domingo, 18 de enero de 2015

Circular al Montsec de l´Estall

El pasado domingo 18 de enero el Club Montisonense de Montaña fiel a su programación en su sección de senderismo, visitó el punto más alto de la Sierra del Montsec.

El pico Montsec de l´Estall se sitúa en la margen derecha del Noguera Ribagorzana. El amplio y salvaje territorio del Montsec ofrece un gran abanico de posibilidades senderistas, btt, escalada, etc....en un marco natural gratamente sorprendente para el visitante.

22 fueron los senderistas, que como siempre, con una gran sonrisa, desafiaron a las bajas temperaturas y la amenaza de lluvia y nieve, disfrutaron de lo lindo con los bellos parajes y las grandiosas panorámicas. El punto de partida de esta interesante ruta circular es el despoblado l´Estall, lugar donde un día el tiempo se detuvo y puso fin al último reducto habitado de toda la Sierra. Desde l´Estall y tras pasar por el collado de Ramis, ascendemos el contrafuerte rocoso de su cara sur hasta el Pas de San Miguel, primero y hasta la cima del Montsec de l´Estall después. Grandiosas panorámicas desde la cima donde el tiempo es frío pero soleado, grandes panorámicas de Pirineos Orientales, Congosto de Mont Rebei y el entorno de Canelles. Como premio antes de empezar el retorno, pudimos avistar el majestuoso Quebrantahuesos sobrevolando sobre nosotros. Este, anida en un sector de la Pared de Aragón donde recientemente se ha restringido la escalada y la caza por conservación de la especie.

Retornamos por la pista de su cara norte disfrutando de las grandes vistas, y con muy buen ambiente entre los asistentes volveremos por el Mas del Chiquet y Mas de Quintillá donde enlazamos con el PR-HU 45, llegando nuevamente a l´Estall y completando esta bonita ruta circular.

Muy satisfechos con la actividad realizada, nos acercamos al bonito Refugio de Montfalcó, lugar clave y estratégico para conocer el Montsec y toda su Sierra; es allí donde concluimos con otra gran jornada senderista. 

El Club Montisonense de Montaña no descansa, y continuará con una apretadísima agenda llena de excursiones y seguro buenos momentos. Hasta la próxima.