domingo, 24 de marzo de 2013

DE LOARRE A RIGLOS. Por el GR-1 y el Mirador de los Buitres.

Una muy buena andada la que nos hemos dado este fin de semana los senderistas de Monzón, ya que hemos regresado a la Hoya de Huesca por la puerta grande precisamente a darnos todo un gusto de jornada.

Decidimos hacer un recorrido lineal, sin retorno, lo que invitaba a utilizar como medio de transporte el autobús. De esta manera, podríamos partir del pueblo de Loarre y realizar un tramo del sendero histórico GR-1 suficientemente largo como para disfrutar de innumerables puntos de interés, pero sin obligarnos a un regreso que hubiera sido agotador.

Partimos a eso de las 9 de la mañana por una pista en muy buen estado, el grupo de 23 senderistas avanzaba a buen paso ya que así el terreno lo permitía, llegando a la localidad de Sarsamarcuello en una hora. Parece que hoy todo el mundo tenía buen apetito así que aprovechamos la hermosa fuente y su entorno para hacer la primera paradita. Poco después continuábamos hasta Linás de Marcuello saludando a sus hospitalarios vecinos como pudimos comprobar en otra ocasión. ¿Qué sería de los pueblos sin su carácter acogedor?


Bien, ahora toca subir al Castillo de Marcuello, un lujo de mirador en lo alto de la ladera que protege a Linás. Junto a las ruinas, una ermita resultó un buen fondo para hacernos la foto de grupo, pero lo sorprendente de verdad era la fuerza que lleva el grupo, que parecía atraído hacia el alto de la montaña ansiando disfrutar de algo nuevo que regalar a nuestros ojos.

Hechas unas cuantas fotos incluidas algunas con buen humor y algo de espíritu artísitco, seguimos la pista por el alto de la sierra tomando enseguida una senda llamada “Os Fils”, se trata de un recorrido junto al borde de la montaña desde el cual se suceden una serie de curiosísimas formaciones rocosas, a modo de estratos de arenisca entre capas de arcilla horizontales. Un lujo de paseo hasta el Mirador de Los Buitres, el punto de interés por excelencia ya que desde este lugar perfectamente acondicionado se pueden divisar ya en toda su grandeza los Mallos de Riglos, conocidos internacionalmente por sus verticales murallas rocosas de unos 300 m. de altura y por sus extraordinarias vías de escalada.



Volvimos a comer en este alto y ya encaramos la pista de descenso hacia el barranco de los Clérigos, lugar donde el camino se convierte en senda limpia y cuidada que invita a bajar cómodamente entre los impresionantes paredones de conglomerado hasta la falda de la montaña. Eran las tres de la tarde y el sol calentaba de lo lindo.

Era el momento que esperábamos, la llegada a nuestro destino sin ninguna complicación ni siquiera de los amenazadores nubarrones que crecían sin control en las estribaciones del prepirineo. Riglos nos acogió bajo sus increíbles murallas y en el refugio pudimos saciar nuestro apetido y nuestra sed del modo que a todos nos gusta: con una cerveza bién fresca.

Nuestro próximo destino, el Sobrarbe y su Peña Montañesa nos esperan para el próximo 7 de Abril. ¡Ojalá podamos repetir otra andada de éstas!

Club Montisonense de Montaña - Senderismo

sábado, 16 de marzo de 2013

ESCALADA EN SANTA LINYA

El pasado sábado 16 de marzo, la sección de escalada organizó una salida a tierras leridanas.El lugar elegido para esta ocasión fue la escuela de Santa Linya, a escasos kilómetros de Balaguer.

Aunque el día amenazaba tormenta, la mañana aun aguantó y se pudo escalar hasta bien pasada la hora de comer. La jornada comenzó con varias vías de calentamiento, de diferentes dificultades dependiendo del nivel de cada uno. Se comenzó con varios 6b+, tanto de placa como de buen canto, todos ellos en una roca excelente y rodeados de verdes campos y arboles en flor. Después del calentamiento, vinieron los pegues de verdad. Se encadeno a vista un 6c. Y hubo un intento a un bonito 7a, resistiéndose el último metro para el encadene a vista.


La jornada termino con las primeras gotas de la tarde. Y antes del regreso a Monzón nos acercamos a ver "la cova grand" una impresionante cueva donde no es difícil ver a alguno de los mejores escaladores del mundo. Y tuvimos suerte, allí se encontraba Magnus Midtbø, el mejor escalador noruego, y cuarto en el campeonato del mundo de escalada.
Sin duda todo un espectáculo poder ver a escaladores de este nivel.

Y por fin, después de ver la agilidad con la que Magnus Midtbø se movía por la pared, pusimos rumbo de vuelta a Monzón.

viernes, 15 de marzo de 2013

Proyección Integral Sierra Nevada

Este viernes nuestro amigo y socio Santi realizó en el salón de la Casa de la Cultura la proyección de vídeo de la travesía integral de Sierra Nevada que realizó en septiembre del año pasado.

Una aventura que llevó a cabo junto a otros socios del Club Montisonense de Montaña y del Club Litera Montaña. A la proyección asistieron una veintena de personas las cuales pudieron disfrutar de una composición de fotos y vídeos que realizaron durante el trayecto.


En esta travesía de varios días les llevo hacer incontables tres miles de la zona entre ellos el Mulhacén de 3.475 metros y a recorrer unos 53 km. Después de disfrutar de la proyección fueron numerosas las preguntas que los asistentes se realizaron, desde donde surgió la idea hasta como fueron los preparativos, además de numerosas anécdotas que sucedieron durante el viaje que disfrutaron.

Desde el CMM agradecemos a todos los asistentes que vinieron a ver la proyección así como a  todo el equipo que llevo a cabo la travesía por su iniciativa y dedicación. (Santi, Lorenzo, Irene, Jesús y Manuel).

domingo, 3 de marzo de 2013

CURSO ALTA MONTAÑA

Se ha concluido las jornadas de alta montaña con las prácticas en las inmediaciones del refugio de la Renclusa.

El día 21 y 22 de febrero se impartieron charlas teóricas en la sede del club y complementado con prácticas en el rocódromo de Monzón donde se vieron distintas clases de reuniones, se recordaron los nudos básicos y se hicieron prácticas de rápeles autoasegurados.

Este fin de semana, días 2 y 3 de marzo, se han dedicado para poner en práctica los conocimientos mínimos que se requiere para la progresión en terrenos nevados de pequeños y grandes glaciares.

El sábado salimos del parking del vado de los llanos del Hospital de Benasque en dirección al refugio de la Renclusa, aprovechamos el recorrido para ir poniendo en práctica todas las explicaciones dadas en las charlas. En primer lugar vimos como detenerse en caso de caídas en pendientes inclinadas, como caminar dependiendo de las inclinaciones del terreno y estado de la nieve o hielo.


Una vez hemos llegado al refugio en las inmediaciones ponemos en práctica los distintos tipos de seguros y reuniones para poder asegurar la progresión y descenso en terrenos difíciles o excesivamente inclinados, esto nos llevó la totalidad del día y a media tarde cuando el sol nos abandona y la temperatura cae en picado, nos vamos al refugio a descansar, charlar y esperar en buena compañía la hora de cena que Antonio nos tiene preparada, una sopa de caldo casero para entrar en calor, una buena ensalada variada y un guisado de filetes de ternera con guarnición y para terminar una natilla casera con galletica incluida, ¿Qué más se puede pedir?

A la mañana siguiente nos levantamos sobre las 7h, ya que no era preciso madrugar como otras veces, después de un buen desayuno nos ponemos en marcha hacia el ibón de Paderna para continuar las prácticas, hoy toca lección de encordamientos en glaciares y polipastos o izados, hay que saber como rescatar a un o unos compañeros caídos en una grieta de glaciar, completamos la jornada con entrenamientos con ARVA ( aparato emisor / receptor para localizar a posibles sepultados por aludes) es muy importante conocer el manejo pues esto nos puede salvar la vida.


Con todos estos conocimientos de seguridad en montaña ya solo queda poner en marcha actividades e ir practicando y coger experiencia.

Ha sido un grupo muy homogéneo, con ganas de aprender y sobre todo con ganas de salir a la montaña con seguridad y siendo consecuentes con el medio en que se desarrolla esta actividad, siempre respetuosos con la naturaleza que nos rodea.