domingo, 13 de diciembre de 2015

CONVIVENCIA CMM 2015 - BELÉN MONTAÑERO EN EL BUÑERO


                      

El pasado domingo 13 el Club Montisonense ha celebrado su Jornada de Convivencia anual, que como viene siendo habitual, se caracteriza por diversas actividades en el entorno de la Ermita de La Carrodilla de Estadilla, al final de las cuales nos juntamos para una comida de hermandad de todos los socios.

Nuestro punto de partida es la Azucarera de Monzón, donde a las nueve de la mañana nos distribuimos en unos cuantos turismos y tranquilamente nos acercamos primero por carretera y desde la localidad de Estadilla por pista de tierra hasta la Ermita.

Resulta muy agradable subir a esta atalaya en estas fechas para huir de la densa niebla y poder disfrutar de un sol espectacular.

Hacemos tres grupos: los senderistas subirán al pico Buñero, los escaladores disfrutarán en la zona de Alpargateros y otro grupito de generosos socios, se quedan en la ermita preparando el aperitivo que tomaremos todos juntos al acabar las actividades.


Los que hemos decidido subir al Buñero, 38 senderistas, nos congregamos en torno a la Ermita y con mochilas más bien pequeñas comenzamos la caminata subiendo por la senda del Forau del Cocho, que es un conjunto de cuevas abiertas al sur donde se encuentran diversas pinturas de arte rupestre, pertenecientes al ciclo esquemático del neolítico (edad de piedra) en transición a la edad de hierro (hace unos 3000 años). Pese a la proximidad de la Ermita, unos diez minutos andando, son todavía muchas las personas que no han estado nunca aquí por lo que dada la excelente conservación de este legado podremos disfrutar un rato mirando entre las rejas que las protegen.


Después de esta interesante visita cultural, retrocedemos un trecho para enlazar con la senda de las antiguas carboneras, un camino bravo pero muy limpio debido a que cada vez son más las personas que lo utilizan. Al principio encontramos las rocas y piedras ligeramente heladas así que vamos con cuidado, nos metemos en un pequeño barranco y después en el carrascal hasta llegar a la Cima.



Todo el grupo nos juntamos arriba para concedernos ese rato de disfrute al sol comiendo un pequeño bocado. Estos momentos no tienen precio ya que nos sentimos en plena naturaleza. Desde aquí contemplaremos tranquilamente el Pirineo viendo cada una de esas magníficas cimas nevadas, y también las próximas siluetas de algunos caseríos que nos invitan a adivinar de qué localidad se trata.

Hacemos la tradicional puesta del Belén sobre el vértice geodésico y todos juntos inmortalizamos el momento en la foto de grupo.


A continuación tomamos la pista que desciende en dirección a Calasanz, rodeando la falda oriental de la sierra en busca de otro camino que termina de cerrar el círculo por el sur, y así acabar en la Ermita de la Carrodilla donde otros compañeros nos esperaban para hacer un pequeño aperitivo.

                           

La sección de escalada un año más organizó, dentro de la jornada del belén montañero, una nueva salida en la sierra de la Carrodilla. En concreto en la bonita peña de Los Alpargateros. Al salir de Monzón el día parecía bastante incierto ya que había niebla, pero afortunadamente a pocos metros de la escuela de escalada, la niebla dejó paso a un sol radiante y como fondo un precioso mar de nubes que nos acompañó el resto del día. La mañana dio para escalar 3 vías, que aunque cortas y no muy difíciles, son muy estéticas. Con el tiempo pisándonos los talones, recogimos todo y nos unimos al resto de los compañeros del club para hacer un pequeño aperitivo en el santuario de Nuestra Señora de La Carrodilla.


Sobre las 13:30 nos reunimos todos en el llano de la ermita para charlar amigablemente de los temas que nos unen, alrededor del agradable aperitivo que han preparado varios socios.


Recogidas las cosas, los 57 socios bajamos a Estadilla para comer en el Local Social, donde nos trataron muy bien y pudimos cerrar esta exitosa jornada de la manera más agradable.