miércoles, 25 de marzo de 2015

JORNADAS DE ALTA MONTAÑA 2015

El club Montisonense de Montaña ha llevado a cabo durante dos fines de semana de marzo (5-6 y 14-15) un curso intensivo de Nivel I y nivel II de Alta Montaña invernal.

                       

El último fin de semana se ha cerrado otra edición de las jornadas de Alta Montaña. Desde el club se busca el facilitar la práctica del montañismo minimizando al máximo el riesgo que ya por naturaleza tiene este deporte, aportando a los socios unos conocimientos básicos del material, del medio en que nos desenvolvemos, de las adversidades y riesgos a los que nos enfrentamos. 

Con un total de 8 participantes. Las jornadas han tenido lugar en la sede del club, Olvena (con un tiempo espectacular) en el refugio de Pineta y boca Norte del túnel de Bielsa (con la meteo adversa, el primer día con nevadas durante toda la jornada y el segundo días sin nevadas pero el termómetro no superó los -2º bajo 0).
El primer fin de semana se vieron temas tales como: conocimiento del material propio del alpinismo, alimentación, vestimenta, organización de mochilas, seguridad en montaña, riesgos meteorológicos, taller de nudos, reuniones en roca, rapel autoasegurado.

     

El segundo fin de semana, se llevaron a cabo las practicas en nieve, tales como: caminar con crampones en diferentes estados de la nieve e inclinaciones del terreno, utilización del piolet, autodetención en caso de caída, reuniones y aseguramientos en nieve, catas de nieve para evaluar el riesgo de aludes, observación del manto nivoso, rápeles en nieve con reuniones de fortuna, esto en cuanto al primer día.

 

   

  

Al terminar las practicas y ya en el refugio, seguimos con el curso y hacemos prácticas y charlas de primeros auxilios básicos, proyecciones sobre los diferentes tipos de aludes, cena y descanso.
Ya el último día, volvemos a la boca Norte del túnel de Bielsa y ponemos en práctica los diferentes tipos de polipastos (mecanismos para rescatar a una posible víctima caída en una grieta o barranco. Repetimos los rápeles autoasegurados, se hacen prácticas con ARVAS (aparato emisor-receptor para la búsqueda de víctimas de aludes de nieve) manejo de pala-sonda (para desenterrar y localizar el punto exacto de la víctima de avalancha), y por último se hacen reuniones y aseguramientos en hielo y como aún queda alguna pequeña cascada helada, aprovechamos para escalar un largo de puro hielo.




                                
Una vez terminado lo clausuramos con una suculenta comida.