domingo, 22 de junio de 2014

REFUGIO RESPOMUSO

La sección de Senderismo dirigimos la andada hacia la Refugio de Respomuso; 21 caminantes nos adentramos en uno de los rincones del Valle de Tena, para unos de recuerdo y para otros novedad. De Monzón a Sallent de Gallego y llegamos al punto de partida en el área recreativa que se encuentra tras bordear el pantano de A Sarra.

Una vez preparados cruzamos el puente de Ras Faxas a 1.440 m de altitud que nos permite pasar por encima del rio Aguaslempedas y acceder a un camino amplio (GR 11) que nos llevó hasta el Circo de Piedrafita. Pasamos varios barrancos con sus cursos de agua proveniente de los heleros que aún hay, parte de la subida transcurre por fresco bosque de hayas, abedules, avellanos, algún prados; llegando a la zona conocida como Plano Cheto , donde el cauce del barranco que desciende del Pico Arriel , daba cuenta del duro invierno, árboles que se habían doblegado ante avalanchas o las palancas de cruzar el barranco arrasadas por las piedras. 


Cruzado el barranco de Arriel, continuamos la subida hacia la presa de Respomuso, al poco rato, la pared recrecida con la ermita a su lado, nos anunciaban la cercanía de nuestro objetivo; mirábamos el cielo con pocos claros y oscuras nubes que se acercaban. Llegados al Ibón de Respomuso (2.100m) realizamos la foto de grupo y continuamos hasta el Refugio, un descanso, alimentación, buena compañía, fotos del ibón y picos que lo rodean, con la nieve en sus laderas y algún trozo grande flotando por el ibón.




Descenso ligero ya que las nubes amenazaban al inicio; pero al final clareo y nos acompaño el buen tiempo; llegados a la zona recreativa, pequeños remojones en el río para bajar la temperatura, tertulia, buen ambiente y retorno a casa.