domingo, 5 de julio de 2015

SUBIDA AL PUERTO VIEJO DE BIELSA


El pasado 5 de julio, el Club Montisonense de Montaña en su sección de senderismo, visitaba el Puerto Viejo de Bielsa en una travesía lineal que partía desde Plan d´Aragnouet hasta la boca sur del túnel de Bielsa.

El Puerto Viejo de Bielsa fue el principal paso transfronterizo desde el valle de Bielsa a Francia hasta 1976, año en el que se inauguró el túnel. Durante siglos ha sido utilizado como paso de personas, ganado, mercancías, contrabando y fue el camino que muchos habitantes de esta zona y los soldados de la división 43 del ejército republicano tuvieron que recorrer en la primavera de 1938 durante la Bolsa de Bielsa en su camino hacia Francia. Sin duda, tradición e historia al alcance de la mano.

Comenzamos desde la vertiente francesa, en la localidad de Plan d´Aragnouet, recorriendo y descubriendo el bonito Valle de la Géla, un valle de gran tradición ganadera, paralelos al Neste de la Géla el primer tramo es de zona muy frondosa en la que predominan las hayas, los abetos y los abedules. A media altura del valle, desaparece la vegetación, el valle se abre y aparecen amplios zonas de pastizal, el río moldea el valle, las vacas pastas a sus anchas..es un Valle bucólico, bonito, custodiado por las grandes montañas. Pasamos por las cabañas de la Géla y comenzamos con la subida fuerte del día, que zigzagueando por una muy buena senda va ganando altura poco a poco, buen momento para disfrutar de las grandes vistas de las paredes que caen desde La Munia y toda su cresta.

Siempre custodiados por el Pico del Puerto Viejo, alcanzamos los barracones de lo que fue las minas de la Géla, estas minas podrían haberse explotado ya en tiempos de los romanos y en el siglo XV, además de plata y plomo, se extraía hierro de ellas. Entre 1755 y 1912 su explotación fue esporádica y a partir de ese año y hasta 1931 fue más a menos continua. Un poco de culturilla e historia nunca va mal… no va a ser solo andar.

Pero centrándonos en lo nuestro, frente a nosotros podemos ver el histórico Puerto Viejo, echamos el resto para llegar a él y así disfrutar de un pedazo de historia de lo que un día fue.. La gente disfruta, ¡eso es importante!, fotos, comida y para abajo, recorriendo ahora por la vertiente española el bonito Valle de la Pinara, serpenteando la senda hasta llegar a la boca sur del túnel de Bielsa.

Final de esta travesía lineal, llena de historia, tradición y buen ambiente.