domingo, 14 de febrero de 2016

CIRCULAR AL VALLE DE NOCITO

El pasado 14 de febrero el Club Montisonense de Montaña en su sección de Senderismo, desafiaba a las inclemencias del tiempo y se animaba a descubrir el Valle de Nocito con una bonita circular por su cara sur. Treinta valientes desafiando al tardío invierno, llenos de ganas por caminar y disfrutar.

                       
                                                                                      Queijgo centenario                          

Para conocer el valle de Nocito es necesario adentrarse en las entrañas de la Sierra de Guara, Uno de los accesos a este recóndito lugar parte de la población de Arguis, tomando la carretera que remonta el antiguo puerto de Monrepós. Justo antes de cruzar el túnel de la Manzanera, por donde discurría antaño la carretera, parte una pista asfaltada a la derecha que conduce a Nocito tras más de veinte kilómetros de largo recorrido, desde ahí nos desplazamos hasta Used, punto de salida de nuestra excursión. 
 
                       
                                                                                          Camino de Azpe

El recorrido parte desde la localidad de Used, bonito pueblo que conserva la arquitectura popular de la zona, desde Used, tomamos la senda en suave ascenso remontando el barranco de Used, debido a las fuertes lluvias especialmente de la noche anterior es necesario vadear varios tramos de barranco, lo que le da más miga a la excursión, ascendiendo llegamos al despoblado Azpe, estos lugares ya cuentan por décadas su abandono.

                       
                                                             Grandes vistas del Tozal de Guara

Continuando el camino y disfrutando de tan recóndito lugar, seguimos caminando hasta llegar a Abellada, desde aquí y por una senda de reciente recuperación vamos recorriendo la parte alta del Valle con grandiosas vistas al Tozal de Guara, Cabezo de Guara y Cubillas que lucen un leve manto blanco, el tiempo cambia, y fiel a la previsión llegan las precipitaciones en forma de nieve, que en intervalos va dejando un bello paisaje blanqueando a nuestro alrededor y dejando bonitas estampas.

                       
                                                         De nuevo cae una importante nevada

Sin perder tiempo, descendemos por el zigzageante camino hasta el Santuario de San Urbez, una de las joyas del románico aragonés y monumento de referencia del Valle, que hace las delicias del caminante, descansamos y comemos el tiempo justo ya que las precipitaciones se nos echan encima... seguimos rápidamente el camino por el Gr-1 hasta Bentué de Nocito entre una fuerte nevada, y desde ahí a Used.

                       
                                                                                              Foto de grupo

Final de esta circular al Valle de Nocito,tras una jornada dura en lo que a la meteo se refiere, y como se dice que al mal tiempo buena cara, que mejor recompensa que ver las caras de los senderistas con una buena sonrisa para acabar la excursión. Hasta la próxima. 

Club Montisonense de Montaña - Senderismo - J.P.P.