domingo, 18 de septiembre de 2016

EL CAMINO DE RAS VALS Y LA SENDA DE LOS AZUDES

Entrando ya en la semana de las Fiestas mayores de Monzón, el Club Montisonense ha organizado una sencilla excursión para quienes piensan que la actividad física no está reñida con los días festivos.

Una buena forma de conseguir aunar ambas cosas es hacer una andada cerca de casa, donde evitaremos madrugar demasiado y también tendremos la posibilidad de reencontrarnos con la Naturaleza sin llegar tarde a casa. 

El Camino de Ras Vals parte de la localidad de Castillazuelo, donde aparcamos junto al frontón y así no molestamos a nadie con los coches. El primer tramo junto al río Vero lo hacemos por camino hasta el Acueducto de Las Canales, construido allá por el año 1578 con el objetivo de llevar agua desde el Azud de Pozán hasta el Molino de harina de Castillazuelo. Una fabulosa obra para la época, de buena cantería y que perdura en perfecto estado hasta nuestros días.

Continuamos a la vera del río hasta llegar al Azud, una buena presa y una gran poza a sus pies, donde en verano los vecinos vienen a refrescarse. Desde un mirador, no paramos de hacer fotos porque es un sitio espectacular.


Seguimos el hermoso sendero pasando ente los arboles de muchas variedades y también algunas huertas, de repente desviaremos unos metros nuestros pasos hacia la gorga de Ra Tabla, un paso sobre el cauce hecho con una sencilla pasarela. 

En breve llegaremos a Pozán de Vero, pasando sobre un puente románico y continuando unos cientos de metros hasta el acueducto del Canal del Cinca, a cuyos pies existe otro salto en forma de amplia cascada donde nos hicimos la foto de grupo. 


De regreso pasamos por el parque y la Fuente Valero, encaminándonos al casco viejo de la localidad para visitar unas antiguas cías y la iglesia de La Asunción, de estilo barroco. Los vecinos nos reciben con amabilidad y también curiosidad de ver un buen grupo de gente andando por sus calles. 

Ahora emprendemos el camino de vuelta y para ello tendremos que volver a cruzar una pasarela más grande hacia la margen derecha del Vero, recorriendo de nuevo el camino de los Azudes hasta el acueducto de Las Canales. Sin cruzar el puente, bajaremos unas escaleras y tomaremos rumbo al Mirador de las Garitas, un punto desde el que divisaremos una amplia panorámica del Vero, sus meandros y la vega tan productiva que tienen en Castillazuelo. 


En tan solo cuatro horas hemos visto de cerca muchísimas curiosidades, como plantaciones de tomate rosa, viñedos modernos, otros ecológicos, huertas, fuentes, pueblos, cascadas, pajarillos, nogales, higueras, zarzales cargados de moras…. todo aderezado del agradable rumor de las aguas del Vero por este camino natural lleno de vida. 

Tan solo nos queda cruzar el puente románico que nos da la bienvenida a Castillazuelo, donde visitamos los lavaderos, la plaza de la iglesia y también nos tomamos un refresco en la agradable sombra del bar del pueblo. 

Enlace al álbum de fotos aquí.

Club Montisonense de Montaña – Senderismo.

domingo, 4 de septiembre de 2016

ESTANY ANGLIOS Y ESTANY DE FE

El pasado 4 de septiembre, la sección de senderismo del Club Montisonese de Montaña, se desplazaba hasta el embalse de Baserca, muy cerca de la boca sur del Túnel de Vielha. Un total de 20 senderistas con muchas ganas de caminar por estos Valles en ocasiones no tan conocidos.


La ruta parte desde el parking junto al embalse en su parte alta, lugar donde desemboca el Valle de Salenques y su torrente. Remontando el Valle por su margen derecha nos introducimos un precioso y refrescante hayedo que hacen las delicias del caminante, sin duda un buen lugar donde perderse en el calor del verano, el camino está muy bien señalizado ya que todo el ascenso transcurre por el GR11, tras cruzar el hayedo llegaremos a un cruce bien señalizado, seguimos dirección Estany de Anglios, vamos ganando altura por la ladera norte del Valle de Salenques, que pronto irá quedando a nuestros pies, la subida es dura, llamémosla tiesa..., la vegetación cambia, es un Valle muy frondoso abetos, serbales, abedules hacen acto de presencia, el grupo está fuerte así que continuamos poco a poco ganando altura, empiezan a verse grandes panorámicas como la cresta de los Besiberris, Comaloformo, etc…


Llevamos 1h 45’ de marcha, hacemos una breve parada antes de afrontar las últimas rampas, ahora es el turno del pino negro que nos indica que ya estamos a una altitud considerable, un esfuerzo más y llegamos ya por pastizales a la cuenca de los Estanys de Anglios 2h 45’ alto en el camino para contemplar las bonitas vistas  que nos rodean.



Tras la foto de grupo, toca abandonar el GR11 que nos llevaría hasta el nuevo refugio de Llauset, ganamos altura sin senda por pastos de alta montaña, al llegar al Cuello de Estany de Fe con su cabaña derruida avistamos el Ibon, grandes panorámicas y numerosas marmotas se dejan ver por estos lares no tan frecuentados, dejamos los pastos para realizar un flanqueo por la ladera norte del Pico de Cap de Riueno, entre grandes bloques de granito es camino va progresando hasta alcanzar el Collado de Riueno, punto más alto de la excursión.


Comienza el descenso  hacia el Valle de Riueno, por pastizales llegamos a los Ibones de Cap de Riueno, parada técnica para luego seguir el descenso. Estos Valles son poco frecuentados por excursionistas, si lo es, en cambio, por pastores que conducen sus grandes rebaños hasta los pastos de la cabecera del barranco.  Cuando el sendero  se introduce nuevamente en el bosque el camino está más marcado, llegamos al agradable hayedo de Fuen Blanca,  lugar donde comemos y recuperamos fuerzas.  Continuamos por el bosque que desciende rápidamente hasta el fondo del Valle, donde llegamos 5 horas y media desde la salida. Solo queda remontar junto a la carretera durante 15min para llegar a los coches contentos de esta gran ruta circular.

Enlace al álbum de fotos aquí.