra de Guara, encajonado, con juegos de luces muy llamativos y vestido por musgo y helechos que le dan el toque de color. En la parte final hay una zona de estrechos muy bien formados con varios resaltes que salvamos haciendo oposición y que nos dejan en el río Isuala. 


Para regresar tuvimos que descender unos 200 metros el río, teniendo que nadar un buen tramo para salvar una poza, hasta encontrar la senda por la que habíamos bajado anteriormente, y así subimos hasta los coches.

Enlace a fotos aqui.

sábado, 16 de febrero de 2013

ESCALADA EN ZURITA

Tras el turno de los chavales en el mes de enero, este pasado 16 de febrero tocaba la primera salida a la roca del año organizada por la sección de escalada. Al final el destino fue Zurita, un pequeñito pueblo de la Litera, a 5km de Baells, enmarcado en un precioso entorno, donde buitres y algún quebrantahuesos no es difícil que te vengan a observar mientras subes por las vías de escalada.

La zona elegida fue el sector Curios, y las rutas que se escalaron fueron desde el IV+ hasta el 6c+. El día acompañó, y después de muchos días de viento y fines de semana no muy buenos, el sol y la buena temperatura hicieron que la salida fuera de los más agradable. Al final de la jornada las yemas de los dedos ya sentían el desgaste ocasionado por la roca, y los brazos el cansancio de los metros recorridos.




En marzo termina el curso que el Club Montisonense está realizando para adultos en el rocódromo de nuestra localidad. Esperemos que todos ellos se vayan animando a unirse a las próximas salidas organizadas por el Club. La siguiente hacia tierras leridanas, Ager.

domingo, 10 de febrero de 2013

2ª Fase Local de Escalada JJEE en Huesca

Este domingo se celebró la 2ª prueba de escalada de JJ.EE., esta vez tocaba en el pabellón Pio XII de Huesca organizado por nuestros amigos de Peña Guara. También se acercaron participantes del C.D. Estadilla, Club All Radicall Montain (Benasque), Montañeros de Aragón y Barbastro, Helios y Aventura Pirenaica.






Del Club Montisonense de Montaña finalmente participaron 14 escaladores/as, acompañados de monitores, familiares y amigos. Algunos nervios antes de empezar a escalar pero nada fuera de lo normal, la primera vía en general bien aunque algunos/as no llegaron al top realizaron un buen pegue, de la segunda vía propuesta muchos se quejaron de la dureza así que toca esforzarse un poco más para las siguientes pruebas.

En general muy buena jornada, la prueba se celebró con normalidad y el ambiente fue muy bueno. Enhorabuena a todos!



Álbum de fotos

domingo, 3 de febrero de 2013

ASCENSO AL TOZAL DE GUARA (2.077m)

El domingo 3 de febrero de 2013 el club Montisonense de Montaña ha ascendido al mítico Tozal de Guara. Salimos del pueblo de Nocito donde llegamos no sin dificultades por el estado de la carretera, desde el desvío en Arguis encontramos hielo y nieve, esto dificultó bastante el transito a los vehículos y nos llevó más tiempo del previsto llegar a Nocito. 

Nos ponemos a caminar sobre las 9h. algo tarde, había que aligerar el paso pero el cruce continuo del río también nos hacía perder tiempo, en otras condiciones se pasa sin mayores problemas, pero la nieve caída las últimas semanas han hecho que los cauces vayan mas crecidos de lo normal, así que ya mentalizados a mojarnos nos ponemos las polainas y cruzamos sin más. 

Dejamos a nuestra derecha el desvío del barranco de la Pillera y seguimos nuestro camino hacia Guara. Poco a poco vamos ganando metros a la montaña, en un principio la nieve no superaba los 20 ó 30cm a pesar de ser nieve polvo nos deja progresar con tranquilidad y no hay necesidad de poner los crampones, nadie ha subido desde las últimas nevadas, hay ausencia total de huellas humanas, el paisaje es tan sobrecogedor y espectacular que disfrutamos a cada paso y a cada metro ascendido. 

Así nos presentamos en el collado de Petreñales, no hacemos ningún descanso, sopla algo de viento, continuamos y dejamos atrás la era de los hongos, buscamos un abrigo más arriba donde parar a comer algo y descansar unos minutos antes de emprender los últimos repechos y rampas para ganar la cima. 

Nos cuesta un poco encontrar el mejor camino ya que el sendero ni siquiera se deja intuir, tiramos por donde mejor podemos hasta alcanzar el Tozal, al llegar a la cima nos encontramos a un grupo de 4 montañeros de Zaragoza que habían subido por la cara sur desde Santa Cilia (menos nieve que la cara norte). 


Hacemos fotos y tan solo estamos unos minutos en la cima es algo tarde (nos ha costado 5 horas llegar) y no podemos descuidarnos, el descenso hacia Used es largo y duro. 

Cuando nos encaramamos por la cara norte se hace sentir el frío viento que conforme descendemos amaina y nos deja continuar con tranquilidad, en esta parte hacia Used encontramos todavía más capa de nieve y que en ocasiones nos llega hasta las rodillas, a pesar de esto vamos bajando metros con rapidez. Al principio tenemos que ir al tanto de no perder el rastro del camino ya que con tanta nieve es difícil encontrarlo. 

Cuando llegamos al refugio de forestales paramos a comer algo ya que estamos cansados y algo hambrientos, necesitamos energías para llegar de nuevo a Nocito. Tomamos el sendero que está muy bien señalizado con carteles y que indica el camino a seguir para llegar hasta el punto de partida, para cuando llegamos al coche ya son las 18horas y en breve oscurece. 


Como se suele decir llegamos "cansados pero contentos" ha sido una agradable actividad tanto por el ascenso conseguido como por los sentidos ya que el paisaje no podía gratificarnos mejor".

RUTA CIRCULAR: CARA NORTE, NOCITO-TOZAL DE GUARA- USED-NOCITO 
DESNIVEL: 1.433M 
HORA DE SALIDA: 9H. 
HORA DE LLEGADA AL TOZAL DE GUARA: 14H. 
HORA DE REGRESO: 18H.