domingo, 13 de abril de 2014

De Abiego a Casbas pasando el río Alcanadre

Un domingo más, el Club Montisonense de Montaña ha emprendido una ruta de senderismo, buscando un lugar con distintos atractivos a los habituales.

El grupo, formado por una docena de personas, ha emprendido su marcha desde la localidad de Abiego, tomando el camino viejo de Junzano rumbo al río Alcanadre rodeados de sembrados que están comenzando a espigar. 

Llegados al barranco, salvamos su curso por el puente medieval de Famiñosa, que consta de un solo ojo en arco de medio punto y tablero a dos vertientes, construido con sillar y sillarejo. El arco, de grandes proporciones, tiene 19 m de luz y 12 m de altura, dimensiones que lo hacen francamente espectacular. Menos mal de ello, ya que las crecidas de este río son realmente gigantescas, hace solo unos días su caudal alcanzó más de 90 m3 por segundo mientras que ahora apenas sobrepasa los 4 m3/s. 


A continuación ascendemos por la otra margen hasta alcanzar de nuevo una extensa llanura verde y salpicada de campos de colza amarillos. Pronto alcanzaremos la ermita de Torrolluelas, donde hacemos la primera parada antes de llegar al pueblo de Junzano, que también pudimos visitar y que la mayoría no conocíamos en absoluto. 

Nuestro siguiente destino fue Casbas, cuyas calles son de trazado típicamente medieval. Es una localidad atractiva, cuyos elementos más emblemáticos son la Iglesia de San Nicolás (S. XVIII) única en su género por el tamaño y acabado, de una imponente fábrica de sillería, y el Monasterio cisterciense de Ntra. Sra. de la Gloria del (Siglo XII). Pudimos visitar parcialmente este convento declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, disfrutando de sus bellos rincones pese al abandono al que está sometido. 


Una vez hecha la visita comenzamos nuestro camino de vuelta, no sin antes subir a la ermita de San José que se sitúa en un altivo promontorio y que la hacen visible desde muchos kilómetros. El lugar merece otro descansillo pues el calor ya aprieta y en este mirador excepcional corre una fresca brisa. 


Situados en uno de los senderos de la Hoya de Huesca que comunica Casbas con Bierge, bajaremos por una preciosa senda hasta el río Alcanadre de nuevo, cruzando primero su afluente Formiga y luego vadeando las aguas hasta la margen izquierda. Hubo quien se atrevió a darse un chapuzón, pues parece que estemos ya en verano con tan buen tiempo. 

Solo queda regresar hasta Abiego por una pista que, de nuevo, nos permite disfrutar del verdor primaveral y de los cantos de los atareados pajarillos que bién cortejan a las hembras, o bien están ya haciendo sus nidos.