domingo, 6 de septiembre de 2015

CONGOSTO DEL MU

                          

El domingo 6 de septiembre el Club Montisonense de Montaña dirigió su ruta por el Congosto del Mu, situado por el curso medio del Segre.



De la sección de Senderismo 18 participantes, partimos de la presa de Camarasa y tras pasar la pasarela colgante que facilita el cruce del cauce por encima de la presa, ascendimos al mirador de Penalta a 666m de altura, donde pudimos ver la confluencia de los Noguera Pallaresa con agua azulada y el Río Segre con agua marrón, señal de las tormentas sufridas en los valles altos de este río.




Tras un descanso con semejante paisaje, un pequeño almuerzo, retornamos por nuestros pasos hasta el poste que indica la dirección del sendero del Congosto del Mu hacia Alós de Balaguer, sendero que recorre por un desfiladero impresionante y lleno de verdor, donde el agua es protagonista.




Disfrutamos de buen día y luz para observar los bellos parajes, incluidos dentro del espacio natural protegido del “Aiguabarreig” del Segre-Noguera Pallaresa.


Ruta evidente y señalizada donde los pasos de dificultad del itinerario están equipados con buenas y seguras pasarelas y esta parte de la ruta en sí es sencilla, con poco desnivel. Llegando a la zona recreativa de la Fuente de la Espadella, equipada con mesas y a las sombra de los grandes árboles que la rodean y cerca del río, que nos invitó a quedarnos a parte del grupo para comer, descansar y reponer fuerzas; mientras otra parte se animó a llegar a Alós de Balaguer.





Regresamos por el mismo sendero, la luz del día se hizo aún más limpia si cabe, y los tonos verdes diferentes de los árboles, arbustos, flores, no dejaban descansar las cámaras de fotos.


Nos cuenta nuestro guía (que es de la zona), que la ruta del congosto del Mu, transcurre siguiendo buena parte del trazado del antiguo camino de herradura que desde la Edad Media une Alòs de Balaguer y Camarasa, siguiendo el Río Segre.


El guía nos comentó de otra ruta (San Antoni…, Camarasa), pero será para otro día.









Buena jornada, con un buen paisaje y muy buena compañía.