lunes, 27 de abril de 2015

REGRESO A CASA DESDE NEPAL

Carlos Dueso y Borja Maortúa, socios del Club Montisonense han regresado de NEPAL sanos y salvos después de haber vivido el trágico terremoto que sacudía este fin de semana a la capital Nepalí,  KATHMANDÚ .

El terremoto les sorprendió cuando estaban regresando en autobús desde Pokhara hacía KMD y habían parado para hacer un descanso en la población Gorgan a 20km del epicentro del terremoto.


Carlos y Borja  acaban de realizar el TREKING  de los ANAPURNAS,  llevaban casi tres semanas desde que se habían ido de España,  tan solo les quedaba llegar a KATHMANDÚ para coger al día siguiente el avión de regreso cuando les tocó vivir esta tragedia que tantas vidas se ha cobrado en el conocido y amado país por tantos alpinistas y montañeros como es Nepal.   

 

Hoy han llegado a Madrid y desde el club les queremos transmitirles nuestra ilusión y alegría de tenerlos de nuevo con nosotros.

Un abrazo para los dos y bienvenidos de vuelta a casa.

      - [Aquí una foto del recibimiento en la Sede del Club Montisonense de Montaña:] -

domingo, 26 de abril de 2015

MONTSEC DE RÚBIES, DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS BAJO LAS PAREDES DE TERRADETS

               

Este fin de semana quince senderistas del Club Montisonense se han desplazado a la vecina pero poco visitada sierra del Montsec de Rúbies, con el fin de ascender al despoblado de Rúbies y recorrer su entorno. 

La Sierra del Montsec forma una barrera natural entre la cuenca de Tremp y la llanura del Urgell, constituyendo un espacio de transición de ambientes naturales: Ecosistemas más pirenaicos al norte, donde dominan los robledales y pinares, con los hábitats más mediterráneos al sur, donde el carrascal, los arbustos altos y las plantas aromáticas ofrecen una diversidad excepcional.

Al mismo tiempo, las gigantescas paredes de caliza tan características de este lugar son el lugar donde anidan una multitud de pájaros que pueden contemplarse mucho mejor con la ayuda de unos prismáticos. Todo este conjunto hacían de por sí merecedora la visita a pesar que la meteorología amenazase con estropear el día.

El paso del rio Noguera Pallaresa, esculpió hace millones de años la angostura donde se encuentra la fuente de Les Bagasses, allí se ha construido un área recreativa en cuyo aparcamiento dejamos los coches, enseguida cruzaremos la carretera C-13 para tomar un sendero bastante integrado en la vegetación, que asciende sin excesivos descansos.


En esta época es muy bonito poder andar entre los árboles recién brotados, arces, robles, boj, tomillo, romero y carrascas salpicados de otros arbustos en flor que no dejarán de alegrarnos las vistas en todo el día.

 Por encima, el cielo estaba gris e incluso estuvo lloviznando lo que nos hizo sudar mucho al obligarnos a cubrir nuestro cuerpo con impermeables. Fue la nota de toda la mañana, un quita y pon el chubasquero que no dejaba de tener su gracia, pues bastaba ponérselo para que parase de llover.



Después de poco más de dos horas y media, habíamos salvado el desnivel de unos 800 m. hasta el punto de destino, un pueblo en ruinas situado en un altiplano con unas envidiables vistas y rodeados de campos de labor bastante asilvestrados. Allí la lluvia paró el tiempo suficiente para hacernos la foto de grupo y comernos un buen bocata, que sentó de maravilla. Esto permitió que pudiéramos hacer bromas y muchas fotos, ya que la temperatura era muy agradable.







Hecho el obligado  receso, comenzamos a descender esta vez por otra senda, el GR-1 que cruza un pequeño barranco y se aleja algo más de las murallas pétreas, mejorando la panorámica y ofreciendo un relajado recorrido. El tramo final lo hicimos por una cómoda pista, que nos condujo hasta el Puente de Áger, lugar donde habíamos dejado un vehículo y así poder recoger el resto de autos en Les Bagasses.


En resumen, un día aprovechado y entretenido para disfrutar de la montaña y de la hermosa primavera que, gracias a las lluvias, ha cubierto el monte de aromas y flores multicolor.
  


domingo, 19 de abril de 2015

CONVIVENCIA DE SECCIONES EN RIGLOS


                  

El domingo 19 de abril se llevó a cabo la ya legendaria convivencia de secciones del Club Montisonense de Montaña.Este a
ño la cita tuvo lugar en Riglos y alrededores. 


Se ofertó una amplia variedad de actividades, escalada, senderismo, vía ferrata y barranco, pero finalmente tan sólo salieron a flote la escalada y el senderismo.

Los escaladores fueron a parar al Mallo Colorao subiendo a su cima por vías que se movían entre el grado V y el V+: “Anorexia”, “Los kilos te sientan bien” y “Ultravox”. 

                               






Por otro lado, el senderismo, con un multitudinario grupo, partió de Sarsamarcuello siguiendo la GR-1 hasta Linás de Marcuello. En dicho pueblo se tomó la senda de subida a los pocos restos del Castillo de Marcuello, de mediados del siglo XI. 


             




Mejor conservada está la iglesia del castillo (siglo XII), de aspecto sobrio y defensivo y con múltiples modificaciones del siglo XVII, pero con una interesante cripta que no pudimos visitar por encontrarse cerrada. Sí pudimos ver el interior de la ermita de San Miguel, construcción del siglo XII, dada la ausencia de su muro oeste. 

                                   

Desde aquí el grupo se dirigió al Mirador de los Buitres por la espectacular Senda d’Os Fils, parando en los múltiples miradores que la misma ofrece. 


Para tomar rumbo a Riglos pasando por el collado de Santo Román, se retrocedió en busca de la GR-1 y sin dejarla llegamos al final de la ruta, donde en el Refugio de Riglos, y ya en compañía de nuestro grupo de escaladores, nos brindaron una “apetitosa comida” regada con vinos de la tierra.


sábado, 18 de abril de 2015

CRÓNICA CURSO ESQUÍ DE MONTAÑA 2015

                              

El pasado mes de Febrero se celebró con éxito el curso de esquí de montaña durante dos intensivos fines de semana en el Valle de Benasque, Valle de Bielsa y Pineta, teniendo como base la Escuela de Montaña de Benasque y en el Refugio de Ronatiza (Pineta), de la Federación Aragonesa de Montañismo. Curso organizado por Montañeros de Aragón Barbastro, Club Montisonense de Montaña y Club Peña Cancias, con la colaboración de la FAM, donde se puso de manifiesto la buena progresión de los cursillistas, que también han participado en el Encuentro de esquí de montaña celebrado en Bielsa, completando la experiencia con una magnífica convivencia entre todos.




El curso permitió a los participantes adquirir unos conocimientos básicos para la progresión con autonomía y seguridad con esquís en la montaña invernal, aprendiendo la planificación de itinerarios según las condiciones nivológicas y meteorológicas de la montaña, poniendo especial énfasis en la seguridad. Una forma diferente de adentrarnos y descubrir la montaña invernal, realizando travesías y ascensiones con ayuda de los esquís. Como requisitos previos, se exigió unos conocimientos básicos de alpinismo y esquí alpino.



El primer fin de semana de curso tuvo como escenario el Valle de Benasque, con prácticas de descenso en la estación de Cerler, y ascensión al Pico Cerler, acompañando con charlas técnicas en la Escuela de Montaña de Benasque. Durante las dos jornadas asistimos a un intensivo programa de prácticas de descenso en nieves no tratadas, progresión y técnicas de ascenso con pieles de foca y cuchillas, vueltas María y cambios de diagonal, seguridad en montaña, protocolos de actuación en avalanchas, manejo de ARVA, técnicas de autorescate, autodetención con esquís etc.


 


El segundo fin de semana, el Refugio de Ronatiza en Pineta fue la base, desde donde los cursillistas realizaron las correspondientes prácticas y ascensión al Pico Comodoto, completando también con la formación teórica en las instalaciones del Refugio.



El curso fue impartido por monitores de los clubes organizadores con formación y amplia experiencia en el esquí de montaña. Los participantes pudieron completar posteriormente su estreno en esta interesante modalidad deportiva con un programa de salidas promocionales, en el Valle de Bielsa , aprovechando el reconocimiento previo de itinerarios del encuentro, y donde pudieron poner en práctica todo lo aprendido en el curso.