domingo, 31 de enero de 2016

PASEANDO POR LOS DÓLMENES DE LA RIBAGORZA


Este domingo nos hemos juntado 24 senderistas del Club Montisonense con la sana intención de aprovechar este cálido invierno para ponernos en forma.

La Comarca de la Ribagorza es el lugar que hemos elegido, iremos a hacer la ruta de los dólmenes y también visitaremos una ermita muy muy escondida.

Partimos de Benabarre bastante pronto, tomamos un café en el Hostal Delgado y enseguida bajamos al barranco donde se encuentran unos antiguos lavaderos y también un pozo que pudiera ser de origen árabe. Es un espacio recuperado hace pocos años y muy poco conocido, pese a encontrarse a pocos metros de las casas.

                                   
                                                                        Lavaderos de Benabarre

Continuamos nuestra caminata por pista hasta enlazar con una bonita senda temática jalonada con pies que nos explican detalles sobre flora y fauna. El cerro sobre el que se alzan los restos de la Ermita de San Salvador está poblado de bosque de encina, y sus muros de mampostería sobresalen del tupido bosque para dominar un amplísimo panorama de 360 grados. Hermosas vistas tanto hacia Benabarre como al Pirineo, que nos deja ver su manto nivoso entre la bruma mañanera.

                                   
                                                                          Ermita de San Salvador

Dejamos la Ermita y pronto hallaremos los dólmenes del Mas del Abad, el segundo en muy buen estado que invita a hacer fotos de recuerdo.

                                          Dólmen Mas del Abad

Desde este punto se continúa la senda hasta llegar al pequeño núcleo de Aler, donde tomamos un bocadillo ya que llevamos mas de dos horas de caminata. Este conjunto urbano está situado sobre un promontorio rocoso, conserva restos de la muralla y de un palacio fortificado actualmente conocido como "Castillo". También se conserva el arco que hacía de puerta al recinto, llamando la atención la iglesia parroquial de Santa María sobre la que se alza una espléndida torre octogonal.

                           
                                                                                                                   Aler             

Una pista que cruza la N-123 dirigiéndose al Mas de Figuera nos hace entrar de nuevo en calor con sucesivos sube – baja, hasta enlazar con el sendero de la recóndida ermita de las Ventosas, situada en plena sierra bajo una imponente pared de conglomerados. Esta coqueta edificación barroca fue construida en 1618 y está bien restaurada ya que es muy cuidada desde siempre por la Casa Prior de Puybert.
 
                           
                                                   Foto de grupo en la Ermita de las Ventosas

Después de un tranquilo rato en este espacio tan agradable, regresamos a Benabarre sin dejar el PR-HU130 que en su mayor parte del trazado va por pista de tierra, alcanzando nuestro punto de destino a las cuatro de la tarde. Justo nos vino para ir a la fábrica de chocolate a deleitarnos con una sabrosa merienda que nos repuso las fuerzas y que algunos decidieron rematar comprando unos quesos en la cercana granja de cabras.

Dicho esto, toca volver a casa que el domingo esta vez ha sido principalmente, un rato de ejercicio y otro de gastronomía.

Club Montisonense de Montaña – Senderismo.

domingo, 24 de enero de 2016

LA ESCUELA DE ESCALADA DEL CMM VISITA ALQUEZAR

Esta temporada la Escuela de Escalada del CMM nos hemos propuesto visitar diferentes escuelas de escalada (zonas naturales donde se practica este deporte) y rocódromos cercanos a Monzón, para conocer otros lugares y estilos de escalada. Esto nos permite salir de la “rutina” semanal del rocódromo, aunque cada día es diferente, ya que vamos variando los juegos, retos y la dinámica de cada día, el hecho de salir y escalar en otros lugares es un plus de motivación para tod@s, escaladores/as y familia-acompañantes.


Así que hoy domingo nos hemos ido a visitar la Pared de Monchiringuel, en Alquezar. Nos sorprendió la buena acogida que tuvo la propuesta, aunque no era para menos, paraje impresionante cerca de casa, escalada, bocadillo o comida y paseo por Alquezar. ¿Quién se iba a resistir? Pues al final 14 jóvenes escaladores/as de 5 a 15 años, con sus respectivos familiares-animadores. Y el tiempo nos acompaño con un sol esplendido, demasiado, suerte que cogimos sombra para escalar y se disfruto, si no hubiéramos sufrido un poco.

Montamos 4 vías, y fueron probándolas uno a uno, asegurando se entre ellos, como siempre y poniendo en practica lo aprendido en las clases. Para algun@s la primera vez que escalan en roca, cómo cambia respecto al rocódromo ¿eh?, y es que algun@s se pusieron por primera vez un arnés en octubre, así que nuevas experiencias y nuevas sensaciones. Muy bien tod@s, ¡Enhorabuena! Gracias a esos familiares-animadores, que también disfrutaron de la actividad y del día de convivencia.

Escuela de Escalada del Club Montisonense de Montaña






domingo, 10 de enero de 2016

ESCAPADA A SANTA MARÍA DE DULCIS Y LOS RINCONES DE BUERA


El año nuevo ha comenzado y el Club Montisonense vuelve a retomar sus andadas culturales, esas que combinan un rato de buen caminar y otro de conocer mejor nuestra amada tierra.


Hoy ha tocado de nuevo la comarca del Somontano, tan variada y rica en mil y un rincones donde descubrir entresijos de nuestra historia y lugares de fascinante belleza. Nuestro pueblo es Buera, un lugar que nos ha encantado y que muchos apenas conocían, ya que la carretera del Vero casi siempre nos conduce más arriba.

Nos juntamos nada menos que 19 senderistas incluyendo a María Asunción Lisa, vecina del lugar que nos hizo de guía y de enlace para que nos enterásemos bien de cuántas cosas podemos ver por aquí.

                                                                                                  Fuente abrevadero

Poco antes de las nueve de la mañana aparcábamos los coches y atravesamos las cuidadas calles hasta llegar a la fuente abrevadero, a pocos metros del Ayuntamiento. Hermoso rincón que sorprende por su buena hechura, igual que el lavadero que visitamos a continuación a escasos metros siguiendo la calle hacia abajo. Son momentos de recordar la historia y las maneras de vivir de nuestros abuelos o antepasados, que nos serán más comprensibles al entrar en el Torno de Buera, una exposición instalada en una antigua almazara extraordinariamente bien restaurada que permite conocer todos los elementos necesarios para extraer el aceite y darnos a conocer sus propiedades.

                                          Lavaderos de Buera                              Torno de Buera

Mariano Lisa, alcalde del municipio de Santa María de Dulcis que integra la localidad en la que estamos y la de Huerta de Vero, es quien nos da a conocer los pormenores sobre la almazara y las propiedades tan valiosas y variadas que a lo largo de muchas civilizaciones nos ha aportado el aceite de oliva virgen. Puso en marcha el molino para que pudiéramos ver cómo se pisaba la aceituna, nos mostró todo un sinfín de detalles y también nos ofreció una cata de aceites que nos hizo apreciar mucho mejor el sabor y aroma de cada variedad. Es el fruto de un gran trabajo para conseguir rehabilitar esa preciosa casa y poner en alza nuestro patrimonio y nuestros recursos.

                                                    Cata de aceite                            Prensa de aceite

El tiempo pasa que vuela, así que recogimos la llave del Santuario de Dulcis y comenzó nuestra tranquila andada, que casi parecía una romería. El día es fresco pero sin viento, el ejercicio se agradece y nada parece poder perturbar este plácido domingo.

A poco de salir del núcleo urbano y junto a la misma pista, se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Juan, allí mismo tomamos una cuidada senda hacia el barranco donde está el Pozo de Hielo de Os Moros, de un tamaño considerable y que fue hace unos años restaurado. 

Regresamos a la pista principal y más adelante desviaremos a la derecha para subir al Mirador de Dulcis, desde el cual podremos contemplar en el horizonte las siluetas de Adahuesca, Radiquero, Alquézar, Asque y Colungo. ¡Jolines, qué panorama! También aparece muy cerca la Ermita – Santuario, a la cual nos acercamos “entrando” en un gigantesco reloj solar, monumento al Olivo y el paso del tiempo, y el Bosque de Olivos, unas parcelas donde se han plantado 18 variedades de olivo autóctonas a modo de jardín botánico, cuyos ejemplares son en ocasiones centenarios. ¡Que esmero y dedicación para hacer el lugar más atractivo!

                                Bosque de olivos                              Reloj solar, Monumento al Olivo

Es otro punto más de interés antes de llegar a la “Joya de la Corona” que es el Santuario de Dulcis, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. Un edificio de gran belleza construido sobre el lugar donde, según la tradición, tras la expulsión de los moros de estas tierras durante la reconquista, se apareció la Virgen sobre un panal de abejas, de ahí su advocación. En origen existió una construcción románica, del siglo XIII, pero su verdadero interés reside en la profusa decoración realizada en yeso que recubre todo el interior, en la que conviven motivos de tradición mudéjar como el entrelazo y las estrellas, con otros propios del barroco que consiguen crear un espacio dotado de una gran plasticidad.

                           
                                                                                                     Ermita de Dulcis

Junto a este Santuario hay unas mesas donde pudimos sentarnos a comer un poco, también hicimos la foto de grupo y ya por una senda recientemente abierta continuar la andada hasta el abandonado núcleo de Los Corrales. Allí María Asunción nos enseñará tres nuevos elementos de interés: Un pozo o depósito hecho en sillar de piedra que pudiera haber servido de acumulo de hielo, un Molino de aceite en proceso de restauración y cuya curiosidad es que funcionó en una época situada a caballo del molino del Torno de Buera y los modernos molinos hidráulicos, y finalmente adosado a una casa en ruinas, un trullo o depósito para la obtención del vino, cuyas paredes forradas de baldosa cerámica se mantienen en muy buen estado. Hará falta un empujón más para rehabilitar también este lugar.

                                                                             Molino de Aceite, Los Corrales

Volvemos por el caminito hacia Buera, y de nuevo nuestra improvisada pero atenta guía nos llevará al Tejar, o sea a la fábrica de tejas, ladrillos y baldosas que en el año 2008 fue restaurada por el taller de empleo Entabán V de la Comarca del Somontano, en colaboración continua con el Ayuntamiento para facilitar esta labor. Los alumnos de esta escuela taller, pudieron recuperar este importante elemento etnográfico para el conocimiento y disfrute de los visitantes.

                                                                                                         Tejar de Buera

No nos queda tiempo para más, menudo paseo cultural, con tanto por ver no nos queda mas que agradecer al Alcalde como representante de esta localidad y a María Asunción, que nos hayan permitido conocer su pueblo y ofrecernos la oportunidad de traer aquí a nuestras familias cuando nos apetezca pasar un buen día.

La próxima salida del Club nos llevará a Benabarre, Aler y la ermita de Las Ventosas, para descubrir otros rincones y también para darnos una buena andadita, que siempre es saludable.

                           
                                                Foto de grupo, Ermita de Santa María de Dulcis

Club Montisonense de Montaña – Senderismo.

viernes, 8 de enero de 2016

KOBAZ KOBA TRAIL 2016

Información del Trail que se celebra el 14 de Febrero en Zestoa (Guipúzcoa), que nos mandan desde la organización y que compartimos con vosotros por si estáis interesados:

" Estimados amigos, 
Por la presente os queremos informar acerca de la prueba de recorrido de montaña que se va a celebrar en Zestoa (Gipuzkoa) el próximo 14 de febrero.
Esta prueba va a transcurrir por el valle de Sastarrain, lugar donde se encuentra situado nuestro albergue.
Si os animáis tanto los participantes como los acompañantes, os hemos preparado una oferta para que a la vez que participéis en la prueba podáis disfrutar de nuestro entorno y de nuestras actividades.
Adjunto os enviamos información de la prueba de montaña así como de la oferta de nuestro centro.
Sin otro particular, recibid un cordial saludo". 

Sastarrain Baserri Eskola 
Ekainbidea, 6. 20740 Zestoa 
943 148115 / 943 148239