domingo, 27 de marzo de 2016

TOZAL DE FORCAS 1550m

El pasado domingo 20 de marzo, el Club montisonense de Montaña en su sección de senderismo, fiel a su programación, ascendía al Tozal de Forcas (1550m), uno de los puntos más altos de la Sierra de Balced y un gran balcón panorámico de todos los Pirineos y sierras exteriores.
La ruta circular parte desde Rodellar, en el corazón de la Sierra de Guara, 18 valientes, desafiaron a la meteorología, en vistas de las precipitaciones caídas en los últimos días, en forma de nieve y abundante agua hasta unas horas antes de comenzar la excursión. Parece que el domingo el tiempo cambia, así que sin pensárnoslo, tiramos para arriba.

                                                                                                               Cheto
                                                     
El sendero, parte desde el mismo pueblo de Rodellar hacia Cheto, camino de herradura, y amurallado de piedra seca típico de estos lares de Guara, dicen que Cheto era el antiguo Rodellar y que debido a un gran incendio el pueblo se tuvo que reubicar. Al llegar a Cheto seguimos las indicaciones de la cresta de Balced, segimos subiendo, la cosa se pone dura cuando llegamos a la Loma Antillosa, desde ahí, la subida no cesa, y poco a poco vamos ganando metros, va asomando, la gran mole del Cabezo de Guara, imponente y muy cargado de nieve , a nuestro alrededor, monte bajo y roca caliza, típico paisaje Guarense.

                                                                   Ascendiendo aparece la nieve

Cuando alcanzamos la cresta de Balced a 1400m la nieve hace acto de presencia, hacemos una parada para coger fuerzas, ya que los primeros 800m de desnivel se salvan en no más de 4,5km. Descansamos y esperamos ya que tenemos las nubes agarradas en la montaña y las vistas son nulas. 

Nos ponemos las polainas y continuamos, la senda flanquea el cordal dirección norte, pasamos bajo el Paco Tiesto que dejamos para otra ocasión, hay mucha nieve recién caída, unos 35-40cm, cuesta progresar, pero esto no afecta en el grupo que disfruta a tope, ya que el tiempo se está abriendo y podemos ver contrastes espectaculares en la cara norte de Guara asi como cañon de Balced, Sierra Sevil, Tozal de Asba…, seguimos disfrutando de lo lindo, alcanzamos los pozos de nieve de Bagüeste, parada, fotos, los pozos están muy bien conservados y hacen las delicias del personal.
Pero continuamos porque delante nuestro tenemos nuestro objetivo al alcance de la mano, solo nos queda recorres unos 500m por el cordal de la montaña, muy panorámico hasta alcanzar el Tozal de Forcas (1550m). 

                                                                                Cima!! Tozal de Forcas

Las nubes se abren, no podemos ver del todo las grandes cumbres, pero disfrutamos de lo lindo de la Norte de guara, cañon de Balced, Biello Sobrarbe toda la zona del Alto Alcanadre, Cancias, y un largo etc. fotos de rigor y para abajo, descendemos por laderas con bastante nieve, poco a poco no sin risas y buen ambiente, enlazamos con un viejo camino que sube señalizado desde Rodellar hasta los pozos de hielo. 

                             
                                                            Descenso                   Pozos de nieve Bagüeste

Seguimos descendiendo hasta avistar el cañón del Mascún, impresionantes formaciones rocosas nos muestran que estamos ante un lugar excepcional, el descenso lo hacemos por la ruta normal a la Ermita de la Virgen del Castillo paralelos al Mascún.

                                                                                                           Mascún

Ruta dura de 16 km 1050m de desnivel pero muy satisfactoria en la que todo el grupo disfruto y de qué manera.