domingo, 12 de junio de 2016

LA CANAL DEL CINCA, DE BIELSA A LAFORTUNADA

La Canal del Cinca, es un camino de los imprescindibles en este “Nuestro Pirineo”. Recorremos un camino, lleno de historia, que unía pueblos y valles, historias de guerra y Maquis,… pero lo que nos centra es en recorrer el inicio de una “Revolución Industrial” que se produjo en el Pirineo. La Canal del Cinca, una obra de envergadura que trae el agua canalizada desde el Embalse de Pineta hasta Lafortunada, donde se encuentra su central hidroeléctrica (la segunda más antigua del Pirineo Central 1923).



Los 18 senderistas del CMN partimos desde Bielsa, por el sendero PR-HU137, por frescos pinares y hayedos asciende en fuerte rampa, hasta ganar altura con la senda que viene de Pineta. Una vez en altura, comenzamos a recorrer Valle abajo, paralelos al Cinca, vamos a unos 250 m. sobre el fondo del valle. Las vistas son espectaculares que hacen las delicias del caminante. La mañana ha salido fosca así que aprovechamos y disfrutamos… Tras 1 hora de marcha, llegamos a los primeros túneles y luego al mirador del Cinca, parada técnica contemplando las altas montañas como Punta Suelza, Punta Fuesa aún con bastante nieve.

Primeros túneles

Continuamos hasta avistar El Canal del Cinca, que baja a pleno rendimiento con el deshielo. Vamos siguiendo el curso del agua entre bonitos senderos colgados sobre el valle asegurados con pasamanos, túneles excavados, vemos los viejos barracones de los trabajadores de Iberduero, en definitiva mucha, mucha historia… Hay zonas que el Canal esta soterrado bajo nuestros pies y el camino son las planchas de hormigón que lo cubren.


Sendas colgadas

Llegamos al desvío de Salinas (opción recomendable para acortar la excursión), grandes panorámicas de la Ball de Chistau, pero nuestra dirección es Tella y para allí que vamos, el camino empieza a ascender, primero en lazadas, luego por viejas pistas maderera. Después de 4h 15 min de marcha llegamos al Dolmen de Tella o también llamado en el pueblo “A losa d´a Campa” como apuntó una compañera. 

Dolmen de Tella y Castillo Mayor

Descanso para comer con inmejorables vistas del Dolmen y Castillo Mayor. Muchas risas y muy buen ambiente son la tónica general de este grupo.


Solo nos queda ascender unos metros para llegar a Tella. Preciosa población en inmejorable ubicación en cuanto a panorámica se refiere. Desde ahí, enlazamos con el GR-15 de Lafortunada, que en una hora y cuarto, y fuerte descenso nos sitúa en el fondo del Valle. 


6 horas y media desde Bielsa y 21 Km en ruta lineal, sin duda una gran travesía, llena de historia y como no buen ambiente.